Definición del Big Dada
Esta conformado por aquel conjunto de datos o combinación de estos cuyo volumen, complejidad y velocidad hace difícil su captura, gestión, procesamiento y análisis a través de medios tecnológicos y herramientas tradicionales. Puede ser un herramienta importante para cualquier empresa para la toma de decisiones en los negocios estratégicos de la misma.
La Big Data además está vinculada al gran volumen de datos estructurados y no estructurados que forman parte del movimiento de los negocios empresariales. Cuando hablamos de los datos estructurados nos estamos refiriendo a la información que puede ser obtenida a través de una base de datos.
Son datos además que pueden ser ordenados y procesados de una manera fácil a través de la utilización de la minería de datos. Esta última también conocida como Data Mining, consiste en un proceso de búsqueda en base de datos para captar información de primordial importancia para la empresa para la toma de decisiones estratégica.
Cabe señalar que la base de datos proveniente de información estructura, no contiene en la mayoría de las veces ni la mitad de la información requerida disponible para la compañía. El 80% de esta misma data es originaria de información no estructurada, principalmente la que provienen en formato de texto.
En este caso las información no estructuradas están conformadas por aquellos datos binarios los cuales no poseen estructura interna. Puede ser entendido como una agrupación masiva y a la vez desorganizada de objetos que no poseen valor, y sólo la obtendrán si la misma es identificada y almacenados de forma organizada.
Luego de ser organizados, estos elementos que forman parte de su contenido pueden posteriormente ser localizados y categorizados para obtener y procesar información. Por ejemplo, las herramientas empleadas por parte de la minería digital no están en la capacidad de procesar la información que contiene un correo electrónico. Solo si la información contenida en ella se lleva a cabo un proceso de recopilación y clasificación de la data contenida más importante nos podrá mostrar información de suma importancia para la organización empresarial.
Si te interesa convertirte en un experto del Bigdata, te presentamos el Máster en Big Data Analytics, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, con un 100% de empleabilidad. Además, pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.
Características del Big Data
El Big Data está relacionada con la capacidad de procesamiento de datos, cuya capacidad está estimada entre 30 a 50 Terabyte, inclusive podemos hablar también en términos de Petabytes. Como ya hemos mencionado, el origen de la información proveniente del Big Data es originara de la data extraída de los siguientes elementos:
- Web log.
- Identificadores por radiofrecuencia.
- Sensores incorporados en dispositivos
- Maquinaria
- Vehículos.
- Buscadores de internet.
- Redes sociales: Facebook, Twitter.
- Computadoras portátiles.
- Teléfonos inteligentes
- Dispositivos GPS, entre otros.
Asimismo en la mayoría de los casos, con la finalidad de obtener un mayor beneficio por parte de la empresa con el uso del Big data, los datos no estructurados se pueden convertir en estructurados empleando las siguientes herramientas que a continuación mencionamos:
Enterprice Resources Planning
También conocida como Planificación de los Recursos empresariales. Consiste en aquel conjunto de sistema de información por medio de los cuales se busca la integración de operaciones de la empresa relacionada con la producción, logística, inventario, envío y hasta contabilidad.
Customer Relationship Management:
También conocida como Gestión de las Relaciones con los Clientes. Se trata de una aplicación por medio del cual una compañía busca centralizar en una base de datos todas las operaciones llevadas a cabio entre la empresa y sus clientes.
Biga Data: Su importancia y profundidad
La importancia del Big Data radica es que a través de la misma las organizaciones empresariales pueden obtener información de primordial importancia en la búsqueda de respuesta a preguntas que muchas veces se puede presentar en la compañía desde el punto de vista gerencial administrativo y hasta comercial.
Con el volumen de información obtenida, recopilada y procesada la empresa puede utilizar la misma a su conveniencia e intereses, puede además ayudar a la identificación de problemas dentro de la empresa desde el punto de vista administrativo o estructural que son posibles de solucionar por medio de la gestión de la data.
El estudio del Big Data puede además ayudar a las compañías en el aprovechamiento de la información para la identificación de oportunidades en el área comercial, de los negocios, de las operaciones comerciales con los clientes y el incremento de la rentabilidad y de las ganancias de la empresa. Además puede ser un elemento positivo para el beneficiar a la compañía en los siguientes aspectos:
Disminución de costos:
Con la utilización de herramientas talles como Hadoop y el análisis en la nube, las empresas podrán obtener ventajas importante en lo que respecta a la reducción de costos con el almacenamiento de datos para el análisis de aquellos negocios rentables para la organización empresarial.
Podemos señalar como datos dato adicional que herramientas como Hadoop consiste en un software de código abierto por medio del cual la empresa podrá realizar el almacenaje y ejecución de clúster de hardware comercial. La misma tiene como ventaja principal la capacidad de procesar todos aquellos trabajos que pueden ser de carácter ilimitados.
Por su parte el análisis basado en la nube para el procesamiento a través del Big data se puede utilizar herramientas tales como MIcrososft Azure Machine Learning y la inteligencia artificial para el análisis, recopilación e interpretación de datos de importancia para la empresa.
