13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasDirección de Operaciones ¿Cuáles son las áreas de acción?

Dirección de Operaciones ¿Cuáles son las áreas de acción?

La Dirección de Operaciones es la forma en la que se gerencia los recursos y habilidades que se requieren, para dar origen a los bienes y servicios que una empresa determinada aporta.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cuáles son las áreas de acción en la Dirección de Operaciones? Se denomina Dirección de Operaciones, a la forma en que se gerencia los recursos y habilidades que se requieren. Para dar origen a los bienes y servicios que una empresa determinada aporta. Con la finalidad de cubrir diferentes necesidades. 

    En la actualidad para las diferentes empresas, el área de Dirección de Operaciones, se ha convertido en un espacio fundamental y de suma importancia para hacer más competitiva la empresa. Un estudio realizado, denominado el “milagro japonés” ha demostrado que su base fundamental es la capacidad de lograr fabricar. 

    Bien sea, productos o servicios, menos costosos, con mayor eficacia y eficiencia y con calidad superior y más confiable. Por lo cual, posiciona al área de Dirección de Operaciones, en el departamento principal dentro de las empresas.

    Un concepto alterno denomina a la Dirección de Operaciones, como los administradores encargados de dirigir la producción de los bienes o de los servicios generados por las empresas u organizaciones. 

    Funciones de la Dirección de operaciones y del director

    En la dirección de operaciones el cargo de Director de Operaciones, es de suma importancia para las empresas. Debido a que, garantiza la rentabilidad de dicha empresa u organización. Dicho director (a), es el vínculo entre los departamentos o áreas existentes en las empresas. 

    Su primordial función es establecer habilidades, maniobras y métodos que se relacionen con logística y producción de las empresas. Así como, organizaciones, instituciones, entre otros. 

    Además es responsable de unificar criterios para integrar todos los departamentos, por medio de las funciones que se mencionan a continuación:

    • Negociar estrategias de mercadeo.
    • Administrar recursos y la logística.
    • Optimizar los procesos.
    • Supervisar la productividad. 
    • Implementar políticas.

    En la dirección de operaciones ¿Cómo es el Perfil de un Director? 

    Dentro de la dirección de operaciones un aspirante a ocupar el cargo de Director en cualquier empresa debe poseer ciertas destrezas y competencias. Las cuales son exigidas por las empresas, para cubrir las necesidades y requerimientos de dicho cargo. Dentro de dichas destrezas, se encuentran las siguientes:

    • Ser Persistente: el director de Operaciones es el enlace entre la empresa y el cliente. Por lo que, su persistencia a la hora de enfrentar tropiezos se traducirá en metas alcanzadas.
    • Capacidad de Análisis.
    • Ser Estratega.
    • Ser Empático.
    • Poder para la toma de Decisiones.
    • Ser Líder.
    • Ser Comunicativo.
    • Manejar la Inteligencia Emocional.
    • Tener capacidad para la Resolución de Problemas.

    La Dirección de Operaciones, su Misión

    En la actualidad, existe un ambiente extremadamente competitivo logrando posicionar y mantener a una empresa con excelente estatus es muy complicado. Por tal motivo, las empresas se han visto en la imperiosa necesidad de escoger las áreas de tecnología y de operación. Como base fundamental de las organizaciones.

    La misión de la Dirección de Operaciones es llevar una secuencia de las tareas realizadas en la empresa. Los cambios en las mismas, la entrega de servicios y productos. Dentro de un método, en el que se mezclan los diferentes procedimientos, las actitudes y expectativas del comercio. Con el fin de captar mayor cantidad de clientes.

    Dentro del ambiente de los negocios bien sea, de bienes o servicios, el área de Operaciones se encarga de administrar todos los recursos existentes en la empresa. En la elaboración o construcción del requerimiento exigido. Generalmente, es el área donde se desenvuelve la mayor cantidad de empleados o personas ajenas a la empresa (clientes). A través de esta área, se logra concretar la oferta del negocio o del contrato. También permite a sus empleados innovar con sus diseños.

    La administración deficiente del área de Operaciones repercute de manera negativa a la empresa, a los empleados y a los clientes. Trayendo como consecuencia, la caída inminente de la competitividad de la misma.

    Áreas de Decisiones dentro de la Dirección de Operación

    Área de Proceso

    Las decisiones que se toman en dicha área o categoría son con respecto al equipo y tecnología, así como, los procedimientos. En líneas generales, se refiere a todos los requerimientos físicos, bien sea, instalaciones para la producción de bienes o de servicios.

    Ámbito de Capacidad

    Estas decisiones pueden ser a corto o a largo plazo, dependiendo del tamaño o cantidad requerida.

    Inventarios

    Dichas decisiones establecen lo que se requiere ¿qué y cuándo? Solicitar los materiales o materia prima.

    Fuerza de Trabajo

    Esta es el área más importante dentro de la Dirección de Operaciones, ya que, es el personal el que impulsa la actividad o tareas. En otras palabras, son la fuerza de trabajo.

    Área de Calidad

    La Dirección de Operaciones tiene como función, garantizar la calidad del servicio o de los bienes que se producen en las empresas. La supervisión rigurosa de las áreas de toma de decisiones, descritas anteriormente, representan el éxito de la Dirección de Operaciones.

    La competencia a nivel global, ha producido cambios de manera radical en la administración de Operaciones. Dicha competencia se presenta cada día con mayor intensidad y la Dirección de Operaciones ha inventado una metodología, usando tecnología de punta en los procedimientos.

    En definitiva, la Dirección de Operaciones dentro de la administración de empresas, es el área que se encarga de investigar y ejecutar las tareas dirigidas. Proporcionando un valor agregado a los productos, bienes o servicios producidos. A través de la dirección, control y organización. Si estás interesado en ahondar tus conocimientos en el área, te invitamos a cursar una Maestría en Dirección y Administración de Empresas. Podrás especializarte en la materia.

    MBA alta demanda

    MBA + especialidad

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online