13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasProject Management7 principios básicos que deberías conocer sobre el Project Management

7 principios básicos que deberías conocer sobre el Project Management

Porque es importante conocer los beneficios de estudiar una especialización en Project Management?

  • El manejo que tienen cada día más del Project Management por parte de un creciente número de profesionales significa además la aplicación de un conjunto de procesos, habilidades, herramientas y técnicas que pueden garantizar el éxito del proyecto en cuanto a su ejecución, desarrollo y obtención de resultados.
  • Los especialistas en Project Management adquieren conocimientos en términos tales como las “Buenas Prácticas” como un indicador por medio del cual  los conocimientos adquiridos, así como también los procesos y habilidades entre otras pueden ser aplicados en los proyectos en donde los especialistas de campo se involucren.
  • Los profesionales expertos que formen parte de la Dirección de Proyectos tienen la responsabilidad  de evaluar los requerimientos técnicos y conocimientos necesarios para el arranque de cada proyecto.
  • Los especialistas en este campo adquieren además con su preparación profesional y experiencia, un Léxico de Términos en Dirección de Proyectos, el cual los dota de un vocabulario profesional que puede ser utilizado cuando asume cargos de responsabilidad administrativa como por ejemplo: Director de Proyecto, Director de Programa, Director de Portafolio entre otros.
  • El Código de Ética y Conducta profesional del Project Management, está constituido por el código de conducta que deben seguir todos los especialistas en Project Management el cual expresan la siguiente norma de convivencia y de conducta:
  • Cumplimiento de las obligaciones básicas de responsabilidad, respeto, equidad y honestidad.
  • Exige por parte de los profesionales de este campo  tener compromiso ético y profesional.
  • Exigen también el cumplimiento de leyes y prácticas profesionales dentro de las organizaciones.
  • En el campo profesional y cuando asuman cargos de responsabilidad, debe comprometerse a la realización de todas sus funciones con responsabilidad s honestidad.
  • Estás disposiciones tienen cabida y deben ser cumplidos por todos los especialistas en este campo.
  • Los especialista en Project Management con cargos de Directores de Proyectos pueden tener la oportunidad de realizar estudios avalados por el Project Management Intitute para certificarse en las siguientes menciones:
  • Certified Associate in Project Management (CAPM) ® para obtener el título en Técnico Certificado en Dirección de Proyectos.
  • Project Management Professional (PMP) ®, para certificarse como Profesional en Dirección de Proyectos: un profesional con esta especialidad aplicará sus conocimientos, habilidades y las herramientas  y técnicas adquiridas para la adecuacion de los proyectos en base a cinco procesos importantes: Inicio, Planificación, Ejecución, Monitores, Control y Cierre.

Además deberá abordar los siguientes elementos que forman parte importante para el desarrollo de proyectos: Identificación de los requisitos, evaluar las diversas necesidades, preguntas y expectativas que se pueden producir entre los integrantes del proyecto, Mantener la comunicación activa incentivando la colabora ion entre los participantes del proyecto.

  • Programa Management Professional (PgMP}® para certificarse como Profesional de Programas: en este ámbito el profesional con este certificado estará con la capacidad técnicas y las herramientas adecuada, así como también con los conocimientos para el desarrollo de Programas para cubrir los requerimientos necesarios para obtención de beneficios y control sobre los proyectos, resolviendo problemas tales como: la resolución de conflictos con las limitaciones y restricciones de recursos que se pudieran producir en los proyectos y buscar alinear los objetivos estratégicos de la organización con los desarrollados en el proyecto.
  •  PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP) ® para certificarse como Practicante de Metodologías Ágiles certificado por el PMI. Las metodologías Agiles no es en sí una metodología única, consiste en un enfoque que por medio del cual se puede realizar el uso de varias metodologías. La misma se  basa en un paradigma de organización que tiene su sustento en el equipo de trabajo y los valores que comparten, los cuales está conformado por los siguientes principios: planificación gradual, respuesta de cambio flexible y rápido y la  comunicación abierta entre los equipos de trabajo y los clientes. Actualmente su uso se ha expandido en sectores importantes como la industria del software, de las telecomunicaciones, la aeroespacial y la construcción en enfocada  en la combinación de diversas metodologías y el desarrollo de líneas de dirección de los proyectos.
  • PMI Risk Management Professional (PMI-RMP) ® certificado como Profesional de Riesgos: para un experto en esta área el plan de riesgo es indispensable para la comunicación y la búsqueda de acuerdo y de apoyo de cada uno de los integrantes del equipo de proyectos, con la finalidad de garantizar que el proceso de riesgo que implica el proyecto este apoyado por dada unos de los participantes durante el desarrollo y evolución del mismo.
  • PMI Scheduling Professional (PMI-SP) ® para certificarse como Profesional de Cronograma. Consiste en la responsabilidad por parte del especialista en Project Management de gestionar todos los procesos que sean necesarios para gestionar que el proyecto se termine en el plazo acordado. Esto se cumple cuando el experto en el área realiza un seguimiento acerca del proceso de evolución del proyecto y la fecha que realizo dicho monitoreo y realiza una comparación en relación a la acordada previamente.

