13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasComercio InternacionalComercio Internacional: sinónimo de crecimiento económico.

Comercio Internacional: sinónimo de crecimiento económico.

MAESTRÍA ONLINE EN COMERCIO INTERNACIONAL

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    1. Las ventajas de la apertura económica.

    Antes de conversar acerca de la apertura económica y su importancia, es bueno definir un término importante que está vinculado al comercio exterior y es el desarrollo económico, el cual viene complementado por un cambio importante en la estructura económica y en la forma en que se encuentra organizada la economía.. Por ejemplo de una economía netamente de carácter  primario pasa ser a una industrial y exportador. Esto implica un efecto dinamizador en el Producto Interno Bruto  en la producción de bienes y servicios.

    El desarrollo económico significa por otra parte incremento de la demanda de capital de trabajo y de capital  para la empresa para aumentar la producción de bienes y servicios, permitiendo de esta forma la satisfacción de las necesidades del mercado. Puede ser además un instrumento para la generación de riqueza  y bienestar económico y social para los habitantes del país que está disfrutando del desarrollo económico.

    Por su parte el crecimiento económico puede ser entendido como el aumento sustancial de la renta y del valor de los bienes y servicios producidos por una economía en un determinado tiempo, normalmente un año.

    El crecimiento económico está vinculado al incremento sustancial de los indicadores económicos tales como: la producción de bienes y servicios, al consumo de energía, el ahorro por parte de la población  y la inversión del sector industrial y del crecimiento de la balanza de pagos entre otros.

    Con la apertura del comercio internacional de la exportación y la importación de mercancías, se ha incentivado en muchos países del mundo la inversión extranjera directa, capitales que entran en esas naciones luego de la aplicación de políticas en el área jurídica como tributaria que garantizan a los inversionistas seguridad para invertir sus capitales. Ejemplo de estos son los países del Sudeste Asiático como son: Indonesia, Tailandia o Vietnam entre otros

    Actualmente existe cada día una gran cantidad de acuerdos comerciales en donde las naciones se unen en forma de bloque para incrementar el comercio de bienes, servicios, capitales y hasta de personas. Ejemplo de esto lo tenemos con los miembros de la Comunidad de Países de la Unión Europea, el Bloque Asiático conformado por China, India, la ASEAN y hasta T-MEC, este último conformado por la zona de libre comercio de América del Norte integrada por Canadá, Estados Unidos y México.

    Motivado a la dinámica del comercio internacional, se produce la integración de los mercados financieros, los cuales cuyos capitales se mueven alrededor del mundo tomando en cuenta los riesgos que implica cada uno de los mercados en cuanto a su rendimiento.

           2. Comercio internacional  y la transferencia tecnológica.

    La tecnología puede ser entendida como aquel conjunto de derechos y títulos de propiedad intelectual relacionados al derecho de explotarla  el sector industrial. Esto implica su uso hasta su venta a terceras personas para la obtención de beneficios.

    Otro factor aliado de la dinámica comercial es el proceso de transferencia tecnológica que ha tenido lugar en muchos lugares del mundo, sobre todo en los países de bajo nivel de desarrollo, debido a que los costos por productividad y salarios  son muy bajos, se instala con el único fin de ser plataforma de exportación de productos hacia el mercado de consumo de los países desarrollados. Caso emblemático son las maquilladoras instalada en la frontera de México con los Estados Unidos o la industria del chip en Centroamericano.

    Hoy es un hecho  la gran mayoría de los productos que se transan a nivel internacional tiene en su ser un alto grado de valor tecnológico agregado, esto es por parte de las naciones que innovan han adquirido nuevas tecnologías. También ocurre en aquellas naciones que aunque no son dueñas  y la obtienen a través de una licencia internacional,  han logrado que muchos de sus productos tengan un importante valor agregado a las mercancías que exportan.

    Los países en vías de desarrollo por la necesidad de industrializarse y diversificar su oferta de productos exportables, realizan contratos de transferencia tecnológica en donde tienen que pagar una licencia por el derecho de explotar esa tecnología, de esta forma buscan incluir valor agregado a su productos y reducir su dependencia de los productos básicos o de poco valor.

    Es por esto que es necesario incentivar en los países de bajo desarrollo la inventiva tecnológica basados en la gestión y promoción de nuevas tecnologías. Esto se produce con el apoyo en el área de investigación y desarrollo de centros de estudios superior e institutos de ciencias que incentive la iniciativa nacional.

    Desde el punto de vista del progreso económico, la tecnología es una palanca de cambio que impulsa el crecimiento económico de las naciones permitiendo la integración comercial  con otros países,, a través también de la transferencia tecnológica y los saberes y experiencias en los campos de investigación y desarrollo llevados a cabo entre ambas.

