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¿Para qué sirve el Big data?

El Big data es una expresión que se usa para hacer alusión a las diferentes tecnologías o herramientas tecnológicas creadas para recopilar, procesar, analizar y almacenar la enorme cantidad de información que se genera a diario, principalmente en la internet.

¿Para qué sirve el Big data?

El Big data es una expresión que se usa para hacer alusión a las diferentes tecnologías o herramientas tecnológicas creadas para recopilar, procesar, analizar y almacenar la enorme cantidad de información que se genera a diario, principalmente en la internet. El concepto está revolucionando el mundo moderno y, aunque no es tan nuevo, definitivamente está cambiando la forma en que se gestionan las empresas.

Todo lo que se hace en internet deja registro y básicamente lo que hace el Big data es recopilar toda esa impronunciable cifra de datos que se genera con cada actividad que realizamos, especialmente en la web. 

El Big data tiene una utilidad inimaginable, de hecho las empresas modernas basan sus estrategias y la toma de decisiones en la información obtenida a partir de software especialmente diseñado para analizarla. Partiendo de la idea de que el Big data puede ser aplicable a cualquier campo, puesto que inevitablemente la información se genera en todas partes, se puede afirmar que la utilidad del Big data es prácticamente infinita.

¿Qué es precisamente el Big data?

A grandes rasgos se puede decir que el Big data es la información masiva que generan toda clase de usuarios con cada actividad que realizan en relación con el uso de la tecnología. Pero, el concepto no se detiene allí, pues este también abarca las diferentes tecnologías que han sido creadas con la finalidad de reunir, analizar, organizar y almacenar la masiva cantidad de datos que se generan a diario y transformarlos en información.

La aplicación del concepto y el soporte es general. Sin embargo, el Big data engloba el conjunto de tecnologías que se están convirtiendo en las principales herramientas en la gestión de empresas. 

Esto se debe en gran medida a que el análisis de la información arroja datos precisos acerca de las tendencias, gustos y preferencias de la gente y, en consecuencia, esto se transforma en un arma infalible en la toma de decisiones empresariales y en cómo hacer que un producto o servicio sea realmente exitoso. Lo anterior es sumamente importante porque de esa forma las compañías pueden alcanzar el objetivo principal de todo negocio, generar ingresos que aseguren rentabilidad y desarrollo.

Las siete “V” del Big data

El Big data suele estar relacionado con una serie de fundamentos propios de la forma en que debe gestionarse la información masiva que recopilan las herramientas analíticas. Estos fundamentos son conocidos como las cinco “V” del Big data. Pero, debido a los constantes descubrimientos y las diversas teorías en torno al concepto, hay quienes distinguen incluso dos fundamentos extra, completando un total de siete “V”. Estas son:

  • Velocidad. Se relaciona con la capacidad de las herramientas analíticas para procesar información de forma veloz, en tiempo real básicamente.
  • Variedad. El Big data cuenta con una gran ventaja, la cual tiene que ver con la capacidad de procesar información de todo tipo. Ante la heterogeneidad de la información, es capaz de procesar todo en complejos procesos de recopilación y análisis.
  • Volumen. Es el principal fundamento del concepto Big data. El volumen es la cantidad masiva de información que comprende este.
  • Veracidad. Se relaciona con la calidad de la información. A su vez, al existir información de todo tipo, al analizarla debe llevarse a cabo un proceso de verificación que garantice la veracidad de la información. Sin veracidad la información no es valiosa.
  • Valor. El valor de la información es el fundamento más importante y a la vez depende de los anteriores. 
  • Viabilidad y visualización. Son dos fundamentos extra. La viabilidad representa la eficacia con la que se utiliza la información. Por su parte, la visualización tiene que ver con la presentación de los datos y reconocimiento de patrones a partir de estos.

¿Para qué puede servir el Big data?

Como bien se ha mencionado, la utilidad y aplicación del Big data pueden ser infinitas. El concepto no solo es aplicable al ámbito empresarial, aunque sí que es el que más provecho saca de analizar el comportamiento de los usuarios y así dirigir el rumbo más adecuado que debe tomar la venta de un producto o la prestación de un servicio.

En términos generales, toda interacción con las distintas tecnologías y diferentes tipos de bases de datos o mecanismos de recopilación de información dan vida al concepto, al mismo tiempo que engrandecen su utilidad. A continuación, algunos ejemplos del empleo del Big data.

En las redes sociales

Las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, entre otras, solo por citar algunas de las más famosas, sirven como herramientas de análisis de datos. De hecho, las redes sociales tienen la capacidad de anticipar las distintas tendencias que adoptará el público en determinado momento, lo cual llevan a cabo con más precisión que algunos mecanismos tradicionales de análisis de información como las encuestas CIS.

En los motores de búsqueda como Google

Buscadores como Google incluyen distintas herramientas analíticas, las cuales pueden anticiparse a las tendencias que se harán populares mucho antes de que lleguen a serlo. Esto es posible gracias al análisis de información, ya que el motor de búsqueda puede detectar el contenido preferido por los usuarios.

El Big data es un concepto novedoso que está marcando una tendencia en el mundo empresarial de alta competitividad. Esto a su vez provoca que la especialización sea cada día más una de las grandes prioridades de muchos profesionales, es por eso que completar nuestra Maestría Big Data & Business Analytics podría convertirse en el impulso que necesita tu carrera.

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