¿Qué es la Dirección de operaciones? Se establece que la dirección de operaciones se trata de una serie de actividades que se relacionan con la producción de la empresa. Las cuales le permiten crear un valor adicional dentro de la misma. Asimismo, puede establecerse un nexo con la creación de los bienes y servicios
La Dirección de Operaciones en la organización cubre una gran cantidad de actividades que se relacionan con los recursos disponibles para la producción. Es decir, toda aquella materia prima que ingresa, es procesada y transformada. Como parte de las funciones que cumple toda empresa comercializadora o de servicios.
La importancia de la dirección de operaciones y su estudio reside en el papel que juega dentro de las actividades de la organización. De esta dependerá en gran medida los ingresos y la disposición de productos de calidad.
¿Qué es la dirección de operaciones?
Para establecer una definición de la dirección de operaciones dentro de la administración. Es vital determinar que se trata del uso de recursos en la producción de bienes y servicios dentro de una organización. Con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores. La dirección de operaciones es aquella que conduce al área de las operaciones.
Es esta sección de la empresa es la que contrae una de las mayores responsabilidades, debido a que la misma es la encargada de todo el proceso de producción. Por lo tanto, se trata de uno de los pilares fundamentales y que además resulta imprescindible para el desarrollo de la misma.
Ya sea que lo que brinde la empresa, sean servicios o bienes, es elemental en el sistema de la empresa tener claro cuáles son los objetivos. Así como, la dirección de operaciones debe centrarse en ellos. Al lograr gestionar, implementar y controlar las actividades necesarias el potencial para el éxito puede estar asegurado.
Fundamentos que sigue la dirección de operaciones en las empresas
Dentro de las empresas la dirección de operaciones se encuentra estructurada de la siguiente forma:
- El paso inicial es el diseño del producto con el fin de lograr compensar las demandas de los consumidores.
- Seguido por el desarrollo del producto, tomando en consideración todos los procesos de manufactura, así como, la calidad del mismo.
- Ejecución de las operaciones, teniendo en cuenta la estructura técnica. Es así como se determinarán los recursos necesarios, el personal y la maquinaria imprescindible. Garantizando los productos que van directo a la clientela.
- Realizar las debidas compras a los proveedores, la que obedecerá a situaciones como la ubicación, las entregas y los pagos correspondientes. Además, luego de formalizadas las compras, deben entrar las materias primas a los almacenes.
Enfoques de la dirección de operaciones
Dentro de la dirección de operaciones se encuentran varios enfoques:
Enfoque sistémico
Este enfoque se basa en la Teoría general de sistemas, en donde se asume a la empresa como un sistema. Mediante el cual se transforma todos los factores integrados a la producción o los servicios. Dichos cambios pueden ser físicos, de ubicación o dentro de los almacenes.
Enfoques basados en la estrategia
Toda decisión estratégica se encuentra integrada a este sector, por lo tanto todo lo que se conoce como decisiones estratégicas y tácticas. Son decisiones que podrían surtir un efecto a largo plazo con relación a los productos o los procesos implementados en la manufactura. Por lo que es imprescindible que las mismas se encuentren en concordancia con los objetivos empresariales.
Cuando se trata de decisiones tácticas hace referencia a las decisiones de rutina y que son empleadas en el momento. Las cuales tiene como objetivo la planificación y el control de la producción. Impidiendo que se presenten desavenencias en el proceso, corrigiendo cualquier daño oportunamente.
Enfoque de ciclo de vida
Todas las decisiones dentro de la dirección de operaciones están orientadas a cumplir con el ciclo de vida de la empresa. Así como, los productos que han sido creados, diseñados con el fin de ser administrados para posteriores revisiones.
¿Cuáles son las nuevas tendencias en la dirección de operaciones?
Las nuevas tendencias en este sector se encuentran dirigidas a las transformaciones que está sufriendo el sector empresarial a nivel global. En donde se busca de reducir los costes en cuanto a comunicación y transporte. Con el propósito de que la interacción sea permanente y mucho más fluida.
Son los nuevos estilos de vida los que hacen que las tendencias se innoven con el pasar de los días. Provocando que la producción de productos y servicios sea constante. En donde la empresa logra establecer una relación estable con los proveedores y el beneficio lo obtiene la cadena de suministro.
El factor Just in Time es otro de los elementos que se tiene en cuenta, así como, el cuidado por el medio ambiente y la delegación de funciones dentro de la organización. Esto le permitirá a la empresa diferenciarse del resto de las empresas de su propio entorno. Dándole un valor añadido frente a los clientes, satisfaciendo las necesidades de los mismos con mayor efectividad.
La finalidad de la dirección de operaciones es implementar una estrategia, con el fin de que la empresa obtenga una ventaja que sea sostenible en el tiempo. Sobre todo, cuando se trata de enfrentarse a la competencia en los mercados comerciales. Para ello, es importante que la dirección, logre controlar todos los procesos integrados a esta. Si deseas aprender aún más sobre el tema solo debes incorporarte a una Maestría en Master Business Administration.