¿Cómo se aplica la planificación en la cadena de suministro? La Planificación cumple una labor estratégica en la Cadena de Suministro. Entendiendo que, la primera es una función de suma importancia para el ambiente de la segunda. Aun cuando se ha sistematizado todos los procedimientos en torno a la Cadena de Suministro, esta no es una actividad tradicional o repetitiva.
Dicha Planificación, se ocupa de todos los procedimientos realizados dentro de la empresa, tales como: compras y adquisición de materia prima, ventas de productos terminados, inventario, la oferta y demanda, entre otros. El éxito de la Planificación en la Cadena de Suministro, depende de la experiencia en el campo, de los conocimientos bien documentados que se manejen en el área comercial y de la intuición.
La orientación habitual de la Cadena de Suministro ha sido de tipo logístico, hoy día, esta orientación ha ido cambiando, hacia un enfoque de tipo intermediarios de mercado. Por un lado, alcanzar un balance entre la oferta y la demanda es una de las finalidades de la Cadena de Suministro. Mientras que por otro lado, dar garantía de la existencia, diversidad y entrega de los productos ofrecidos en cada comercio.
Esto ha traído como consecuencia, el desarrollo y progreso de la Planificación en la Cadena de Suministro. Expandiéndose fuera de la organización, integrando a todos los participantes de la misma, (proveedores, clientes).
¿Cómo se aplica la Planificación?
Planificar es una manera de organizar, por lo que dicha Planificación en una Cadena de Suministro, además de organizar, establece el tiempo y los recursos en función de las exigencias captadas en la actividad de pronóstico. En este orden de ideas, la demanda es el inicio de la Planificación que será eficiente. La predicción de la demanda, permite dar respuesta clara, precisa y concisa a las preguntas frecuentes: cuánto, cuándo, quién y qué.
Hoy en día, al involucrar a todos los participantes comerciales que operan en tiempo real, hace que la Planificación sea más complicada. Sin embargo, es requisito para las empresas contar con tres aspectos primordiales:
Productos
El estudio del catálogo de los productos de una industria, es imprescindible para extraer la información requerida sobre los diversos productos demandados. Para prever ventas a futuro de dichos productos, (vigencia y durabilidad, demanda, inventario, etc.).
Clientes
El estudio exhaustivo del listado de los clientes de una industria es importante para extraer la información necesaria, en cuanto a los movimientos de la demanda de la mercancía. Lo que al mismo tiempo las posibles ventas a futuro. Es importante para la empresa, conocer a profundidad los datos de sus clientes, (quienes son, cuál es el ramo que cubren, ubicación, etc.).
La extensión del tiempo en la planificación
La extensión del tiempo de pronóstico, sugiere la cantidad de etapas que se requiere para la predicción, obedeciendo al intercambio y desarrollo de los demás procedimientos de la Planificación. Dicha extensión va a depender del desenvolvimiento de la demanda, de lo fluctuante del mercado. Facilitando así la respuesta de la empresa, de cara a la demanda cambiante constantemente. No obstante, es bueno valorar el equilibrio que ofrece los pronósticos y la precisión de los mismos.
La mescolanza de estos tres factores, anteriormente descritos, aumentan de manera significativa la cantidad de predicciones con respectos a la demanda y la voluntad de la empresa para ejecutarlo.
Beneficios que trae a la Empresa la Planificación en la Cadena de Suministro
- Perfección en el costo de transformación (productividad y rendimiento, tanto de la faena, como de la mercancía).
- Progreso en la ejecución de inventario.
- Disminución en la abundancia y obsolescencia de inventario.
- Perfección en la entrega de la mercancía (confiable).
- Exactitud al momento de presentar productos nuevos.
- Incremento de la rapidez, para dar respuesta a eventos, que no han sido planificados.
El perfeccionamiento de la Planificación en la Cadena de Suministro, consigue dar resultados mejorados y exitosos a corto, mediano y largo plazo, en las industrias que las acogen. A continuación se mencionan cuatro principios o bases, que permite a las empresas alcanzar prototipos eficaces a través de una Planificación precisa y amplia.
- Sistemática misión de datos.
- Sincronización.
- Colaboración.
- Continuo perfeccionamiento.
Modelos de Planificación
Existen dos tipos de modelo de Planificación en la Cadena de Suministro, ellos son: ágil y lean. Por un lado, el modelo denominado lean se encarga de unir o congregar los términos y actividades que aportan perfeccionamiento a las tareas operativas. Lo que a su vez disminuye las técnicas que no dan resultados positivos. Mientras que, por el otro lado, el modelo llamado ágil, se concentra en implementar técnicas que hagan más fácil el estudio y alcance de adecuación a la actuación de la demanda.
El avance que ha alcanzado el área de la logística, en la Cadena de Suministro de las empresas, se apoya en unir ambos modelos. Dirigidos al mejoramiento de la eficacia en los sistemas de Planificación (lean, precisos o ajustados), con los que mejoran la rapidez de respuesta oportuna (ágil).
Evolución de la Planificación en la Cadena de Suministro
En la actualidad, debido a los cambios intermitentes en el mundo de los negocios las empresas se han visto obligadas, a mejorar la Planificación de su Cadena de Suministro. La cual, ha dejado de ejecutar actividades dirigidas a la especialización de un área o ámbito u oficio, para realizar la actividad de consentimiento y unificación de las diversas áreas de la organización.
S&OP (Planificación de ventas y operaciones), es la Planificación que generalmente se usaba en las empresas. Mientras que, la IBP (Planificación integrada del negocio), es el modelo avanzado y evolucionado de la S&OP. Si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a cursar una Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional.