¿Cuáles son los beneficios del Big data?
Reconocer los beneficios del Big data implica conocer con exactitud de qué va el concepto de Big data. Como este se está convirtiendo en un aspecto fundamental y necesario para un gran número de empresas modernas. Aunque es un concepto que prácticamente influye en todos los ámbitos. Es principalmente en el ámbito empresarial donde se ve su mayor carga de relevancia.
El Big data no se refiere solo a la enorme cantidad de información que se genera a cada momento. También son parte de este concepto las herramientas y métodos de recopilación, organización y análisis de dicha información. En muchos sentidos, la información valiosa que se extrae del Big data aporta enormemente en el cumplimiento de los distintos objetivos. Los cuales generalmente se plantean las empresas desde su gerencia.
Los beneficios del Big data no se limitan solo al entorno empresarial
Es importante tener claro que los beneficios del Big data solo aplican al ámbito empresarial. El concepto de Big data y sus ventajas se extienden a una gran variedad de entornos. En realidad, la importancia de recopilar información, analizarla y trazar una estrategia. Para sacar provecho a los resultados de dicho análisis comprende una tarea que puede aportar infinidad de beneficios en todas las áreas.
El análisis de datos masivos puede ayudar en la comprensión de distintos fenómenos, sobre todo fenómenos relacionados con las multitudes. Lo cual comprende una zona de influencia bastante amplia. El uso del Big data y el Data Analytics puede ser empleado en ámbitos como la política.
En este caso, se pueden sacar ventajas políticas y estratégicas conociendo las preferencias o comportamiento de la población ante determinados temas relacionados con el aspecto político. Por su parte, el concepto y los beneficios del Big data son incontables para las empresas. Principalmente porque gracias a este es posible conocer, por ejemplo, qué cambios deben hacerse con la finalidad de mejorar un producto o la prestación de un servicio.
¿Por qué es beneficioso el Big data?
El Big data es sumamente beneficioso para las empresas modernas porque, en principio, las técnicas y herramientas relacionadas con este concepto permiten a las compañías controlar el flujo de información que llega de distintas fuentes. Desde el inicio, lo anterior ya supone una ventaja, pues el ritmo de producción de información en comparación con otras décadas es mucho mayor.
Para las empresas es muy importante la aplicación de las diversas técnicas del Big data. Debido a que sin estas, la recopilación y análisis de datos pudiera resultar abrumadores, incluso imposibles de llevar a cabo. Por otra parte, la competencia establecida en las empresas modernas ha permitido que sea necesario procesar información valiosa. En la toma de decisiones y diseño de estrategias que garanticen el éxito de las compañías.
Se ha comprobado que el porcentaje de éxito en los distintos aspectos que influyen en la gestión de empresas se ve incrementado con integración de técnicas de Big data. Esto se debe a la gran cantidad de beneficios del Big data para las empresas.
Los beneficios del Big data
Utilizando un enfoque especialmente empresarial se pueden distinguir una serie de beneficios principales derivados del uso del Big data en la gestión de empresas. En este caso se enumeran cinco, los cuales son:
- Actualización y mejora de productos.
- Percepción y fidelización de clientes.
- Mejor aprovechamiento del tiempo e incremento de la eficacia.
- Disminución y mejor planificación de costes.
- Mejor visibilidad en la web.
Actualización y mejora de productos
Mantener una constante actualización y reinvención de los productos que ofrece una empresa ayuda a entregar al consumidor un producto más acorde a sus verdaderas necesidades.
Actualizar y mejorar los productos con un alto porcentaje de éxito depende del análisis de la información que aporta la opinión, expectativas e inquietudes del público. Proveer al cliente un producto más cercano a sus aspiraciones influye enormemente en el incremento de las ventas y por ende en los ingresos de la empresa.
Captación y fidelización de clientes
El análisis de los datos del público objetivo incrementa en gran medida las probabilidades de las empresas de captar más clientes. Debido a que los datos que aporta el Big data representan información precisa y valiosa. La gestión de una empresa estará en la capacidad de desarrollar campañas que garanticen mayor captación de clientes y crear vínculos de preferencia más sólidos al entregar al público lo que este realmente necesita.
Mejor aprovechamiento del tiempo e incremento de la eficacia
Analizar el Big data puede aportar beneficios a gran escala en términos de eficiencia y ahorro del tiempo. Es uno de los más notables beneficios del Big data, puesto que al analizar información acerca de los procesos productivos. La empresa puede diseñar mecanismos de aprovechamiento del tiempo que impulsen la producción.
Disminución y mejor planificación de costes
Otro de los campos donde el análisis de Big data aporta grandes beneficios es en el cálculo de costes. A partir de la información analizada, se puede hallar la forma de disminuir costes tomando mejores decisiones de negocios e influyendo en el aspecto financiero.
Mejor visibilidad en la web
Al conocer datos acerca de las opiniones de la gente, apreciación y reputación de la marca, preferencias, patrones de adquisición de productos y necesidades de los consumidores. Es posible implementar campañas de marketing digital mucho más eficientes y que mejoren la visibilidad de la empresa en la web.
Ayudar a que los beneficios del Big data sean una realidad para las empresas requiere de profesionales expertos en el análisis del Big data. Nuestra Maestría Big Data & Business Analytics es una excelente opción para que desarrolles tu carrera en esta área.