¿Cómo es el comercio Internacional para los países? El comercio internacional para los países exhibe una implicación directa sobre los mismos. Principalmente en distintas cualidades de la economía como la generación de empleos, formalidad laboral y seguridad financiera. Así como, el producto interno bruto (PBI) de la nación.
En general, las naciones pueden beneficiarse unas a otras gracias al comercio internacional. Permitiendo aumentar el alcance de los bienes producidos en su nación, al tiempo que pueden tener acceso a producciones con las cuales no cuenta el mercado nacional.
Sin embargo, la mayoría de estos impactos positivos pueden ser aprovechados siempre y cuando el país cuente con una ventaja de exportación. En donde se empleen políticas para proteger el mercado local.
Ventajas del comercio Internacional para los países
Las naciones que se involucran dentro del comercio internacional para los países pueden obtener múltiples ventajas sobre su economía. Además de poder contar con los recursos para suplir las demandas de sus propios mercados. En general, se pueden describir los siguientes beneficios:
- Optimización en la utilización de recursos, pues para ofrecer bienes de calidad es necesario reformar la eficiencia en la explotación y manufactura de productos. Con el fin de disminuir costos, generar empleo formal y estable, lo que repercute directamente en el impulso financiero de la nación.
- Facilita y disminuye los costos de producción de productos, al permitir importar los recursos necesarios para la manufactura de determinados bienes.
- El comercio internacional impulsa el progreso de nuevas empresas y organizaciones dentro del mercado de otras naciones. Permitiendo a su vez que los usuarios tengan una mayor gama de opciones de mercancía.
- El aumento de empleo se relaciona de manera directa con la participación de los países en el comercio internacional. Al aumentar la demanda de la mercancía local en el exterior, es posible crear una mayor solicitud de recursos humanos por parte de las organizaciones.
- Cuando un producto es suficientemente bueno y su producción ha superado la demanda regional. Es posible comercializarlo internacionalmente, permitiendo el crecimiento de las compañías locales.
Control del comercio Internacional
Aunque, originalmente los acuerdos dentro del comercio internacional para los países eran establecidos por los países involucrados en el intercambio de determinado servicio o producto. Desde mediados del siglo pasado, se acentuó la enorme necesidad de establecer mejores regulaciones generales, mediante una estructura de control comercial.
Esto ocurrió principalmente, debido a que muchas naciones aplicaban estrictas condiciones sobre las actividades comerciales, bajo el idealismo del mercantilismo. Sin embargo, el libre mercado es un concepto que ha tomado cada vez más fuerza y aplicación en el mercado internacional.
Con base en lo expuesto, muchas compañías internacionales comenzaron a tomar ventaja de la liberación del comercio internacional. Al poner en práctica algunas acciones desleales, que lograban posicionarlas injustamente sobre otras industrias.
De esta forma, se han implementado desde hace décadas, controles e instrumentos que permiten controlar las prácticas comerciales internacionales. Como son los controles arancelarios, impuestos de importación así como de exportación y el establecimiento de los Términos Internacionales del Comercio, Incoterms, por su acrónimo en inglés.
Impacto de las exportaciones en el equilibrio financiero
El comercio internacional para los países y más aún, las actividades de exportación de productos y servicios, presentan un gran efecto sobre la economía de estos. Uno de los efectos más importantes de estas actividades, es la generación de empleo, que presenta una relación directa con la cantidad de bienes exportados.
A su vez, el número de empleos generados depende también del sector que genere la exportación. De forma que algunos sectores pueden generar más o menos empleos que otros, con relación a sus requerimientos de recursos humanos. Así como, la dependencia de otros sectores o industrias y sus propios niveles de importación.
De esta manera, los empleos generados debido al comercio internacional para los países pueden ser directos. Con el recurso humano implicado en la manufacturación de los productos exportados. Indirectos, cuando se relacionan otras ramas de manufactura de productos necesarios para el intercambio comercial y finalmente empleos inducidos. Refiriéndose que, al aumentar las capacidades financieras de los implicados en el comercio internacional. Los mismos pueden demandar mayores y mejores servicios locales.
Es importante destacar que la generación de empleos debido al comercio internacional, se refiere a empleos formales, respaldados y protegidos por beneficios, como un mayor ingreso con respecto a los empleos informales.
En otro orden de ideas, el producto interno bruto de los países (PBI) también puede verse afectado por el comercio internacional. De esta manera, estas prácticas comerciales son capaces de impulsar el crecimiento económico de las naciones. Logrando incrementar su PBI hasta en un 40% en los países.
Es por ello, que las políticas macroeconómicas y de promoción de los sectores productores internos. Son una excelente estrategia financiera que avala el impulso económico de las naciones.
Actividades de comercio internacional
El comercio internacional para los países se compone de dos actividades primordiales que conforman el intercambio lucrativo entre dos países. Los mismos se denominan importación y exportación y son brevemente explicados a continuación.
Importación
La importación se refiere al ingreso de mercancía, productos o servicios a un país, para ser consumidos o empleados en la manufactura de otros productos. Bajo las políticas adecuadas, la importación puede beneficiar al mercado interno. Incrementando la red de provisores e impulsa la competitividad y optimización de las organizaciones locales.
Exportación
Por su parte, la exportación es la comercialización de los bienes, recursos o elementos que se generan dentro del país, hacia otras naciones. Gracias a la exportación, puede incrementarse la productividad del mercado regional, para impulsar así la economía nacional.
Comienza ahora una Maestría en Comercio Internacional y adquiere los conocimientos necesarios para posicionar cualquier compañía dentro el mercado mundial.