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Big Data Analytics ¿Por qué es importante?

El Big data Analytics se emplea para realizar un análisis profundo de los datos y la información obtenida a través de su procesamiento.

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    Big Data Analytics ¿Por qué es importante? Como también se conoce, analítica del Big Data se emplea para realizar un análisis profundo de los datos. Así como, de la información obtenida a través de su procesamiento. Lo cual es logrado a partir de un complejo proceso que permite extraer todo el conocimiento. Reconociendo patrones ocultos y correlaciones que describen las tendencias del mercado. Así como, las preferencias de los consumidores.

    El Big Data Analytics emplea todos los datos obtenidos desde las diversas fuentes de registro que emplean las industrias. Además, de la información que se genera a través de otros procesos como el Data Mining.

    Funcionamiento y fases del Big Data Analytics

    El análisis de Big Data Analytics se compone de distintas fases o etapas, que pueden enumerarse de la siguiente manera:

    • Primera fase: Estudio del caso de negocio, definiendo los objetivos y principales problemas que desean resolverse.
    • Segunda fase: Realizar un reconocimiento de las fuentes de datos.
    • Tercera fase: Se seleccionan los datos que serán utilizados en el Big Data Analytics. Eliminando aquellos que no tengan relevancia y podrían inferir en el sentido del análisis.
    • Cuarta fase: Realizar una extracción de datos, además de emplear una estandarización, para que todos presenten el mismo formato.
    • Quinta fase: Se generan agrupaciones de datos que presentan determinadas características en común.
    • Sexta fase: En esta fase se emplean los recursos tecnológicos de análisis y evaluación para transformar los datos en información de relevancia.
    • Séptima fase: Una de las últimas fases, donde se visualizan los datos de manera gráfica. Para tener una mejor noción de los mismos y realizar análisis más concretos.
    • Octava fase: Finalmente, se presenta un análisis final, con la información más importante producida durante el proceso. Expuesta de manera sencilla y fácil de entender por los miembros e interesados de la compañía.

    Aplicaciones industriales del Big Data Analytics

    El Big Data Analytics es una disciplina que encuentra gran utilidad en distintas áreas como e-commerce, mercadotecnia, educación, salud y ciencia. Así como, organizaciones de comunicación, entretenimiento, corporaciones bancarias, política y muchas otras.

    Turismo

    La industria del turismo es una de las que se centran más en el valor al cliente, ya que su crecimiento depende directamente de las experiencias que generan sobre los usuarios. Gracias al análisis de datos, las compañías que se dedican al turismo son capaces de coleccionar datos de sus clientes. Igualmente, generándose los posibles errores que puedan cometerse. También las posibles soluciones inmediatas que deban aplicarse, para evitar crear en los usuarios un sentimiento de rechazo.

    Salud

    La industria de atención primaria y especializada de la salud, permite colectar una gran variedad de datos de diferente índole. Que comúnmente suelen ser muy difíciles de manejar. Por lo cual esta industria ha comenzado a implementar el Big Data Analytics, que les permite manejar y analizar la información. Siempre de manera apropiada y oportuna, con el fin de brindar una atención óptima a la salud de los ciudadanos.

    Política y Seguridad

    Muchas áreas gubernamentales, como las relacionadas con la seguridad ciudadana, se enfrentan a grandes retos sobre el manejo de un presupuesto limitado. Por lo cual necesitan establecer planes eficientes de uso de recursos, los cuales son establecidos mediante el uso de Big Data Analytics. Por lo tanto, en muchos casos les permite crear patrones sobre la actividad criminal, para planear respuestas oportunas y efectivas.

    Ventajas del Big data Analytics

    La obtención de una gran cantidad de datos no garantiza que los mismos puedan tener una aplicación real. A menos que se manejen y analicen de manera adecuada. En otras palabras, de nada vale contar con una gran cantidad de información si no se tiene la capacidad de analizarla correctamente. Es allí donde cobra importancia el Big Data Analytics.

    Entre las principales ventajas que han mostrado las organizaciones que emplean este sistema se encuentran:

    Gestión de riesgos en el Big data Analytics

    Con base en los patrones de conducta de los datos generados por el análisis de Big Data. Es posible detectar cuando los mismos tienen un comportamiento extraño. Algunos sistemas de análisis se han diseñado especialmente para detectar dichos patrones atípicos y mandar una señal de alarma. Los cuales permiten que las organizaciones, sobre todo de índole financiera e instituciones bancarias, puedan detectar posibles riesgos de fraude.

    Por otro lado, si se usan sistemas que generan predicciones, es posible saber si las decisiones o planes de acción podrían generar alguna pérdida importante sobre las compañías.

    Innovación en el desarrollo de servicios

    Actualmente, las compañías se han centrado en darles valor a los clientes. Lo cual implica saber reconocer las nuevas necesidades que van surgiendo entre los usuarios y convertirlas en oportunidades. Con el propósito de crear nuevos productos y servicios, que sean capaces de cubrir dichos requerimientos. Con relación a este aspecto, el análisis de los datos presenta una gran ventaja, ya que permite estudiar a los usuarios y sus necesidades.

    Por otro lado, algunas industrias de ingeniería, pueden detectar la eficiencia de los diseños a través del Big Data Analytics. De manera que son capaces de implementar mejoras o nuevos diseños de sus productos, antes de comenzar su desarrollo.

    Mejor toma de decisiones en Big data Analytics

    El proceso de toma de decisiones estratégicas es uno de los aspectos más beneficiados por la Big Data Analytics. Para esto, se toman en cuenta distintos conjuntos de datos para realizar predicciones y desarrollar posibles estrategias. Las cuales pueden ser evaluadas, hasta elegir cuál de ellas resulta más beneficiosa para la compañía.

    Mejorar experiencia de los usuarios

    Como se ha mencionado, el valor al cliente es una de las bases fundamentales de las organizaciones en la actualidad. Gracias al procesamiento y análisis de los datos colectados sobre los clientes. Es posible saber qué áreas deben ser optimizadas para brindar un mejor servicio a quienes decidan hacer uso de la compañía.

    Como profesional del Big Data posees la oportunidad de cursar una Maestría en Big Data Analytics y crecer en esta área. Se parte de los nuevos profesionales del sector. 

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