¿De qué se trata el término Big data?
El término Big data es un concepto que se refiere a la cantidad de información de tal magnitud capaz de sobrepasar las capacidades del software convencional para dar respuesta rápida en las tareas de procesamiento, almacenamiento y análisis.
El Big data no solo incluye las grandes cantidades de información, sino también todas aquellas herramientas, ya sea software, servicios o infraestructuras diseñados para procesarla y analizarla.
En la actualidad, el término Big data está volviéndose cada vez más importante no solo por el hecho de que las grandes cantidades de datos que generan y procesan las empresas a diario sean escandalosas. Este concepto está ganando gran relevancia especialmente por lo que puede hacerse con dicha cantidad de información. Definitivamente, la gestión de empresas es una de las áreas que más se beneficia del conocimiento de este concepto.
El término Big data y su relevancia en el mundo actual
El término Big data, aunque es de suma importancia para los entornos empresariales, se trata de una idea aplicable a muchos aspectos rutinarios de la vida en el mundo moderno. Esto se debe principalmente a que no son solo las empresas son las grandes generadoras de datos con potencial para transformarse en información útil, también lo somos todos los seres humanos, que gracias a las nuevas tecnologías nos mantenemos generando información.
Por supuesto, para las empresas tiene aún más relevancia el término Big data. Pero, no se trata solo de la cantidad de información que puede procesar una compañía a través de sus herramientas, también se trata de la calidad de información y el provecho que puede sacarse de esta.
Lógicamente, para obtener tanto calidad como cantidad es necesario establecer el uso de herramientas de procesamiento y análisis de datos acordes a las necesidades no solo de la empresa, sino también de sus consumidores. De esta manera pueden tomarse determinaciones más pertinentes, previsiones más adecuadas y de esa forma lograr una mejor gestión empresarial.
De esta forma, el significado de Big data para las empresas tiene mucho más alcance que el simple hecho de pensar en este concepto como una cantidad masiva de información. Las compañías necesitan de un conocimiento profundo acerca de cómo procesar y sacar provecho de la información obtenida. Es por eso que en el estudio del Big data se suele diferenciar entre cinco principios conocidos como “las cinco V”. Estos son:
- Volumen.
- Velocidad.
- Variedad.
- Veracidad.
- Valor.
El volumen
El volumen de la información en una empresa no se considera grande por el simple hecho de sobrepasar una medida específica. En realidad se considera que la información es voluminosa cuando el esfuerzo invertido para procesarla, analizarla y almacenarla supera la capacidad de la empresa.
La velocidad
Este fundamento se relaciona con el tiempo de respuesta que tienen las herramientas de análisis a disposición de las organizaciones para procesar la información. Los problemas de velocidad comienzan a notarse cuando no se tiene la capacidad de procesar en tiempo real. Esto último depende en gran medida de la tecnología y la calidad y capacidades del software que se utiliza en el proceso.
La variedad
La variedad se refiere a los diferentes formatos en los que puede presentarse el Big data. Estos pueden ser documentos, imágenes, videos, hojas de cálculo, distintos formatos de texto, bases de datos, etc. La variedad representa uno de los grandes retos del procesamiento de información masiva.
La veracidad
Se trata de una característica que presenta cierta dependencia con el fundamento del valor en el Big data. La información debe tener cierto grado de confiabilidad, de manera que las decisiones empresariales, no solo las más importantes, se basen en información realmente sustentable, independientemente de su cantidad.
Esto es lo mismo que afirmar que la calidad va por encima de la cantidad, comprendiendo la confiabilidad como un complemento de la credibilidad de la información.
El valor
El valor de la información obtenida mediante el procesamiento de Big data tiene que ver con la cuota de utilidad que esta aporta a la empresa. Para considerar valiosa la información, esta debe ser aprovechable en múltiples sentidos.
¿Qué tipos de Big data existen?
Comprender la importancia y utilidad del término Big data implica conocer los tipos que existen. Distinguir entre los tantos que existen conlleva a plantearse una clasificación de acuerdo a dos criterios fundamentales, los cuales son la procedencia y la estructura. De esta forma, según la procedencia de la información los tipos de Big data pueden ser:
- Biométricos. Es la información generada a partir de los datos biométricos contenidos en sistemas de identificación como cámaras de reconocimiento facial, huellas dactilares, información genética, etc.
- Datos generados por transacciones. Son aquellos datos que se generan mediante transacciones de todo tipo, llamadas, registros de facturación, etc.
- Datos producidos por las personas. Se refiere a los datos generados por actividades cotidianas como el uso del correo electrónico, llamadas telefónicas, todo tipo de mensajería, entre otros.
- Machine-to-Machine o M2M. La interacción entre máquinas de uso diario mediante sensores inteligentes produce volumen de datos e información.
Utilidad del Big data para las empresas
En general, luego de asimilar la importancia de la información y del análisis de datos masivos para las empresas se pueden reconocer algunas de sus utilidades y cómo estas favorecen a la competitividad de la compañía. Estas ventajas pueden ser: rendimiento financiero superior al de la competencia, mayor precisión en la toma de decisiones, mayor velocidad en la toma de decisiones y ejecución de decisiones acordes a los objetivos de la empresa.
En cuanto al concepto global del término Big data, se puede afirmar que el desafío de procesarlo es cada vez más grande para las empresas. Por esa razón, los profesionales en esta área son cada día más requeridos, por eso es importante la preparación que puede aportarte nuestra muy completa Maestría Big Data & Business Analytics.