15 años de liderazgo en MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 200.000 alumnos de 45 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento.

InicioProject Management¿Estudiar project management a distancia? Es posible

¿Estudiar project management a distancia? Es posible

Ventajas de realizar estudio en Project Management distancia

Los beneficios que brinda la gestión y desarrollo de proyectos bajo la opción de Project Management proporciona a los profesionales que se especialicen en ella la capacidad de desarrollar de una manera eficiente la ejecución y desarrollo de proyectos, favoreciendo a pequeñas, medianas y grandes industrias de cualquier sector.

Las herramientas metodológicas que permiten el desarrollo de proyectos se cumplen a partir de aspecto fundamentales que determina el experto en Project Management tales como:

  • Presupuesto.
  • Recursos.
  • Tiempo.
  • Capital Humano.

Es por esto que actualmente al igual que en muchas especializaciones, existen tres modalidades de estudios que se amoldan de acuerdo a las necesidades de los profesionales ellos son: presencial, semipresencial y a distancia. En este aspecto, la modalidad también denominada Online está tomando un auge importante motivado a que muchos profesionales tienen una vida profesional y personal apretada y muchas veces es complicado para ellos asistir a clases presenciales.

En este aspecto, a continuación señalamos las ventas que puede obtener un profesional si decide estudiar a distancia, a continuación las señalamos:

  • Menores costos por pago de la especialización: es considerado desde el punto de vista académico menos costoso y además accesible para muchos profesionales, sobre todos aquellos que se están especializando en esta arrea y no poseen ninguna ayuda económica.
  • No hace falta desplazarse al centro de estudio: no abra por parte del estudiante dirigirse al centro de estudio para asistir a clases, porque prácticamente las mismas se haría a distancia utilizando dispositivos electrónicos como Pc, laptos entre otros para la realización de clases o conferencias vía online.
  • Mejor administración del tiempo por parte del estudiante: el estudiante podrá distribuir el tiempo que emplea entre sus obligaciones laborales, cotidianas y de estudio de una manera más eficiente, cumpliendo cómodamente con las obligaciones de este último porque podrá contar con tutor académico que lo respaldara durante su formación profesional.

Objetivo del  Project Management como preparación profesional.

  • Este Master tiene como finalidad la preparación de Directores en el área de proyectos que obtengan los conocimientos y herramientas fundamentales para liderar grupos de trabajo y cumplir con las metas pautadas del proyecto tanto en la entrega como en sus resultados finales.
  • Además proporcionar para aquellos profesionales que ocupan cargos directivos proporcionarles conocimientos, herramientas y capacidades para asumir cargos directivos orientada a proyectos con la enseñanza de los técnicas más avanzadas.
  • La preparación profesional y académica y profesional de los participantes está certificada por los estándares de calidad avalados por el Project Management Institute.
  • El Master busca preparar a profesionales con las técnicas aprendidas en PMI para que este sepa utilizar de manera correcta las herramientas y metodologías necesarias para la realización de una gestión eficiente de los proyectos.
  • Preparar a un profesional en el campo del Project Management con la capacidad de tomar decisiones como responsable de proyectos tomando en cuenta aspectos tan importantes tales como: técnicos, económicos, calidad del proyectos entre otros.
  • Dotar del profesional que se especializa en Project Management de una visión desde el punto de vista estratégico y global de los negocios. Para que de esta forma pueda estar en la capacidad de dirigir proyectos y su equipo tanto a nivel nacional como internacional
  • El profesional en este campo estará en la capacidad de elaborar estrategias de negocios de una forma eficiente apoyada en la interacción con la empresa y los recursos disponibles.
  • El especialista estará capacitado para determinar y valorar aquellos proyectos claves para la organización empresarial y resolver las tareas críticas que se pueden producir, con la finalidad de lograr cumplir con los objetivos pautados en el proyecto.

Cargos que desempeña el especialista en Project Management

Los estudios en Project Management, está abierto para todos aquellos profesionales que tienen la posibilidad de ocupar cargos directivos a nivel de:

  • Dirección de Proyectos.
  • Directores de Programa.
  • Gestores/Jefe de Proyecto.
  • Ejecutivo Senior.
  • Directores Funcionales.
  • Consultores.
    Expertos y Formadores como Desarrolladores de Proyectos.
  • También el experto en Project Management puede desarrollar proyectos en el área social, que busque mejorar las condiciones de vida de poblaciones de bajos recursos o vulnerables.
  • La preparación que proporciona un estudio en Project Management los conocimientos, las herramientas y competencias necesarias para solucionar aquellos problemas que se pueden presentar en el ámbito de la organización vinculados al desarrollo del proyecto.
  • Con la realización del Project Management de forma remota, el profesional puede compaginar su vida laboral y cotidiana con los estudios.

Es por esto que podemos decir que un experto en Project Management es un profesional multidisciplinario preparado en el ámbito en el planificación estratégica y el control y la administración de proyecto tanto del sector público como privado, porque puede actuar para resolver problemas en el campo empresarial o actuar en el sector gubernamental plateando soluciones a problemas sociales más urgentes.

