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Carrera En Administración De Empresas

La carrera en administración de empresas trata de estudiar la forma en que las compañías adquieren y emplean todos sus recursos humanos, técnicos y económicos con la finalidad de lograr sus objetivos y metas  propuestos y lograr  por otra parte la obtención de beneficios y utilidades para la misma.

Por qué una rama de la misma como lo es la administración de empresas es una actividad la cual se sustenta en la planificación, organización, dirección y control de todos los recursos con que cuenta la organización para realizar sus actividades operacionales y comerciales.

A su vez esta vinculadas en áreas de las ciencias económicas y sociales tales como por ejemplo: operaciones, comercio internacional, recursos humanos, coaching y hasta psicología industrial entre otros. Es por esto que es considerada como unas de las carreas a nivel universitarias más demandadas por la población en la mayoría de los países.

Esto es debido que la gestión de cualquier empresa o negocios  del sector público o privado, de una organización con o sin fines de lucro dependerá de la buena gestión administrativa que realice este profesional para el funcionamiento operativo de la misma, porque son los responsables de realizar las recomendaciones necesarias al personal directivo para la toma de decisiones esenciales y estratégicas.

Esta carrera además es considerada como una de las profesiones mejor pagadas en el mercado laboral, por supuesto tomando en cuenta aspecto fundamentales  tales como: nivel de estudio obtenidos, es decir título universitario acompañados con postgrado en el área de maestría y/o doctorado, el tamaño de la empresa en el mercado para pagar el sueldo de este profesional y sobre todo la experiencia laboral desempeñada.

Otra alternativa que ofrece la administración de empresas es la posibilidad de llevar  cabo un emprendimiento o negocio propio. Área en las que un administrador de empresas con todos los conocimientos, técnicas y herramientas administrativas  a la mano puede realizar una buena gestión administrativa del mismo. También esta profesión le permite  a las personas que se especialicen en ella tener la posibilidad de laboral en el extranjero bajo la modalidad de freelance. Con todas las posibilidades que ofrece el internet en cuanto a las alternativas de trabajo como por ejemplo el teletrabajo o Networking, actividad muy empleada por muchas empresas en el mundo para bajar costos, minimizar la movilidad del personal y por la situación actual causada por la pandemia del Covid-19 en el mundo.

Razones para estudiar administración de empresas.

  1. Crecimiento personal y profesional: el profesional que se especialice en esta carrera podrá desarrollar estrategias organizacionales a través de la implementación y análisis de las decisiones que se tomen dentro de la empresa, cuyas bases se fundamenta en el alcance de los objetivos propuestos.

A través de esta herramienta el administrador de empresas podrá determinar a su vez la misión, visión y objetivos de la empresa, las cuales permitirán la promoción de políticas y planes de acción vinculados  a proyectos con la finalidad de obtener los objetivos propuestos y con estos la asignación de los recursos humanos, técnicos y financieros para lograrlo.

Podrá a su vez realizar un análisis de la situación económica, financiera y comercial de la empresa desde tres aspectos importantes:

  • Interno: serefiere a la definición de estrategias al interior de las empresas antes circunstancias como por ejemplo la presencia de otras compañías competidoras del mismo ramo en el mercado.  El administrador de empresas deberá realizar un análisis internos acerca de los recursos humanos, técnicos y financieros con que cuenta la compañía, así como la realización de un diagnostico relacionado con las fortalezas, debilidades y oportunidades de la misma utilizando una matriz FODA.
  • Externo: está basada en el análisis y estudio del mercado en donde participa la empresa. Desde este punto de vista el administrador de empresas efectúa un monitoreo acerca de las oportunidades fortalezas presentes de la empresa en el entorno donde compite y de esta forma organizar las mejores estrategia para enfrentarla. Entre los elementos de estudio estratégico podemos mencionar los siguientes aspectos:  competidores existentes en el mercado,  cuota de mercado de la empresa, probables competidores futuro, innovaciones tecnológicas actuales, los sistema de información y la oferta de bienes y servicios presentes en el mercado.
  • Microambiente: este factor está relacionado a los microfactores muchas veces ocasionadas dentro de los departamentos pertenecientes a la estructura administrativa de la empresa como: por ejemplo baja productividad laboral, incumplimiento de metas entre otros, que pueden afectar aspectos fundamentales para la empresa como son: la estrategia organizacional, la toma de decisiones y la productividad entre otros. En este escenario debe estar presente el administrador de empresas para aplicar las herramientas administrativas necesarias para evitar que estos factores  presentes en la organización afecten de manera importante  a la compañía.
  • Macroambiente: a través de la misma, el experto en administración podrá realizar un análisis exhaustivo acerca de aquellos factores de tipo externo como son:  económico, social, político, demográfico y tecnológico entre otrosque pueden producir efectos perniciosos en las estrategias y decisiones de índole comercial  a la empresa.

