13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasBig Data¿Cómo es el funcionamiento del Big data?

¿Cómo es el funcionamiento del Big data?

A pesar de no ser tan reciente, el funcionamiento del Big data en este momento copa los temas más novedosos en el ámbito de la dirección de empresas.

Maestría en Data Science 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cómo se determina el funcionamiento del Big data? 

    A pesar de no ser tan reciente, el funcionamiento del Big data en este momento copa los temas más novedosos en el ámbito de la dirección de empresas. Enfocando la atención en las ventajas y en la actividad del Big data son, los fundamentos de este son determinantes para la gestión o dirección de empresas hoy en día. 

    Antes de ahondar en el funcionamiento del Big data es importante destacar que este se fundamenta en la gestión de información y datos masivos a un bajo coste. En donde además su correcto uso es determinante en la búsqueda de la competitividad en las empresas.

    Aunque los beneficios del Big data en el ámbito empresarial son incontables. Es importante mencionar que este conjunto de técnicas y herramientas también está revolucionando otros campos. Como por ejemplo la salud pública o la política. Teniendo en cuenta lo anterior, el Big data va mucho más allá de la simple recolección de la información. Al conocer su operación, es de notar que la importancia del Big data radica en lo que se hace con la información.

    Los factores que influyen en el funcionamiento del Big data

    El concepto y funcionamiento del Big data es cada vez más común en las conversaciones acerca de temas tecnológicos. Sin embargo, pese a que no se trata de un término demasiado nuevo. Muchos aspectos en torno al uso, aplicaciones y funcionamiento del Big data aún se desconocen. Más allá de la ignorancia, la realidad es que el análisis masivo de datos está presente en casi todas las actividades cotidianas. No solo en la gestión empresarial.

    Existen sectores que se ven más beneficiados por las ventajas que aporta la información masiva recopilada, organizada y analizada durante el proceso del Big data. Pero, sin lugar a dudas, el impacto de estas técnicas es estratégica en el desarrollo de ámbitos importantes. Por esta y muchas otras razones la necesidad de conocer más a fondo de qué va el concepto del Big data se hace más evidente.

    Para profundizar en el tema del funcionamiento del Big data es necesario conocer los principios de esta importante disciplina informática. Cabe destacar que es conveniente comenzar mencionando los distintos fundamentos que a menudo se distinguen dentro del proceso del Big data. Los cuales se conocen como las 5Vs del Big data.

    Las 5Vs del Big data

    Se entiende como 5Vs del Big data a una serie de fundamentos necesarios para el desarrollo del funcionamiento del Big data. Tales como la recopilación, organización, estudio y gestión de la información. Las 5Vs del Big data son:

    Velocidad. Se refiere a la velocidad del procesamiento y análisis de datos. Siendo la exploración en tiempo real la velocidad ideal.

    Volumen. Es la cantidad de información que se encausa en el Big data.

    Variedad. Hace referencia a que la información extraída proviene de diversas fuentes. Siendo un proceso donde la diversidad es determinante.

    Veracidad. La veracidad de los datos es fundamental a la hora de saber cómo aplicarlos.

    Valor. El valor de la información depende de la utilidad que se encuentra es capaz de aportar.

    ¿Cómo es el funcionamiento del Big data?

    Aunque en su mayoría el funcionamiento del Big data se acentúa por las herramientas tecnológicas que lo componen. Al final del proceso el factor humano siempre está presente. El funcionamiento del Big data puede dividirse por fases, siendo la recopilación de datos la principal. Seguida por el almacenamiento, análisis y la gestión, aquella donde interviene el factor humano.

    El funcionamiento del Big data se pone en marcha de diferentes formas, siempre relacionándose con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, al utilizar el móvil se genera una infinidad de datos. Los cuales son la materia prima del funcionamiento del Big data. Igual sucede cuando se hacen transacciones bancarias. En la interacción entre dispositivos, al utilizar la geolocalización. Toda interacción con la tecnología deja huella.

    En términos generales se puede afirmar que el Big data funciona de la siguiente forma:

    • Se recopilan datos.
    • Dichos datos se almacenan.
    • Estos a su vez se distribuyen a través de distintos procesadores con la finalidad de que el desarrollo sea más veloz.
    • Luego se inicia el procesamiento de los datos.
    • Entran en acción algoritmos de varios tipos para su interpretación.
    • Se selecciona la información valiosa.

    Las ventajas del Big data

    Las principales ventajas del Big data en algunos de sus incontables campos de aplicación son muy variadas. Estas ventajas sin lugar a dudas han revolucionado la forma en que se concebían muchos ámbitos. Como la política o la medicina, además del ámbito empresarial.

    Disminución de costes

    Los algoritmos predictivos utilizados por el Big data en el análisis de datos ayuda a las empresas a calcular los costes. Aportando así información valiosa aprovechable en la disminución de las pérdidas y para saber en qué producto debe enfocarse la producción.

    Reconocimiento de oportunidades

    Al analizar datos acerca de patrones de comportamiento y preferencias de la población. Se pueden aceptar nuevas oportunidades. Esto no solo es aplicable a empresas que buscan entregar un mejor producto a sus clientes, también puede ocuparse en campañas electorales, por ejemplo.

    Optimización del proceso de toma de decisiones

    Analizar información y predecir comportamientos ayuda a una optimización del proceso de toma de decisiones. Para que este no se base en la intuición.

    Conocer a fondo el funcionamiento del Big data es un factor clave en el desarrollo del perfil profesional especializado en Big data analytics y la gestión de empresas. Es por eso que iniciar nuestra Maestría Big Data & Business Analytics puede convertirse en la oportunidad que necesitabas para incursionar en un campo que está acentuando las carreras de muchos profesionales. 

    Máster en Tecnología

    Diplomados en Tecnología

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Maestría en Data Science 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online