    Más que crítica del grado de dependencia de los países en desarrollo con relaciona la tecnología, la misma representa para estas naciones el instrumento por medio del cual pueden tener un incremento de la productividad de las empresas, y asu vez hacer crecer la economía y sus variables macroeconómicas.

         2.1. El contrato de transferencia tecnológica

    Es un mecanismo de cooperación comercial entre naciones, en donde el poseedor de la tecnología creada la cede de forma definitiva o temporalmente incluyendo los conocimientos técnicos de esta tecnología a otro país, con la finalidad de lograr el mejoramiento de la capacidad productiva y de la producción del país que la adquiere.

    Luego de la realización de dicho contrato, ambas parte acuerdan que el país receptor de esa tecnología deberá pagar al primero los derechos de explotación de esa tecnología ya sea con el pago en divisas o con la entrega de los productos elaborados que se les agrego esa tecnología.

    Existen diversas modalidades en que los países pueden llevar a cabo una transferencia tecnológica, a continuación los siguientes:

    • Licencia o cesión de propiedad intelectual. Consiste en un acuerdo de asociación entre el titular de los derechos de propiedad intelectual, que en este caso se le denomina licenciante y la otra persona la cual es autorizada por la primera de utilizar esos derechos, llamado en este aspecto licenciatario. Ambas partes llegan a común acuerdo que para el pago de dicho acuerdo el beneficiario pagará una tasa una regalía el cual beneficiara al creador de la tecnología.
    • Engineering. Implica, la planificación, diseño, construcción y gerencia de maquinaria, caminos, puentes y edificios entre otros.
    • Know-how. Significa aquel conjunto de conocimientos de carácter técnico y administrativo imprescindibles para dirigir un proceso comercial. Tiene la particularidad además de que la misma no se encuentra protegido por una patente, pero su uso es importante para el logro de una negociación comercial exitosa.
    • Tecnología de la franquicia. Es un medio por medio del cual un instituto o centro de investigación luego de haber desarrollado y creado una tecnología puede colocarle un nombre de marca y comercializarlo en forma de franquicia. De este modo el empresario se convierte en suplidor de esta tecnología que no es suya pero que tiene todos los derechos de explotación de la misma.
    • Contratos informáticos. Consiste en aquellos convenios  que se celebran cuya finalidad es la contratación de un bien o servicio de origen informático, también se le conoce como contratos electrónicos.
    • Asistencia técnica: está implicado en el contrato de servicios entre las parte. Implica servicios y mantenimiento de equipos y maquinaria industriales para su óptimo funcionamiento.
    • Investigación y desarrollo. Está vinculado a los centro de investigación y desarrollo que generan innovaciones tecnológicas. De su importancia depende  del grado de interés que tengas el Estado en invertir recursos y el sector industrial en la realización de contratos para adquisición de tecnología.

    2.2. Transferencia de tecnología y contrato o denominado también como: Llave en Mano.

    Está vinculada al desarrollo de un proyecto por ejemplo la construcción de una planta el cual se licita por medio de un concurso público internacional y que luego de su licitación tiene un lapso de ejecución a mediano o a largo plazo.

    Este tipo de transferencia tecnológica entre países implica previo acuerdo de instalación de las fábricas con todos los elementos necesarios para que la misma en el plazo acordado comience a producir.

    En conclusión, no hay duda que la tecnología está vinculada de manera operativa con el comercio internacional, debido a que constituye un instrumento por medio del cual los países menos desarrollados tengan acceso a las tecnologías y las formas de contrato que envuelve su desarrollo y que fueron explicados anteriormente.

    Una mayor apertura de mercados para los países emergentes o en vías de desarrollo, implica que estos países aprovechen los beneficios del libre comercio  para traer prosperidad a sus pueblos, por esto es  necesarios que organismo como la Organización Mundial del Comercio o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico el cual está conformado por países industrializados y no desarrollados le permite a estos últimos mayor apertura de los mercados de consumo de las naciones desarrolladas para permitir que los países menos desarrollado puedan atender las necesidades sociales y económica de sus habitantes, buscando además una  negociación recíproca que tome en cuenta su nivel de desarrollo para que en la misma no salga perjudicada y acabe con el poco desarrollo que haya alcanzado.

    MAESTRÍA ONLINE EN COMERCIO INTERNACIONAL

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Comercio Internacional (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Professional Certificate – International Consultant.
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Maestrías

      Diplomados

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MAESTRÍA ONLINE EN COMERCIO INTERNACIONAL

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online