Desarrollo de habilidades interpersonales

Para un experto en Project Management para realizar exitosamente su trabajo requiere estar dotados de un conjunto de habilidades técnicas, destrezas y capacidad de establecer relaciones interpersonales con los integrantes del equipo de trabajo con la finalidad de actuar en situaciones que puedan colocar en riesgo el proyecto, de esta forma puede actuar inmediatamente para corregir cualquier desviación.

Entre las habilidades y destrezas que posee un experto en Project Management mencionamos las siguientes:

  • Liderazgo: significa coordinar los esfuerzos del equipo de trabajo del proyecto hacia el logro de la meta común. El liderazgo que trasmita un experto en Project Management es esencial durante  todas las fases del proyecto, sobre todo cuando el líder proyecta una imagen que motiva e inspira a los otros integrantes alcanzar los objetivos trazados en el proyecto. Dos elementos son claves para un liderazgo eficaz el respeto y la confianza que trasmite el que dirige al equipo de proyecto para que todos trabajen en equipo.
  • Desarrollo del espíritu de equipo. Podemos definirlo como el proceso por medio del cual el líder  logra agrupar al equipo de trabajo de proyecto a trabajar unidos con la finalidad de conseguir un objetivo común. Esto conlleva a entrelazar los integrantes del equipo con los responsables internos y externos de la organización. Entre las funciones que puede realizar un experto en Project Management para desarrollar el espíritu de equipo podemos mencionar los siguientes aspectos:
  • Definición de metas
  • Negociación de roles.
  • Establecimiento de roles, responsabilidades  y procedimientos.
  • Desarrollo de comportamientos interpersonales haciendo énfasis en la resolución de conflictos, la motivación y el liderazgo.
  • Desarrollo del ambiente de trabajo: consiste en el manejo y tratamiento por parte del responsable de proyecto de todo conflicto que se pudiera producir entre el equipo de proyectos buscando su solución e incentivando la creatividad entre sus integrantes.
  • Motivación: para el responsable de proyectos implica el desarrollo de un ambiente de trabajo que garantice el cumplimiento de los objetivos del mismo establecidos previamente. Es también lograr que los integrantes del equipo tengan satisfacción del trabajo que están realizando y que valoren su labor. Entre los elemento que debe tener un ambiente de trabajo para desarrollar la motivación entre sus integrantes podemos mencionar los siguientes elementos:
  • Satisfacción personal.
  • Un trabajo estimulante.
  • Logro y crecimiento profesional.
  • Compensación monetaria satisfactoria.
  • Recompensa y reconocimiento.
  • Comunicación: para el experto en Project Management es esencial la comunicación que logre establecer con el equipo de proyectos, así como también los que interviene directa e indirectamente en él. Al lograr el responsable del proyecto una comunicación clara y precisa, esto lograra incrementar el desempeño de cada uno de los integrantes del equipo, desarrollando a su vez entre ellos la confianza.

El experto en Project Managemet debe tomar en cuenta además las diversas formas de comunicación e interpretación que puede existir entre los participantes del equipo de proyectos, así como también su personalidad, cultura entre otros.

  • Influencia: consiste en la autoridad que puede ejercer el profesional en Project Managemnet apoyándose en las habilidades interpersonales de cada uno de los integrantes del equipo para la obtención del cumplimiento con los objetivos trazados en el proyecto. Entre las pautas que debe establecer el responsable del proyecto podemos mencionar los siguientes:
  • Cumplimiento de los compromisos pautados y dar el ejemplo.
  • Explicar a los demás integrantes del equipo de proyectos la manera en que va hacer la toma de decisiones.
  • Toma de decisiones: el responsable de proyectos en conjunto con el equipo de trabajo, realiza la toma de decisiones basado en el cumplimiento de seis faces las cuales mencionamos a continuación:
  • Definir el problema: esta etapa consiste en desglosar el problema para analizarlo detalladamente hasta encontrar el problema.
  • Resolución del problema: se basa en la interacción del equipo de trabajo con el director de proyectos, con la finalidad de obtener múltiples soluciones utilizando herramienta como la tormenta de ideas y evitando decisiones apresuradas.
  • Actuar del desarrollo de ideas a su ejecución: evaluar las ventajas y desventajas de la propuesta de ideas que se formulen en el equipo de proyectos para escoger en común acuerdo la más acorde para solucionar un problema.

Maestrías Online

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here