13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticias¿Qué sabes de la logística empresarial? ¿Qué importancia tiene?

¿Qué sabes de la logística empresarial? ¿Qué importancia tiene?

Uno de los recursos usados habitualmente para coordinar los procesos de distribución de los bienes que produce un negocio, es la logística empresarial. El objetivo de esta función es esencialmente, hacer más fluido todo el trabajo de entrega de bienes y servicios en los puntos donde se requieren. Esa coordinación es tan significativa que se asume como la columna vertebral de los procesos de logística empresarial; sin su arte, todo es confusión y dificultad. 

La ejecución de este trabajo está enfocado en conseguir que todos los procesos relativos a la distribución de los inventarios, sea verdaderamente práctico y efectivo. Hacer llegar al distribuidor o al consumidor tus bienes, puede resultar un esfuerzo que tal vez, no te convenga hacer. Si este fuese tu caso, siempre tendrías la opción de contratar una empresa de logística empresarial. Su función reside exactamente, en realizar esa actividad que tú no quieres asumir. 

Es evidente que esta decisión está estrechamente vinculada con las dimensiones de tu negocio, del volumen de tu producción y la complejidad de su distribución. En este sentido, probablemente te sería de mayor provecho el tener una especie de socio que se encargue de todos los aspectos de la logística. Sin embargo, por asuntos de control efectivo, tal vez sea mejor para tu negocio que tengas un departamento que se ocupe de realizar estas gestiones. 

Todo se trata de evaluación, tienes que sopesar las demandas que para tu empresa representan la salida la totalidad o parte de tus productos o servicios. En función de la respuesta que obtengas y de aquellas necesidades de control total antes mencionadas, podrás tomar la decisión. Podrás encomendar el trabajo bien a un tercero o bien asumirlo en su totalidad, como parte de las responsabilidades de tu organización. 

La logística empresarial como parte de tus responsabilidades

En primer lugar, tal vez sea necesario definir de qué se habla cuando se habla de la logística empresarial. Este término indica que tú y tu empresa tienen el control y la responsabilidad integral de los esfuerzos de colocación de tus productos. Tal definición representa la asunción de la totalidad del proceso: desde la elaboración hasta la distribución o entrega de los bienes al consumidor final. El círculo de la producción y distribución se cierra con y en tu negocio. 

Esta logística, implica la realización de un trabajo de coordinación muy cuidadoso entre las etapas de generación y distribución final de la producción de la empresa. Representa un esfuerzo sincronizado con base en que siempre será necesario hacer la entrega de la producción menos reciente y evitar su acumulación y represamiento. Evidentemente, demanda un arduo proceso de supervisión, almacenamiento, control y salida de los bienes que se van produciendo. 

Desde este enfoque, la logística se asume como el establecimiento de procedimientos e instrumentos que hacen posible la coordinación funcional de una empresa o servicio. De lo que se trata en tanto que su objetivo es hacer que los negocios fluyan con la mayor habilidad y agilidad. Hace posible alcanzar un conocimiento preciso de la situación relativa en que se encuentran los bienes entre su producción y su distribución final. 

Si los miras en detalle, no podrías sustraerte al reconocimiento del valor y la utilidad que reviste para ti disponer de un esquema de logística empresarial. Buena parte de ese valor, reside en la disposición de habilidades que dan cuenta de la manera como se desarrollan los procesos. Por otro lado, te sirve para darte cuenta de aquellos aspectos que requieren de mejoras y por supuesto, de los que cumplen sus cometidos sin dificultades.

