La importancia del Big Data para empresas, organizaciones y gobiernos
La importancia del BigData para cualquier organización empresarial; es el análisis e interpretación de datos. Son indispensables para la toma de decisiones estratégica, porque permite a la misma la identificación de problemas que se pueden presentar desde el punto de la vista de la gestión administrativa y operacional dentro de la empresa y permite a su vez obtener la información necesaria acerca de los requerimientos de los clientes.
Si te interesa convertirte en un experto del Bigdata, te presentamos el Máster en Big Data Analytics, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, con un 100% de empleabilidad. Además, pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.
Para el análisis de datos, esta se apoya en la utilización de tres métodos importantes:
Análisis de datos Descriptivo:
Se basa en la descripción de las tendencias claves basada en los datos existentes para analizar las situaciones que pueden dirigir a la empresa a nuevos hechos. Este método incluye la recopilación de datos relacionados que posteriormente son organizados y tabulados para describir los resultados.
Análisis de datos Predictivo:
Se trata de la extracción por medio de la utilización de un modelo analítico de aquellos datos históricos por medio de los cual las organizaciones empresariales podrán pronosticar el comportamiento a futuro del mercado o tener un análisis estimado del mismo.
Análisis de datos Prescriptivo:
Se basa en la búsqueda de soluciones tomando en cuenta una diversidad de variables, con la finalidad de utilizar de una manera óptima los recursos disponibles y a su vez incrementar la eficiencia operativa de la compañía. Este análisis se apoya en la utilización de herramientas como las técnicas de simulación y optimización para delinear y apoyar las decisiones estratégicas que debe tomar la organización.
Debemos tomar en cuenta que el Big Data va dirigido a la mejora de los beneficios empresariales, porque le proporciona herramientas por medio de las cuales poder fortalecer sus estrategias operativas y comerciales, enfocando esa misma estrategia en los clientes y en el consumidor objetivos que quiere conquistar para el consumo de sus productos.
Formación profesional en Big Data
Motivado al auge de la información y de las nuevas tecnologías, las empresas requerirán de profesionales en Big Data que gestiones, procesen y almacenen la información estratégica que produzcan los negocios de la compañía. Es por esto que la demanda de expertos en administradores de datos o de Tecnologías de Información, podrán ser demandadas en las siguientes áreas estratégicas:
Arquitectos de soluciones
Es el encargado de canalizar las necesidades de los clientes y elaborar soluciones mapeando los requerimientos funcionales desde el punto de vista tecnológico. Además cumple la función de enlace entre los requerimientos de los clientes y los ingenieros de la compañía que se encargaran de implementar alternativas de soluciones para satisfacer esas necesidades.
Arquitectos de datos
Se basa es la determinación de la arquitectura tecnológica por medio del cual la empresa podrá procesar, almacenar y analizar los datos generados utilizando el Big Data para el utilización de la información.
Científicos de datos
Se basa en la utilización se bases matemáticos y estadísticos. Su principal función es el análisis de los datos con la finalidad de hallar respuestas a problemas que se pueden presentar dentro de la organización empresarial con la tendencia de la data manejada por la empresa con la utilización de herramientas como el Machine Learning.
Tomando en cuenta además, el Machine Learning es aquella disciplina científica vinculada a la inteligencia artificial por medio del cual se desarrollan sistemas especializados en el autoaprendizaje. La misma se basa en la identificación de patrones complejos sostenidos en el estudio de millones de datos por medio de la utilización de algoritmos los cuales analizan los datos teniendo la capacidad de elaborar predicciones acerca de comportamientos de la data a futuro.
Analista de Big Data
También conocido como analista de datos desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Su misión consiste en dar soporte a la toma de decisiones empresariales con el conocimiento del negocio a través de la investigación de correlaciones.
Es una profesión que exige tener amplios conocimiento del Big Data y de sus herramientas, así como también acerca de la naturaleza del negocio en que se especializa la empresa para proporcionar apoyo, de esta manera ofrecer soluciones a problemas que pudieran producirse en esta área y permitir la toma de decisiones empresariales requeridas para la generación de ingresos basados en el aprovechamiento de los datos y a la vez lograr la reducción de los cotos y las ganancias de la empresa.
Consultores de Inteligencia de negocios
Se basa en aquel experto con la capacidad de procesar la información con los métodos y las tecnologías de recopilación, las experiencias de diseño, la base de datos entre otros para lograr el procesamiento de los datos desde el punto de vista analítico para posteriormente transformarlos en información y de esta manera obtener conocimiento de valor por parte de la empresa para la toma de decisiones.