También puede actuar en el desarrollo de estrategias de marketing y de mercadeo en el sector empresarial con el conocimiento del funcionamiento de cada uno de los departamentos pertenecientes a a la empresa. Además de estudio a nivel de negocios elaborando proyectos con el fin de generar beneficios a la compañía.

Porque los especialista en Project Management puede dirigir  desarrollar y ejecutar proyectos en todos los ámbito de lo sectores productivos, orientados a la cambios en las formas de producción por ejemplo una nueva innovación tecnológica en el área de los teléfonos inteligentes y computadoras, puede realizar recomendaciones a través del estudio de proyectos para la viabilidad de la construcción de un planta industrial o la instalación de una nueva maquinaria entre otros.

Manejo del Estándar de Proyectos

De acuerdo a la Organización Internacional de Normalización (ISO) señala que u estándar puede ser definido: como aquel documento aprobado por una entidad reconocida de carácter internacional, la cual permite la utilización de todas las reglas, pautas o características para todos los productos, procesos y/o servicios. Tiene la particularidad que dichos usos no son de carácter obligatorios para aquellos profesionales o empresas que la utilicen en el desarrollo de proyectos. Esto de acuerdo  a la Norma ISO N° 9453 del 10 de Octubre de 1998.

En este aspecto el Project Management Intitute, fue autorizada como un desarrollador estándar de esas normas por parte del Instituto Nacional de Normalización de los Estados Unidos (ANSI), la cual proporcional los estándares recomendados para el desarrollo de proyectos.

El experto en el área de PMI debe estar en el conocimiento de estos estándares que coordinan los procesos de dirección de los proyectos en relación con su interacción y los objetivos que persiguen. Este estándar parte del principio de que tanto el Director de Proyectos como el equipo desarrollador del mismo, realizan sus actividades en función de los lineamientos  de un actor ejecutante, que puede ser una organización empresarial o gubernamental.

Definición de los Grupos de Procesos en la Gestión de Proyectos

Asimismo los procesos de dirección de proyectos se encuentran conformados por cinco grupos denominados Grupos de Procesos, a continuación los señalamos:

  • Grupo de proceso de inicio: son aquellos procesos realizados con la finalidad de determinar un nuevo proyecto o una nueva fase de un proyecto en proceso de ejecución y se busca la autorización para comenzar  el nuevo proyecto o fase.
  • Grupo de procesos de planificación: está conformado por todos aquellos procesos por medio de los cuales se define el alcance del proyecto, los objetivos y las acciones necesarias para obtener los objetivos propuestos.
  • Grupo de procesos de Ejecución: consiste en aquellos procesos por medio de los cuales permiten el trabajo para la definición del plan de trabajo del proyecto con la finalidad de darle cumplimiento a las pautas establecidas para su desarrollo.
  • Grupo de proceso de monitoreo y Control: esta conformados por aquellos proceso desarrollados con la finalidad de hacer un monitoreo y a la vez analizar el desarrollo y el cumplimiento del proyecto.
  • Grupo de procesos de cierre: lo conforman todos aquellos procesos por los cuales se busca dar fin a las actividades realizadas anteriormente en el grupo de trabajo, con la finalidad de darle cierre formal al proyecto o una etapa del mismo.

El Lean Project Management

El especialista en gestión de proyectos Lean tiene como finalidad, la eliminación de todo aquello que no aporta valor al proyecto, para posteriormente centrarse en lo que totalmente es necesario en ese momento. Un ejemplo de eliminación de valor lo podemos encontrar en las siguientes situaciones:

  • Reuniones innecesarias.
  • Tareas secundarias sin importancia.
  • Documentos sin ningún valor o aporte.
  • Eliminación de procesos ineficientes en el trabajo.

Por otra parte, el Lean Project Management busca concentrar todos su esfuerzos en conseguir que el equipo de proyectos funcione conjuntamente como un todo, buscando además que todo aporte agregado por cada uno de los integrantes se de en común acuerdo con el grupo de trabajo.

Por ejemplo la filosofía de gestión de proyectos Lean, aboga  por  la autonomía individual de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. Por su parte el Director de Proyectos ejerce la función de suministrar los medios y recursos necesarios buscando la manera de garantizar al equipo de proyectos su trabajo.

Por último la cultura Lean dentro del Project Management forma parte de todos los proceso durante el desarrollo de los proyectos, garantizando el uso y aprovechamiento adecuado de los recursos para la gestión eficientes de los proyectos.

Con todo lo anterior podemos señalar que la especialización en Project Management a distancia proporciona al profesional de hoy en día todos los conocimiento y herramientas necesarias para cumplir sus funciones en todos los ámbitos y sectores productivos en donde es requerido, garantizando un trabajo d calidad y un producto final que desean las empresas o el sector gubernamental para la resolución de problemas o de procesos.

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + 13 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.