 Fases de las que se ocupa la logística empresarial

La descripción de las múltiples fases de las operaciones de las empresas, facilita el percatarse de las utilidades que prestan los procedimientos de logística empresarial. Veamos algunas de ellos:

  • Abastecimiento de insumos: se trata de la administración y distribución de los materiales primarios que forman parte de la producción de bienes acabados. Este es un elemento clave, pues hace posible que los materiales estén en sincronía con la totalidad del proceso de producción.
  • Entrega de los bienes: representa la organización de la entrega efectiva de bienes o servicios en cada establecimiento. Está referido al tránsito de ingresos y egresos tanto como los procedimientos de entrega y los lapsos. Si fuese el caso, considera todo apoyo proveniente de los servicios de logística o 3PL.
  • Satisfacción de los pedidos: está referido a la organización y entrega de cada pedido hecho por los clientes. El punto de partida es el lugar de la adquisición y se culmina esta fase, en la llegada a la locación elegida por el comprador. En no pocas ocasiones, esta fase del proceso demanda la inclusión de herramientas digitales (softwares) de logística. El objetivo es coordinar el proceso con las cadenas de entrega de pedidos internacionales.
  • Acopio de las existencias: se trata del almacenamiento de bienes en todo el contexto de la dinámica de los suministros. Esto considera los espacios destinados a la conservación de los recursos y además, los manejos necesarios para tenerlos dispuestos para su entrega. Incluyendo aquí, la siempre posible devolución de mercancías. Todas las opciones están consideradas dentro de la dinámica de la administración de los almacenes.

Aspectos colaterales a las fases de la logística empresarial

Un poco al lado o más allá de las fases descritas hasta aquí, existen otros aspectos que en la logística empresarial deben formar parte de sus consideraciones:

  • Anticiparse a la demanda: se refiere a la disposición a tramitar anticipadamente los períodos de oferta y demanda en los interesados. Desde este punto de vista, se trata de prever los niveles y ritmos de las existencias. La intención es que concuerden proporcionalmente, a las modificaciones periódicas que sufre el interés de los usuarios y los plazos de satisfacción de los pedidos.
  • Tramitación o gerencia de inventarios: representa la inspección cotidiana y sistemática de los bienes y servicios que en términos físicos, se manejan en los almacenes. Este aspecto comparte muchas operaciones y potestades con las fases de satisfacción de los pedidos, el aprovisionamiento de materiales y la anticipación de la demanda. Se apoya en esquemas de administración de inventarios y programas de procesamiento de pedidos. 
  • Administración de la red de suministros: este aspecto está referido sencillamente, a la necesidad de agilizar el movimiento de los bienes con el propósito de producir resultados más adecuados. Los planes que regulan la tramitación de la red de suministros son útiles para el perfeccionamiento de los factores más relevantes de la logística empresarial. Por lo general hay una tendencia a identificarlos o solaparlos, pero ambos son particulares.

Claves de las operaciones de la logística empresarial

En muchas ocasiones te pudieras preguntar muy legítimamente, acerca de la significación o la importancia de la logística empresarial para tu negocio. La respuesta a esta pregunta se puede desarrollar a través de varias etapas o momentos:

  • Hace mucho más visible a tu negocio: si tu organización tiene la capacidad no solo de producir bienes o servicios y además, hacerlos llegar a tiempo al cliente, tu reputación crece. La distribución de tus productos no puede quedarse desfasada de su producción, se trata desde todo punto de vista, de un proceso integral. La logística empresarial te garantiza el encadenamiento y la fluidez durante todo este proceso. 

Tu negocio tiene que garantizar, sobre todo, la distribución de tus productos. Si no lo logras, es casi seguro que tu empresa tenderá a reducir su significación en el interés de tus clientes.

  • Te permite reducir gastos regulares: La satisfacción de las fases y los aspectos colaterales ya mencionados, favorece sensiblemente, tus operaciones. Hace posible el diseño de esquemas de entrega que resultan más económicos y operativos, pues te permite organizar eficientemente, horarios, rutas y secuencia de entrega. De este modo te es posible ahorrar recursos en ítems como: 

Almacenamiento y manejo de las existencias, inversión en tus compras, gastos de producción unitarios, uso de almacenes, medios de transporte y otros activos. Hace posible mejorar los ingresos por caja, los ritmos y los plazos de entrega de tus productos  y lo que más te interesa, la obtención de beneficios.

Ventajas que te generan

Te ayuda a manejar de mejor manera tu infraestructura: en la medida en que se hacen ágiles los procesos de fabricación y reparto de tus productos, más provecho sacarás de ellos. El uso eficiente de los recursos materiales de tu organización (los almacenes o los medios de transporte) es indicativo de una perfecta gestión. Demuestra que estás manejando los recursos del mejor modo que es posible.