Toma de decisiones:
Con la utilización de la herramienta anteriormente mencionada como lo es el Hadoop, las compañías estarán en una mayor capacidad de realizar diagnósticos para el procesamiento de nuevos datos estratégicos. De esta forma podrá llevar a cabo la toma de decisiones necesaria en base al conocimiento obtenido de la información como aprendizaje.
Oferta de nuevos productos y servicios: a través del manejo y procesamiento de la información obtenida a través del Big Data, las empresas tendrán un mayor conocimiento de los requerimientos de los clientes para la satisfacción de sus necesidades y a su vez podrán crear nuevos productos y servicios innovadores.
Desafíos del Big Data
Entre los desafíos que deben enfrentar el Big Data podemos mencionar los siguientes aspectos:
Variedad y tipo de datos
Debido a la diversidad de datos y sus fuentes, se presenta la problemática en cuanto a la integración de la información motivado a la diversas de fuentes con que esta se presenta, a continuación algunos ejemplo:
- Datos provenientes de internet y teléfonos inteligentes.
- Datos originados del internet de las cosas.
- Datos de carácter sectorial recolectados por empresas especializadas en este ramo.
- Datos experimentales.
- Datos no estructurados: originarios de documentos, videos y audios
- Datos semi-estructurados: originarios de programas de software y de hojas de cálculo
- Datos estructurados.
Volumen de datos
Motivado al gran volumen de información se les imposibilita a las empresa la realización de un proceso de análisis de calidad de los datos recopilados dentro de un tiempo determinado. Su procesamiento de manera cuidadosa y delicada podrá evitar a las organizaciones empresariales, cometer errores organizacionales al momento de convertir la data no estructurada en estructurada y posteriormente extraer la información que es valiosa para la empresa en sí.
Volatilidad de la información
Motivada a la rapidez en que se produce la información, muchas veces el día de mañana pueda perder vigencia y valor estratégico para la empresa. Para esto la empresa deberá contar con herramientas que permita el procesamiento de la misma de una manera eficiente. El uso incorrecto de la información, puede conllevar a la compañía a cometer errores que pueden afectar la toma de decisiones de la misma.
Estándares de calidad de la data
Mas empresa debe tomar conciencia acerca de la importancia y la calidad relacionada a los datos obtenidos a través del Big Data, porque la misma puede proporcionar ventajas competitivas importantes, ayudando además a evitar caer en errores de carácter estratégico, comercial y operativo que pueden traer consecuencias graves para la organización empresarial
Paso para la elaboración de un Plan de Data Governance para Big Data
Data Governance o Gobernabilidad: se trata de asegurar por parte de la empresa que aquellos datos se encuentren autorizados, organizados y con los permisos admitidos por los usuarios para su uso en una base de datos. Tomando en cuenta a su vez los siguientes aspectos como son: reducción del margen de errores y sostenimiento de la privacidad y la seguridad.
Pasos para la construcción de la gobernabilidad para Big Data
Control granular de datos: consiste en un control minucioso y granular y por reglas de toda la información relacionada a los registros de sucesos, así como también de soporte lo cual incluye los sistemas operativos, las aplicaciones, los dispositivos en red y la información de la seguridad entre otros.
Además las empresa pueden utilizar para la implementación de controles granulares el usos de controles de acceso por medio de la agrupación y uso de la lógica booleana para llevar cabo un control y autorización de todo lo referente de datos flexibles., basados en roles y configuraciones de visibilidad.
Resguardo y autenticación de datos
Se trata de la obligación por parte de la empresa de la instalación de un perímetro y de un cortafuego alrededor de los datos, los cuales estos últimos estarán vinculados a un sistema de autenticación valida. Entre los sistemas de autenticación podemos mencionar los siguientes: Lightweight Directory Acces Protocol y Active Directory entre otros.
Encriptación y tokenizacion de la información
Es de primordial importancia que toda la data denominada como Información Personalmente identificable (PII), se encuentre encriptado y tokenizada para evitar el Pipeline de Datos. Su importancia radica en la seguridad y resguardo de la información del responsable de manejar la data y de esta manera evitar que se exponga a terceros.
Realización de auditorías
Eonsiste en el análisis de la visibilidad de cada uno de los procesos llevados a cabo y la responsabilidad de las personas encargadas del manejo de la data. También obliga a las empresa con el mantenimiento de las estrategias para el majeo de los datos y la actualización de la tecnologías necesarias para realizar esta labor.
Conclusiones del Big Data
Hoy en día el Big Data constituye una herramienta ideal para el manejo y procesamiento de grandes volúmenes de información, el cual puede ser utilizadas por empresas de cualquier tamaño y ramo o institución que le permita utilizarla como una alternativa para la gestión de la información.
La estructura con la que esta conformada el Big Data, permite además a las empresas mejorar y optimizar el uso, manejo y manipulación de la data indispensable para la organización empresarial en el menor tiempo y costo posible.
Se recomienda además a las empresas desarrollar un ambiente de Big Data, a través de la utilización de Clúster, el cual permitirá integrar todas aquellas aplicaciones necesarias como por ejemplo la denominada Hadoop, la cual está en capacidad de almacenar la información.