13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasBig Data¿Cuál es la utilidad del Big data?

¿Cuál es la utilidad del Big data?

El Big data es uno de los conceptos más revolucionarios de los últimos tiempos no solo en el ámbito empresarial. Si no también es distintos sectores que también tienen la posibilidad de aprovechar la utilidad del Big data.

Maestría en Data Science 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cuál es la utilidad del Big Data?

    El Big data es uno de los conceptos más revolucionarios de los últimos tiempos no solo en el ámbito empresarial. Si no también es distintos sectores que también tienen la posibilidad de aprovechar la utilidad del Big data. Al entender las diferentes tecnologías de recolección, organización y análisis de datos, puede llegar a estimarse que la utilidad del Big data es casi infinita. 

    Tanto la información como las herramientas para procesar información masiva van incluidas el concepto de Big data. Además, la información que genera el público a diario no se limita a ser de utilidad solo a las empresas. Aunque ciertamente los beneficios de las tecnologías detrás de las herramientas de análisis de datos aportan grandes beneficios al sector empresarial en concreto. 

    De igual forma, es preciso decir que el Big data se encuentra en todas partes. Lo más probable es que con cada avance tecnológico surjan nuevas teorías y mejoras en torno al concepto del Big data. 

    Los usos y utilidad del Big data

    La utilidad del Big data se ve reflejada en la vida cotidiana del mundo moderno, ya que a diario se generan inmensas cantidades de información. Las cuales provienen de los distintos tipos de interacción que tenemos los seres humanos con la tecnología, más importante aún, con internet. 

    No solo se trata de las búsquedas que a diario se realizan en motores de búsqueda. Otras grandes fuertes de información son las redes sociales, los sistemas biométricos, las transacciones bancarias e incluso la información. Aquellas que generan las máquinas al interactuar entre sí mediante sensores y otros componentes.

    Lógicamente, el análisis de la información al que apuntan los especialistas en Big data, además del uso que se le da a este. Ayuda directamente a ciertos sectores por sobre otros. Tal es el caso de la gestión empresarial, por citar un ejemplo. Al igual que otras secciones como la política y en general las ciencias sociales.

    En fin, los beneficios y la utilidad del Big data pueden ser infinitos. A medida que pase el tiempo el concepto jugará un papel aún más importante del que ya tiene. Para las empresas, el análisis de información que generan los usuarios es una pieza clave en el estudio de las preferencias y necesidades de sus clientes. Lo que a su vez influye en el éxito global de la empresa, puesto que está comprobado que las compañías que basan sus decisiones en el análisis de información son mucho más eficientes.

    Ejemplos de la utilidad del Big data

    Tal como se ha mencionado, las aplicaciones del concepto del Big data son múltiples. Por supuesto, el ámbito empresarial y el ámbito comercial son dos de los sectores que más beneficios pueden capitalizar de la utilización de las diferentes técnicas de análisis de datos e información masiva. 

    Sin embargo, más allá de las sofisticadas herramientas de software utilizadas por las compañías para la recopilación, análisis y almacenamiento de datos. Existe también la aplicación y utilidad del Big data en otros aspectos más cotidianos como pueden ser:

    • Utilidad en la navegación web.
    • Redes sociales.
    • Inteligencia artificial.
    • Utilidad para el comercio.

    Navegación web

    Los motores de búsqueda que se utilizan para la navegación web basan sus respuestas en el análisis de información masiva. Es decir, gracias a sus herramientas analíticas incorporadas los motores de búsqueda procesan gran cantidad de datos e información. Que hacen posible la respuesta de estos al realizar una búsqueda. Además, los motores de búsqueda, como por ejemplo Google, utilizan el Big data para predecir tendencias y preferencias de los usuarios.

    Redes sociales

    Las redes sociales más famosas, al igual que las menos utilizadas también representan herramientas de análisis de datos. En función de los datos que a diario generan los millones de usuarios en las redes sociales, estas son capaces de procesarlos y convertirlos en información útil. Para estudiar patrones, predecir tendencias, conocer preferencias y necesidades de los usuarios, etc.

    Otro ejemplo muy claro de la utilidad del Big data puede apreciarse en el sistema de procesamiento de la información en los distintos servicios de streaming. Estos se basan en las preferencias de los usuarios para ofrecer determinados contenidos que de antemano ya se sabe que se convertirán en tendencia.

    Inteligencia artificial

    El Big data es el elemento fundamental necesario para la existencia de la inteligencia artificial. Lo anterior se debe a que la principal fuente de la información que almacena la inteligencia artificial proviene de la masiva cantidad de información que generamos. Gracias a toda la información recopilada en el Big data, la inteligencia artificial puede, por ejemplo, hacer que el reconocimiento facial sea cada vez más preciso.

    Utilidad del Big data para el comercio

    Se trata de uno de los sectores que mejor se benefician del concepto del Big data. Gracias al conjunto de tecnologías y técnicas del Big data, los negocios y comercios cuentan con las herramientas necesarias para analizar y predecir el comportamiento de sus clientes. 

    Esto puede hacerse de distintas formas, como por ejemplo utilizando la geolocalización, la cual con el transcurso de los años ha sido objeto de continuas mejoras a partir de la cantidad masiva de datos que constantemente procesa. Por ejemplo, mediante geolocalización algunos servicios pueden predecir la cantidad de tráfico en la ciudad.

    Sin lugar a dudas el concepto del Big data influye en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana, especialmente para las empresas, cuyas decisiones gerenciales tienen estrecha relación con la información que procesa el Big data. No por casualidad cada vez se hace más importante la especialización en este campo. Dicha especialización puedes conseguirla iniciando nuestra Maestría Big Data & Business Analytics y así revalorizarte como profesional.

    Máster en Tecnología

    Diplomados en Tecnología

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Maestría en Data Science 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online