  • Los usuarios de tus servicios identifican y valoran algunos aspectos clave en el momento de solicitar tus productos o servicios: que les sean enviados y entregados puntualmente. Que dispongas de procedimientos de pago confiables. El estado y condiciones de los bienes al momento de ser recibidos por el cliente. Por último, el ejercicio de una relación fluida que se inicia con la compra y culmina con la entrega.
  • Fortalece la estructura organizativa de tu empresa: la satisfacción de las demandas de cada una de las fases del esquema de logística empresarial, hace que tu negocio se consolide frente al mercado. Resulta evidente que los mecanismos de interrelación y comunicación colectiva, están funcionando perfectamente de acuerdo a lo que sería ideal y está planificado. 

Es igualmente evidente que existe una sistematización en la coordinación de cada departamento y fases de la producción y distribución de tus bienes o servicios. Tu organización trabaja como un verdadero organismo correctamente enlazado y coordinado. Todo esto se traduce en la obtención tanto de reputación como de beneficios y rentabilidad para tu negocio.

  • La logística empresarial puede transformar tu negocio en una eficiente maquinaria de producción y reparto: permite que fluya la secuencia desde el acopio de materiales hasta llegar a los clientes. Se observa un proceso orgánico sin solución de continuidad hasta la fase final que se dirige al consumo de tus bienes o servicios.

Las ventajas competitivas

La superación de la competencia en el ámbito del mercado se apoya en la fluidez que alcanzas con la aplicación de esquemas de la logística empresarial. Por supuesto, ella no es un acto de magia y, mucho menos, definitiva. A medida que pones en práctica las estrategias de producción y distribución, será necesario que hagas ajustes de precisión. ¿En qué se traducen estos ajustes? Es sencillo responder, se traducen en eficiencia, efectividad y reconocimiento.

Como derivación del éxito en la aplicación de dichos esquemas, es casi seguro que vas a conseguir calar más profundamente y mejor, en el mercado. No solo esto, sino que también en la opinión de los consumidores y la contraprestación es que obtendrás una mayor cantidad de solicitudes. En pocas palabras, los esquemas de logística se convierten en claras ventajas competitivas respecto de los otros participantes en el mercado.

Los niveles de desempeño respecto de los pedidos mejoran sustancialmente, se observa que hay una menor cantidad de artículos desaparecidos o dañados. Lo más significativo, tus clientes reciben sus pedidos sin ningún inconveniente, tu prestigio operativo se magnifica y los mismos clientes hacen de factor multiplicador. En todos estos resultados se puede verificar la importancia y utilidad de aplicar esquemas de logística empresarial para la potenciación de tu negocio.

Complementación de los procesos

Existen otros procedimientos que igualmente favorecen el éxito del conjunto de las operaciones de logística empresarial:

  • La división de funciones y atribuciones entre los diversos organizadores de las fases del proceso y los encargados del almacén y la distribución.
  • La coordinación de cada uno de los trabajadores en la totalidad de la organización, incluida la administración.
  • La implementación de mecanismos de evaluación en relación con los rigores de la logística empresarial.

Poder alcanzar estas metas de la mejor manera, la logística empresarial resulta una herramienta con un potencial incalculable. Ella será cada vez más relevante en un mundo en el que los recursos se reducen inexorablemente y no hay posibilidades de multiplicarlos a voluntad. Entonces estamos obligados a potenciar la eficiencia tanto en el trabajo como en el uso de los recursos materiales y la distribución de los productos.

La logística empresarial como una fuente de empleo para el futuro

Como se habrá podido apreciar el desempeño en las actividades de organización y desarrollo de la logística empresarial no es un asunto tan sencillo. Sin embargo, los estudios de Máster en Recursos Logísticos pueden proveerte de las habilidades que se necesitan para poder desempeñarse con eficacia en esta área. En las empresas del mañana, el ahorro en gastos y el aumento de las ganancias será cada vez más importante e imperioso.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments