Importancia del comercio internacional para las compañías.
La globalización ha cambiado todos los esquemas referentes al comercio internacional, ha obligado a todas las empresas a ser competitivas y no depender solamente del mercado interno.
La internalización de las empresas en búsqueda de nuevos mercados para colocar sus productos, se ha convertido en un reto importante para muchas organizaciones empresariales y mantenerse competitivos tanto en el mercado nacional como internacional.
Con la internacionalización las naciones sobre todo las emergentes buscan colocar los productos que son más eficientes y competitivos para producir.
Con la globalización se está produciendo la integración de los mercados entre las naciones creando lo que podemos denominar como un gran mercado mundial, un mercado global en donde no solo se transan bienes y servicios sino también inversiones.
A su vez inversiones que son manejadas muchas veces por empresas multinacionales cuya casa matriz busca las mejores condiciones favorable para invertir sus capitales en algún país receptor y realizar desde allí sus exportaciones.
Hoy en día la meta de muchas empresas es colocar sus productos en nuevos mercados, innovar en todo lo relacionado a los productos que ofrece y diseñar estrategias comerciales para conquistar mercados. Esto implica la realización de negocios internacionales para atraer la expectativa de los clientes en cuanto a los productos que ofrece la empresa y de esta forma entrar a ese mercado consumidor.
Debemos señalar que el comercio internacional deben ser entendido como aquel conjunto normativo de carácter jurídico los cuales regulan el intercambio internacional de bienes y servicios entre países.
El comercio internacional también implica la inversión en valores extranjeros o divisas que hace una empresa de un determinado país en otro. Esto con la razón a que las ventajas competitivas del último son mejores en relación al país de origen en cuanto a la mano de obra, mercados y materias primas. También una empresa se instala cuando esta empresa aprovecha los tratados comerciales de esta nación que muchas veces están libres de aranceles y pueden entrar a un tercer país sin restricciones.
Podemos decir que el comercio internacional es el motor que mueve a las economía de los países y del mundo, en donde las empresas buscan obtener mercados para dejar su huella y dar a conocer la marca de sus productos.
Con el comercio internacional se produce una mayor inclusión en el comercio a los países de bajo desarrollo, ya que les permite romper con barreras aduaneras sobre todo en los países desarrollados y permite ampliar la visión de las empresas de ese país en no solo pensar en el mercado internos sino el internacional.
La revolución digital
El fenómeno de la revolución digital está trayendo grandes cambios tanto en el aspecto económico como social porque ha modificado las relaciones que hasta ahora existían entre las organizaciones empresariales y los individuos.
Por ejemplo el comercio electrónico se ha convertido en una alternativa de negocios para muchas empresas para la comercialización y venta de sus productos, permitiendo de una manera más ágil y de mas bajo costo llegar a mercados de manera rápida y eficiente.
Esto además ha permitido la entrada de emprendedores que crean sus propios negocios y ofrecen y comercializan sus productos a través de una página web.
Negocios internacionales
Pilar fundamental del comercio internacional, sobre todo en era donde la globalización, tercerización de la economía y de la informatización las empresas deben emprender negociaciones de carácter internacional para la venta y comercialización de mercancías para la transacción de bienes y servicios.
- Razones para que un profesional se especialice en comercio internacional
- El especialista en comercio exterior tendrá la capacidad de analizar y entender el tipo de comercio que se negocia entre los países tomando en cuenta aspectos tan importantes tales como los elementos culturales, sociales y normativas que deben estudiar una empresa si desea incursionar en un mercado de consumo específico.
También tienen mucho auge en el comercio internacional la comercialización de productos básico como el Litio, el cual existen grandes reservas y se explotan actualmente en Chile y Bolivia, y que sirve para que otras industrias ubicadas en otro país las transforme en batería para teléfonos inteligentes, creando así cadenas de suministros.
En este aspecto cabe señalar los gustos y preferencia por un producto específico por parte de los consumidores, las normativas fitosanitarias, el empaque de presentación del producto y sobre todo las barreras arancelaria que debe enfrentar en ese mercado local de esa nación donde existe la competencia.
- Para aprovechar todas las oportunidades que puede ofrecer esta carrera, el Ceupe ofrece un MBA en Administración y Empresas con Especialidad en Comercio Exterior, el cual puede ser estudiado bajo la modalidad Online. Además cuenta con un amplio plantel de docentes con amplia experiencia profesional.
- La oferta de trabajo de un Especialista en Comercio Internacional es amplia. Puede ocupar cargos a nivel gubernamental como por ejemplo Relaciones Exteriores o Comercio Exterior, como Consultor en el sector privado en empresas especializadas en exportaciones y transporte, y lo más actual que cada día toma auge es el denominado comercio electrónico o e-comerce.
- El experto en comercio internacional debe tener dominio de uno o más idiomas. Sobre todo por las relaciones que tendrá que establecer con socios de otros países y entender su entorno social y cultural, todo con el fin de llevar a feliz términos los negocios internacionales de la empresa que representa.
- Muchos países emergentes como por ejemplo América Latina, están explorando nuevos mercados para colocar productos con valor agregado local y que a la son parte cultural de la sociedad, como por ejemplo el Tequila en México.
- En el mundo hay una diversidad de tratados y acuerdo comerciales de gran importancia y peso para el comercio mundial, entre los que podemos mencionar: Comunidad Económica Europea, el Tratado de comercio Asia-Pacífico y el tratado comercial de América del Norte denominado T-MEC (Canadá, Estados Unidos y México).
- También el experto en comercio internacional podrá tener conocimientos para realizar las mejores recomendaciones a la empresas a la hora de exportar, de las regulaciones comerciales y arbitraje en caso de conflictos comerciales entre países de organismos internacionales tales como: la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC}, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) entre otras.
- Aquel profesional que se especialice en este campo tendrá la capacidad de investigar todo lo relacionado con la actualidad en el área de la legislación aduanera y hasta comercial.
- El experto además tiene una infinidad de funciones, que hacen de esta profesión muy dinámica, entre lo que podemos mencionar tenemos: Análisis de los mercados (internos y externos), estudios de la evolución del comercio internacional para la identificación de oportunidades de negocios y de comercio entre otras.
- Debido a lo dinámico del comercio exterior y el exponencial incremento que ha tenido los acuerdos comerciales y tratados en estos últimos años, el especialista en esta área tiene la oportunidad de trabajar de manera independiente como consultor viajando por el mundo y ser contratado de manera temporal alguna empresa internacional.
- El comercio internacional le da al profesional que se especialice en esta área la posibilidad de desarrollar un emprendimiento, de crear un negocio propio por ejemplo como asesor de empresas y aprovechar desarrollar contactos internacionales con personas en otros países.
En conclusión
No hay duda que esta profesión proporciona al que decida tomarla como parte de su vida profesional en una plataforma de oportunidades en todos los ámbitos. No solo para trabajar en empresas dedicadas al comercio internacional, sino aprender de la realidad del comercio exterior y sus reglamentos y normativas, es también la oportunidad de crear un negocio en el área de consultoría o también de exportación, porque las nuevas tecnologías permiten el comercio electrónico.
Es por esto y muchas razones que las empresas actualmente requerirán de un personal especializado en comercio internacional que los asesores y dirija todos lo relacionado a los negocios a nivel internacional celebrar convenios y saber todas la normativa legal y arancelaria del mercado en donde piensa incursionar.
La internalización de las empresas y la presencia de la era digital que ha provocado un mundo globalizado más informatizado, ha provocado el auge de tratados de comercio, obligará a las organizaciones empresariales con personal altamente competitivo que se ponga en frentes de todos estos nuevos retos.
Las empresa de hoy en día requerirán de especialistas en comercio internacional expertos en negociaciones internacionales, no solo desde el punto de vista comercial sino también logístico y aduanero. De allí debe partir el especialista y dar las mejores recomendaciones en las relaciones de comercio, al explicar los beneficios o desventajas de hacer negocios con determinadas empresa y como es la regulación comercial de sus países.
En fin, al especialista en comercio internacional se les abre las puertas del mundo profesional, porque estará actualizado de todo lo que acontece en el comercio mundial, elaborar un plan de negocios con la finalidad de preparar la plataforma de exportación de una empresa o una nación que quiere diversificar sus exportaciones.