Ingenieros en Big Data
Se trata del responsable de la data dentro de la organización de manejar las directrices en los conjuntos de datos y producir el desarrollo de algoritmos que permitan que aquellos datos que no han sido procesados sean de utilidad para la empresa.
Es por esto de la importancia de profesionales expertos en el manejo del Big Data, porque representan la posibilidad de las empresas de recopilar, analizar e interpretar la data, que forma parte hoy en día de la cadena de valor de una compañía.
Porque el manejo analítico de los datos permitirá a la empresa un incremento del conocimiento de su negocio, motivados a que los profesionales en este campo le proporcionaran el estudio de nuevas escenarios que obligaran a la empresa aprender para aprovechar las diversas oportunidades de negocios que pueden desarrollarse a partir del estudio de los datos provenientes de la información.
Razones de la importancia del Big Data dentro de las organizaciones empresariales
A continuación tres elementos de importancia que dan soporte a la idea acerca de la creciente importancia del Big Data en las empresas:
New Data
Cabe señalar que los datos que son recopilados y posteriormente almacenados a través del Big Data vienen agregados con un volumen importante de información que anteriormente con la tecnología actual no podía ser aprovechada.
Cabe señalar que los datos generados por la misma se renuevan de una manera contante en forma de nueva información. Un ejemplo claro del mismo es la información codificada en forma no estructura que se encuentra en el correo electrónico, el cual requiere de dispositivos electrónicos para extraerla y aprovecharla.
Otro campo de captura y procesamiento de datos está relacionada al comercio electrónico, el cual se centra en la captación de los clics efectuados por los consumidores y visitantes en las páginas web al realizar transacciones o cuando abandona el carrito de compras de la misma. Esta información se soporta en el tipo de producto que solicita basado en el estilo, colores y hasta tamaño del mismo.
También puede ser un método de recopilación de información acerca de la opinión y comentarios dejados por los visitantes y usuarios de la página o del producto que adquirieron a través del sitio web, data que permitirá la perdurabilidad del producto en el mercado.
Cabe señalar que el análisis de la información obtenida a través del uso del clic de aceptar por parte de los consumidores, permite a la empresa mejorar los procedimiento de compra de los clientes y mejorar las alternativas que pueda desarrollar la compañía mantener la fidelidad de los clientes con la misma.
Unlocking Value
Está vinculado al valor que contiene el Big Data a través del análisis automático de los datos de origen digital. Porque a través de esta las empresas tienen la capacidad de convertir información prácticamente nueva en una herramienta de primordial importancia para la toma de decisiones..Para la realización de esta labor, la empresa se apoya en el uso del Businness Inteligence (BI), basada en una herramienta por medio del cual se analiza el historial transaccional de una base de datos para la generación de informes y a su vez desarrollar un modelo de tendencias que proporcionen estadísticas acerca del rendimiento del sistema.
Shaping the future
Ppermite analizar la profundidad y el grado de sofisticación de los datos para apoyar al empresa en el futuro a ser más proactivos con la importancia de la información generada en el entorno empresarial
Porque dependiendo del tipo de información que pueda ser procesada por medio del Big Data exigirá por parte de las compañías el desarrollo de nuevos sistemas para el procesamiento de data de carácter histórico que den soporte a su vez a las acciones futuras que pueda emprender la empresa en el mundo de los negocios.
La importancia del BigData simplificada
Para muchos expertos en el área del Big Data reafirma que en los próximos años el trabajo estadísticos basados en el estudio de datos serán unas de las profesiones más importantes en el mundo digital. Las empresas serán líderes en el mercado y podrán tomar y desarrollar estrategias a partir de la capacidad que las mismas tengan para el procesar, extraer y dar valor a la información.
La capacidad por parte de la empresa de recuperar información originarias de fuentes heterogéneas y correlacionarlos requiere de un profesional en el área del Big Data con habilidades de pensamiento lateral a través de la organización de los procesos de pensamiento, con la intencionalidad de elaborar soluciones empresariales con la utilización de estrategias y de algoritmos ortodoxos y el uso del pensamiento lógico.
Este último vinculado a la capacidad del ser humano de comprender todo el entorno que le rodea, así como también de la relaciones y/o diferencias que pueden existir entre las acciones, los objetos o los hechos por medio de la utilización de herramientas tales como : el análisis, la comparación entre otros.