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Comercio Internacional ¿Qué es y por qué es importante?

El comercio internacional es una práctica en la que actualmente contribuyen la mayoría de naciones en el mundo.

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    ¿Cómo se define el Comercio Internacional? El comercio internacional es una práctica en la que actualmente contribuyen la mayoría de naciones en el mundo. En dicha práctica los países pueden participar como importadores (compradores de mercancía extranjera) o exportadores (que ofrecen a otros países producciones de su mercado interno).

    De esta forma, se puede percibir al comercio internacional como una práctica abierta que se ha instaurado de manera acelerada. Cuando se fundaron organizaciones internacionales que respaldan y supervisan dichas prácticas. En definitiva, es importante tener en cuenta de qué se trata este concepto.

    ¿Qué es el Comercio Internacional?

    El comercio internacional se trata básicamente, de la serie de operaciones económicas que involucra a los mercados internos de variados países. Dichas operaciones implican el intercambio de bienes, que logran posicionarse dentro del mercado de otras regiones. Lo que ocasiona a su vez el intercambio de moneda entre los países.

    Cabe resaltar que, las acciones de adquisición, comercialización y canjes de bienes, afecta de manera importante los mercados internos de cada país. Asimismo, contribuye en gran medida al crecimiento de la economía mundial.

    El comercio internacional nace debido a la imposibilidad de generar lo necesario para el desarrollo de la economía. En consecuencia, por la necesidad de exportar o importar productos con el fin de obtener un beneficio económico. Así como, cubrir los requerimientos de bienes que no puedan ser producidos en el país.

    Características del comercio internacional

    Una de las principales características del comercio internacional, es que involucra al país entero. De manera que las transacciones económicas ocurren en divisas internacionales fuertes, como el dólar estadounidense y bajo las condiciones determinadas que establece cada país.

    Como se ha mencionado anteriormente, el comercio internacional puede tener un importante efecto sobre el mercado interno. En primer lugar, impulsa la economía de la región, al permitir exportar sus productos y generar ganancias en monedas fuertes. Así como, realizar intercambios por otras producciones que no pueden ser generadas regionalmente.

    Por otro lado, el comercio internacional podría tener implicaciones negativas sobre el mercado interno. Si se importan productos que puedan afectar la producción y comercialización de productos regionales.

    Es por ello que en muchos países se establecen políticas de protección, que se basan en aumentar el precio de los productos exportados a través de impuestos. Dándole una ventaja competitiva a los productos locales. Sin embargo, no todos los países llevan a cabo estos controles, pues el consumo de su población depende en mayor medida de los productos importados.

    Asimismo, los países que participan en el comercio internacional, pueden encontrarse en una posición más o menos ventajosa. Según la relación entre el volumen financiero importado y el exportado. De esta manera, los países que actúan más como exportadores que como importadores, pueden contar con una ventaja comercial frente a otros países.

    Importancia que supone la incorporación de esta actividad

    El comercio internacional cobra cada vez más importancia global debido a su crecimiento exponencial. Así como, el gran volumen de divisas y bienes que se movilizan a través de él. Al igual, que las ventajas y beneficios que ofrece a las naciones involucradas en estas prácticas.

    Adicionalmente, estas prácticas comerciales no solo permiten comercializar bienes, sino además distintos servicios de suma importancia. Sobre todo, para el crecimiento de diversas áreas de la nación, causando impacto en todos los aspectos de la economía de un país. Así como en las finanzas, industrialización e incluso la educación.

    Ventajas del comercio internacional

    El comercio internacional resulta muy ventajoso, no solo para la economía mundial. Si no también para la estabilidad financiera de los países, además para las propias organizaciones y empresas locales. Entre las ventajas generales de estas prácticas comerciales resaltan:

    • Interviene en el crecimiento de las naciones exportadoras, tal como ha ocurrido en algunos países como China. Que se ha enfocado las últimas décadas en fortalecer la manufactura y exportación de una amplia gama de productos.
    • Ofrecen bienes a otros países que no cuentan con los recursos para obtenerlos o manufacturarlos, como ocurre con el petróleo. Una de las principales fuentes de energía en la actualidad, que se encuentra disponible en escasos países. A través del comercio internacional, es posible que otras naciones puedan disfrutar de sus beneficios.
    • Aunque en algunos casos, el comercio internacional crea una competencia entre productos importados y locales. Esto permite que las organizaciones puedan enfocarse en mejorar y optimizar los bienes que ofrecen. Dándoles la oportunidad a los consumidores finales de tener diversas opciones de un mismo producto o servicio.

    Ventaja Comparativa

    Dentro del comercio internacional, los países que presentan una mayor probabilidad y facilidad para producir un bien demandado por otras naciones. Cuenta con una primacía denominada ventaja comparativa. Esta ventaja consiste en tener una mayor oportunidad de producir bienes a menores costos relativos. Bien sea por presentar recursos y materia prima más accesibles o contar con una mayor y más capacitada mano de obra.

    Esta ventaja supone aumentar la seguridad financiera de los países, a la vez que proporcionan recursos para suplir las necesidades de otras potencias.

    Ventaja Absoluta

    Por otro lado, la ventaja absoluta es la capacidad de algunas naciones de generar productos con una excelente relación entre costos y calidad, dándole un nivel prioritario dentro del comercio internacional. Es decir, los países que cuentan con esta ventaja, se concentran en aumentar la calidad de sus productos o servicios. Al contar con mejores recursos tecnológicos, mayor capital y recursos humanos más capacitados.

    Si deseas conocer más sobre esta práctica comercial, comienza ya una Maestría en Comercio Internacional. De esta manera, aumentar tus oportunidades de involucrarte dentro del mercado global y aprovechar todas sus ventajas financieras.

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