¿Qué es el desempleo? Se conoce como la circunstancia involuntaria de algunas personas de ocupar un cargo. A pesar, de estar en capacidad plena tanto de edad como de voluntad para desempeñar un cargo. De la misma manera, se define como la indisposición de una nación y de un estado a nivel económico para crear suficientes puestos de trabajo.
La denominación desempleo se refiere a la ausencia de trabajo. Es un inconveniente que se traduce en desequilibrio dentro del marco del mercado laboral. En otras palabras, las ofertas de trabajo son mayores a los puestos de trabajo. O sea, mayor cantidad de trabajadores dispuestos a ocupar un cargo laboral y menor la cantidad de cargos empresariales o institucionales.
Cuando un ciudadano está en condición de desocupación, cesantía o paro. En el cual no recibe ningún tipo de compensación salarial. Debes entender, que se hace referencia a la población activa o que está en edad para cumplir con un cargo laboral. EL total de individuos sin empleo en una nación se denomina tasa de empleo. Mientras que, en el caso contrario se define como empleo pleno.
Características para definir al desempleo
El desempleo se caracteriza por las siguientes condiciones:
- Se encuentra en edad óptima para ocupar un cargo o puesto laboral.
- No posee ningún tipo de cargo laboral o trabajo.
- Se encuentra en búsqueda de empleo.
- Se encuentra dispuesto para laborar.
Siguiendo este orden de ideas, es una situación que se presenta de manera involuntaria. Tanto por parte de las empresas o instituciones como, de las personas.
¿Cuáles son las tipologías catalogadas como el desempleo?
Existen diversos tipos de desempleo, entre ellos se consideran los siguientes:
El desempleo clásico
Se refiere al desempleo generado por un exceso de salarios reales en correspondencia con la producción real de los trabajadores. Trayendo como consecuencia, el desgano de contratos.
Keynesiano
Se refiere a una deficiencia de la exigencia de servicio y bienes que se convierte en inoperable u obsoleta. Mientras que, la productividad que generan las personas en condición de desempleado desengaña la posible contratación de los mismos.
Friccional
Es el desempleo común en todas las economías. Generado por los inconvenientes en los diferentes procedimientos de contacto y acercamiento entre las organizaciones y empleados. Esto se refiere, a los empleados que cumplen funciones de dos cargos o que andan en búsqueda de un mejor empleo. Como también, a los empleados que se integran a la comunidad activada en búsqueda del primer empleo.
Estructural
Esta tipología se origina por las diferentes situaciones de localización de los empleos y de las exigencias de las empresas empleadoras.
Natural
Es el que se crea de las complicaciones reales de los cambios estructurales al momento que no hay cargos de trabajo o sea, en ausencia de empleo cíclico.
Estacional
Es tipo de desempleo es el que se presenta en ciertas ocasiones durante el año. Debido a que, en algunas temporadas la oferta de empleo acrecienta y al finalizar dicha temporada el mismo se produce.
El desempleo cíclico
Encubierto
Un empleado se consigue en este tipo de desempleo, cuando el salario que recibe en la actualidad es menor que el que recibía en su anterior trabajo.
El desempleo institucional
Este desempleo se presenta cuando por problemas legales el empleado no tiene permiso para laborar.
Oculto
Son todas las personas que han desistido de conseguir empleo, a ellos se les denomina como inactivos.
Voluntario
Es el desempleo que se da por personas que no están en disponibilidad de laborar debido a la inconformidad del salario.
Involuntario
Son todas las personas que desean trabajar a pesar de no estar conformes con el sueldo sin embargo, no consiguen trabajo.
La tasa de desempleo ¿Cómo se calcula?
¿A qué se le llama tasa de desempleo? La tasa de desempleo es el instrumento que permite medir la cantidad aproximada de desempleo existente. En otras palabras, mide la cantidad de personas que solicitan empleo sin conseguirlo. En relación, al total de trabajadores que conforman la fuerza laboral. La fórmula para medir o calcular dicha variable es:
Tasa de desempleo = cantidad de personas sin empleo entre la fuerza laboral
Las diversidades de la tasa, se crean a través del proceso denominado muestreo aleatorio poblacional. El cual se realiza con la finalidad de dividir en conjuntos dependiendo del panorama laboral.
Razones por las cuales se produce el desempleo
Existen diversas razones por las cuales se genera el desempleo, entre ellas se encuentran las siguientes:
- El salario mínimo.
- Crisis financiera y económica.
- Bajo nivel de preparación de la comunidad.
- Desastres naturales.
- Avance de las tecnologías y la automatización de las organizaciones.
- Empresas con futuro incierto.
Resultados de la falta de empleo
- EL incremento de las diferencias sociales.
- La disminución de la calidad de vida y confort.
- La desmotivación de las personas.
- Disminución del consumo.
- Aumento del gasto por parte del estado.
- Perdida del capital humano calificado.
Generalmente, las naciones poseen programas que apoyan a las personas que pierden sus puestos de empleo por diversas causas. Si estás interesado en cursar estudios en el área, te invitamos a inscribirte en una Maestría Master online Business Administration y ampliar tus conocimientos en el tema.