13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasFinanzasClasificación de las Finanzas

Clasificación de las Finanzas

MAESTRÍA en Dirección y Gestión Financiera 100% Online

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    Clasificación de las finanzas

    Las finanzas se clasifican en dos tipos, a continuación las mencionamos:

    Las finanzas públicas

    Está conformada por la actividad económica generada en el sector público y cuya estructura administrativa coexiste con la economía de mercado realizada por la actividad económica generada por el sector privado. De esta  a su vez proviene la mayoría de sus ingresos,  el Estado además colabora con el sector privado para el marco legal regulatorio de la actividad económica de este sector

    Las finanzas públicas están conformadas por otra parte por los bienes, rentas y deudas que constituyen los activos y los pasivos del país, cuya administración  le compete al Ejecutivo Nacional a través de las diferentes instituciones creadas para esta finalidad.

    El Estado a través de las finanzas públicas obtiene sus recursos por medio de los diversos procedimientos desde el punto de vista legal y tributario como Impuesto Sobre la Renta e IVA entre otros, apoyados por estatutos y preceptos previamente establecidos en las leyes de la república y principalmente por la constitución nacional. Esto con la finalidad de que el Estado pueda realizar sus funciones y suplir todas aquellas necesidades públicas que demande los ciudadanos como hospitales, infraestructura, agua potable, entre otros.

    Si te interesa convertirte en un experto en Finanzas, te presentamos el Máster Online en Dirección y Gestión Financiera, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

    Por otra las finanzas públicas cumplen la función de realizar el análisis y evaluación correspondientes a las necesidades de recursos por parte del Estado. Cuando el gobierno adquiere los recursos está en la capacidad de cumplir sus funciones administrativas y financieras dirigidas a la población de bajos recursos y/o vulnerables a través de la aplicación de programas de asistencia con el objetivo de buscar una mayor distribución equitativa de la riqueza.

    El Estado a través del desarrollo de infraestructura con la construcción de instituciones educativas, de salud y de seguridad social e infraestructura vial entre otros, está generando por otra parte fuentes de empleos importantes por ejemplo en el sector de la construcción. Es además  el presupuesto de la nación en donde el Estado coloca recursos para el área de la investigación y el desarrollo (ID).

    Es través de las finanzas públicas que el Estado estimula la participación democrática  y participativa de los ciudadanos del país con el fortalecimiento de las instituciones democráticas representativas desde el punto de vista social y político de la nación. A través de políticas de descentralización  y entrega de recursos financieros a los Estados, Departamentos, Distritos entre otros busca darle mayor poder  de participación a los ciudadanos de esas regiones para que sean partícipes en su desarrollo.

    La política fiscal constituye una herramienta eficaz para la estabilización económica, es además complemento de las políticas heterodoxas y ortodoxas. Entendiendo la primera como aquel pensamiento económico en donde los individuos de la sociedad son dirigidos con la finalidad de ser encargados de llevar a cabo todos los procesos productivos, así como también de distribución y consumo de los bienes y servicios. En este tipo de economía los individuos están encargados de participar en el desarrollo de todas las actividades relacionadas a este proceso.

     En cambio La economía ortodoxa, también denominada como economía convencional está relacionada con la economía neoclásica, la cual consiste en una combinación de políticas Keynesianas en la macroeconomía de país. Este tipo de políticas se basa su aplicación en criterios técnicos basados en la racionalidad, el equilibrio y el individualismo.

    Es por esto que  través de este tipo de políticas, el Estado  busca cumplir con sus funciones para proporcionar seguridad  a sus ciudadanos, además de salud, educación, deportes, cultura y trabajo para generar bienestar social y económico a la nación.

    Las finanzas privadas

    Puede ser entendida como aquella administrada por particulares, conformada además por la mayor masa de dinero circulante constituido por: billetes, monedas metálicas cuentas bancarias y comerciales, títulos, giros, pagares ente otros que conforman el respaldo y aportan recursos para todas las operaciones de tipo mercantil llevadas a cabo por la organización empresarial

    Características.

    Entre las características que podemos señalar podemos mencionar los siguientes aspectos:

    • Su principal objetivo es la de buscar el máximo rendimiento de las inversiones realizas por parte de los accionistas.
    • Las finanzas privadas constituye una herramienta eficaz para llevar  a cabo la planificación, ejecución y control de los ingresos y gastos que efectúan las empresas.
    • Las finanzas privadas se nutren a través del fomento del consumo de bienes y servicios producidos por la empresa.
    • Con las finanzas privadas se programan los gastos a través del análisis del flujo de ingresos estimado

    La administración financiera.

    Se encarga de la administración y gestión de los recursos financieros de la organización empresarial. Esta área se centra en dos aspectos fundamentales de la administración financiera: la rentabilidad y la liquidez.

    Principales funciones:

    Administración de los recursos de las empresas, a partir de la inversión  en operaciones mercantiles, con la finalidad de incrementar las ganancias y el valor de la compañía.