Factores que debemos señalar que están fuera del control de la empresa. Es por esto que el administrador de empresa deberá adoptar estrategias con los recursos con que cuenta la compañía para que las unidades de negocios puedan enfrentar estos elementos  y mantenerse operativos y obtener beneficios para la empresa.

Luego del análisis de esta fase, el experto en administración podrá determinar los objetivos, los cuales pueden ser establecidos en lapsos de tiempo comprendidos entre: corto y largo plazo. A su vez podrá fijar la misión y visión de la organización empresarial basadas en los interrogantes de quienes pertenecen a la empresa como quieren ver a la compañía en el futuro y la razón de su existencia como organización, con los objetivos que planea alcanzar.

Llegando  a la etapa final en donde se podrá diseñar, planificar y ejecutar el plan estratégico organizacional de la empresa el cual consiste en el proceso por medio del cual se determinan los objetivos alcanzar y los medios necesarios para obtenerlos basado en el estudio de los siguientes factores: los procesos, los objetivos y la toma de decisiones. Es por esto que la planificación se antepone a la toma de decisiones.

  1. Salidas laborales.

Para el administrador de empresas se abre un amplio mercado laboral en el cual podrá crecer profesional y laboralmente, entre las áreas en las cuales se podrá desempeñar podemos mencionar los siguientes:

  • Consultoría: está relacionada al ofrecimiento de asesoría organizacional a las empresas que permita mejorar su gestión administrativa y a su vez la productividad y la competitividad de la misma. Esto a través de la aplicación de sistema de organización de trabajo del personal y mejores prácticas administrativas.
  • Gestión: el experto en administración de empresas  podrá realizar acciones y operaciones vinculadas a la planificación, desarrollo,implementación ycontrol de proyectos dirigidos al mejoramiento administrativo y gerencial de la compañía.
  • Relaciones laborales: el administrador de empresas será responsable  de las relaciones laborales entre patrono y trabajador  regidos dentro de la normativa legal de trabajo vigente.
  • Gerencia: tendrá la posibilidad de asumir un cargo directivo o gerencial y cumplir diversas funciones tales como: coordinación recursos internos y ejecución y control de los objetivos y metas organizacionales.
  • Analista de control interno: el experto en administración de empresas será el responsable de aplicar políticas y procedimientos de control dirigidos a que la empresa logre los objetivos planificados con anterioridad y evitar desviaciones que pueden retrasar la meta.
  • Emprendimiento: tendrá la posibilidad de iniciar un negocio propio apoyado en los conocimientos, habilidades y técnicas aprendidas durante su etapa de formación profesional.
  • Conclusiones.

Como ya hemos conversado anteriormente, la administración de empresas constituye para las personas que asuma este tipo de  estudio, una sólida formación profesional con gran capacidad de adaptación para el desempeño de sus actividades  en el área empresarial, porque tiene  una amplia disponibilidad de oportunidades de asumir cargos laborales en áreas tan importantes tales como: recursos humanos, contabilidad, operaciones, marketing, finanzas, tesorería, presupuesto, compras y negocios nacionales e internacionales entre otros.

Porque además un administrador de empresas tiene las herramientas y los conocimientos para llevar a cabo la planificación, organización, dirección y control de un proyecto para que la empresa  tome las  decisiones acertadas.

Cabe señalar que la administración de empresa constituye una profesión vinculada  a las ciencias económicas y sociales y que tiene  a su vez un carácter técnico.  Busca que la empresa luego de ejecutar una planificación estratégica combinada con una gestión administrativa logre obtener los máximos beneficios y ganancias derivada de sus actividades comerciales y operativas.

En este aspecto el profesional de este campo debe reunir habilidades desde el punto de vista técnico, y humano que le permita emplear sus conocimientos, técnicas y metodología para la planificación de sus actividades y  su vez tener la capacidad de comunicarse y saber trabajar con personas para tener un entendimiento sobre su punto de vista con respecto  al funcionamiento de la organización y aplicar sus dotes de liderazgo.

En conclusión la estrategia que lleva a cabo la administración, debe ser interpretada como aquella basada en la gestión de los recursos y las habilidades y destrezas que tenga el profesional en este campo para actuar y gestionar la administración de una empresa ante un entorno cambiante y competitivo entre las empresas, analizando las fortalezas y oportunidades de la organización empresarial y convertirlos en beneficios económicos para la misma.

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