13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticiasCiberseguridad

Ciberseguridad: ¿por qué es importante?

¿Qué es la ciberseguridad?

Se entiende por ciberseguridad a las acciones que se toman para la protección de redes, software y sistemas de ataques cibernéticos. También, puede definirse como una cubierta de protección para toda la información sensible de las empresas. A partir de esta cubierta, se despliegan todo tipo de técnicas y recursos para prevenir amenazas.

Dichas amenazas ponen en serio riesgo todos los datos e información que es procesada y almacenada en diversos dispositivos. De igual forma, la ciberseguridad se encarga de trabajar con sistemas robustos que sean capaces de actuar en caso de una vulnerabilidad. Así como también, se encarga de establecer confianza entre los clientes y usuarios.

Maestrías Online

Maestría en Big Data Analytics Online

Duración: 16 meses | Titulación: Titulación Europea Profesional | Professional Certificate

Maestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Duración: 16 meses | Titulación: Titulación Europea Profesional

Maestría en Ciberseguridad Online

Duración: 12 meses | Titulación: Titulación Europea Profesional

Maestría Online en Ciencia de Datos para Negocios

Duración: 20 meses | Titulación: Titulación Europea Profesional | Professional Certificate

Cursos Diplomados Online

Curso Diplomado Online en Servicios y Sistemas de Información Digital

Duración: 6 meses | Titulación Europea: Titulación Profesional

Curso Diplomado Online en Derecho Digital

Duración: 6 meses | Titulación Europea: Titulación Profesional

Curso Diplomado Online en Business Intelligence

Duración: 6 meses | Titulación Europea: Titulación Profesional

Curso Diplomado Online en E-Commerce

Duración: 3 meses | Titulación Europea: Titulación Profesional

Curso Diplomado de Hacking Ético Online y Ciberinteligencia

Duración: 6 meses | Titulación Europea: Titulación Profesional

Curso Diplomado Online en Ciberseguridad

Duración: 6 meses | Titulación Europea: Titulación Profesional

Diferentes contextos de la ciberseguridad

Este término se aplica desde gigantes tecnológicos, negocios y empresas hasta la denominada informática móvil. Existen diferentes categorías en las cuales se puede aplicar estas técnicas.

  • Seguridad de red, la cual consiste en proteger redes informáticas de intrusiones, usuarios malintencionados y otras brechas de seguridad. Este tipo de seguridad detecta y neutraliza ataques dirigidos por hackers o algún malware que se filtre en la red.
  • Se utiliza en la seguridad de aplicaciones; en la que la ciberseguridad se orienta en mantener libre de cualquier tipo de amenaza los dispositivos y los programas. La seguridad de aplicaciones comienza a implementarse desde su etapa de diseño, para que la implementación de dicho software no afecte al dispositivo.
  • Protege la seguridad y la integridad de los datos en el almacenamiento de la misma, como en la transmisión. Es parte fundamental del concepto de seguridad de la información.
  • La ciberseguridad es parte integral de la llamada seguridad operativa. La cual se encarga de gestionar y resguardar los recursos de los datos e información. la seguridad operativa se encarga de otorgar los permisos necesarios para que los usuarios accedan a una red.

Así como también, se determinan los procedimientos acerca de cómo y dónde pueden guardarse, compartirse y transmitirse dichos datos.

  • Si hay pérdida o robo de información, la ciberseguridad se encarga de recuperarse ante la catástrofe y así darle continuidad al negocio. Existen muchos eventos en los que cualquier evento malicioso pueden causar la detención de las operaciones de una compañía.
  • La capacitación de los usuarios es parte fundamental de la ciberseguridad. Las personas son los factores más impredecibles en cuanto a los posibles ataques malintencionados. Si una persona no cumple con las normas de seguridad básicas, es vulnerable a cualquier ataque informático.

Importancia de la ciberseguridad

La ciberseguridad es cada vez más importante debido a que las empresas invierten cada vez más recursos para proteger sus datos más sensibles. Además, al invertir en ciberseguridad, tienen una capacidad de respuesta mucho más rápida y la prevención de ataques es más efectiva.

Los ataques cibernéticos suceden con mayor frecuencia cada año y esto parece que no va a tener fin. De igual forma, se sabe que mientras más grandes son las empresas, más vulnerables son a los ataques informáticos. Pero esto no quiere decir que una pequeña o mediana compañía pueda sufrir un ciberataque por parte de hackers.

Para nadie es un secreto que la tecnología y las aplicaciones informáticas son parte del trabajo común y se ha acrecentado esta combinación. De esta forma, cada vez más personas entran en contacto con computadoras y dispositivos móviles que a su vez, contienen programas y aplicaciones que pueden ser blanco de ataques. De tal modo que la ciberseguridad entra en escena para proteger todo lo que concierne a estos sistemas.

Herramientas de ciberseguridad

La ciberseguridad como tal se desarrolla mediante un conjunto de técnicas y herramientas en la que se protege la información contenida en los sistemas de una empresa u organización. De tal manera que no haya pérdida de datos ni robo de información.

Protección contra malware

Una herramienta de ciberseguridad, son programas desarrollados como antivirus. Es probablemente la herramienta de seguridad más utilizada y más necesaria en un entorno empresarial o por lo menos, en una red. No importa el tamaño de la compañía ni su actividad, tener un antivirus es vital debido a que los virus y malware pueden convertirse en amenazas complicadas de manejar y de erradicar.

Herramientas contra phishing

El engaño o la ingeniería social se han vuelto parte de las prácticas más utilizadas en internet para acceder a la información personal de los usuarios. También, a través del phishing se infectan millones de dispositivos, robando su información. Uno de los aspectos de la ciberseguridad se centra en la educación y adiestramiento de los usuarios, para que aprendan a detectar el phishing y a alejarse de sitios web sospechosos.

Seguridad de las comunicaciones

Las amenazas a las comunicaciones se pueden agrupar, ya que cada amenaza por separado no es efectiva. Uno de los ataques más comunes, son los llamados ataques degenerativos de servicios. Este tipo de ataques se centran en obtener accesos no autorizados y a interceptar cualquier tipo de comunicaciones. Las amenazas no provienen solamente a través de internet o de sitios web, pueden venir desde dentro de las mismas compañías.

La ciberseguridad en las comunicaciones es esencial para ejecutar herramientas de recuperación de sistemas. Esto para permitir su restauración en caso de cualquier ataque y para que no se pierda tanta información.

MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD
100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online