    Manejo eficiente de los productos elaborados por la empresa y de los mercados que abastece.

    Cabe resaltar que la planificación y el control financiero, constituyen la clave por medio del cual se llevan a cabo los procesos para una mejor gestión del rendimiento corporativo, el cual se realiza a través del análisis de las alternativas de inversión financiera y de financiamiento para la empresa y realizar proyecciones acerca de sus repercusiones futuras para la organización empresarial.

    Diferencias y semejanzas entre las finanzas públicas y las privadas.

    • Semejanzas
    • El objetivo fundamental de ambas es la satisfacción de necesidades.
    • Ambas además inciden en costos y medidas desde el punto de vista monetario.
    • Tanto las finanzas públicas como las privadas emplean políticas para la planificación, ejecución y control de sus ingresos y gastos.
    • Diferencias
    • Mientras las finanzas públicas buscan como objetivo el bienestar social y colectivo de la población, en cambio las privadas solo buscan el lucro y el máximo rendimiento de los recursos de los inversionistas y accionistas.
    • Las finanzas públicas  captan ingresos a través de la promulgación de leyes públicas y decretos basada en el cobro del impuesto sobre la renta e IVA.
    • El sector privado genera ingresos por medio de la promoción del  consumo de los bienes y servicios que ofrece en el mercado, tomando en cuenta la teoría del juego de la oferta y la demanda.
    • En la planificación privada los gastos se planifican de acuerdo al estudio llevado  a cabo para estimar los ingresos esperados.
    • En las finanzas públicas se realiza una programación  del presupuesto de gastos de acuerdo a los requerimientos del país, para posteriormente analizar los ingresos que serán necesarios para cubrirlos.
    • Las finanzas públicas tienen una acción coercitiva, es decir que por medio legales y jurídicos el Estado pueden sancionar por medio económicos con multas y sanciones aquellos agentes económicos naturales y jurídicas que incumplan con las leyes de la república por ejemplo en el pago de impuestos. Mientras que las finanzas privadas tienen un acción voluntaria en cuanto a la generación de ingresos y beneficiosos para los accionista y dueños de empresas.

    Conclusiones.

    Para concluir es necesario recordar que las finanzas privadas constituyen todo aquel conjunto de actividades vinculadas al dinero  y  a los negocios, a la banca y a la bolsa de valores, los flujos de ingresos y gastos con relación con los objetivos administrativos que la organización empresarial tenga como meta alcanzar.

    En cambio las finanzas pertenecientes al sector público corresponden a los bienes ventas que conforman los activos y pasivos del país. Las finanzas son de primordial importancia motivada a que tienen un papel fundamental como instrumento por medio del cual se lleva a cabo la planificación, ejecución y control de las finanzas del sector empresarial y del presupuesto de ingresos y gastos del Estado.

    No cabe duda que por el lado empresarial, la captación de dinero constituye un instrumento por medio del cual las organizaciones empresariales fijas las metas que debe alcanzar. Por el lado del gobierno se busca que las finanzas públicas  permitan administrar los recursos financieros desde que entran al erario nacional producto del cobro de renta por medio de impuestos de la actividad económica realizada por el sector privado.

    Esos ingresos recaudados por parte del Ejecutivo Nacional los invierte en contribuir con el bienestar social de la población y de una mejor distribución equitativa de la riqueza. Porque de lo contrario del sector privado es el logro del lucro, pero en algo coinciden, porque caen en costos  desde el punto de vista monetario.

    Debido a que estamos en un mundo globalizado y cambiante en donde la producción de información es cada día mayor y los mercados financieros se comportan de una manera fluctuante, estamos en una cadena en donde el comportamiento y situación económica de un país puede influir en las demás economías de otra nación  e influir en todos los aspectos del bienestar de la población del crecimiento de la economía y de la actuación del Estado para aplicar los paliativos necesarios para proteger a los sectores menos desfavorecidos.  Es por esto primordial el estudio de las finanzas y sobre todo de la administración financiera, porque puede ser un instrumento para instrumentar las políticas financieras adecuadas en ambos sectores (público y privados) , para trabajar en conjunto y aprovechar las oportunidades económicas y financieras que pudieran aportarse ambos sectores, de aprovechar los ingresos por un lado para el sostenimiento de las empresas y el bienestar de los trabajadores y por el otro al Estado como organismo encargado de velar por el cumplimiento de sus funciones esenciales como son:  impartir  justicia, educación, salud entre otros.

    MAESTRÍA en Dirección y Gestión Financiera 100% Online

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Máster en Dirección y Gestión Financiera (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Máster avalado por «Feelcapital» – Asesores de Fondos de Inversión internacional.
    • Professional Certificate – Chief of Financial Management.
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Máster en Finanzas

      Diplomados en Finanzas

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MAESTRÍA en Dirección y Gestión Financiera 100% Online

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online