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¿Cómo funciona el Marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es una metodología del Marketing Digital que se ha incrementado y es beneficiada con el desarrollo tecnológico del mundo digital.

¿Cómo es el funcionamiento del Marketing de afiliación? Dentro del Marketing Digital existen variados métodos que pueden emplearse para impulsar los objetivos, uno de ello es el marketing de afiliación. Término mediante el cual se forma una alianza en la que uno de los implicados pueda promover mercancías a partir de los medios digitales de su aliado.

Este tipo de estrategias resulta muy beneficioso para las partes que conforman la alianza. Debido a que reduce costos de publicidad al comerciante, genera que la producción de un bien económico en el afiliado se encarga de promocionar la marca.

Adicionalmente, el marketing de afiliación es una metodología del Marketing Digital que se ha visto incrementada y beneficiada con el desarrollo tecnológico del mundo digital. Las empresas que usan este tipo de estrategia, cuentan con un encargado del programa de afiliación, así como el correcto uso de la imagen del negocio.

¿Quiénes participan en el Marketing de Afiliación?

En el Marketing de afiliación generalmente ocurre entre dos partes interesadas, el anunciante y el afiliado o publisher. Pero además de estos integrantes principales, existen otros implicados en este tipo de marketing, que se mencionan y describen a continuación:

Anunciante o Comerciante

Se trata del negocio que ofrece las utilidades que serán promocionadas a través de los canales digitales del afiliado. El comerciante puede ser cualquier comercio que genere un bien, desde pequeños empresarios o minoristas, hasta desarrolladores de software.

Esta parte se encarga de proveer la mercancía a comercializar y además, dirige la logística de las transacciones de pago y envío. Por otro lado, el anunciante es quien elige las características del marketing, dejando claro cuáles son los deberes del afiliado y por cuáles acciones recibirá un pago o servicio.

Afiliado o Publisher

También se pueden reconocer como aliados o asociados, son quienes se encargan de publicitar, comerciar y poner a disposición de los usuarios. Todo el conjunto de los productos y servicios que ofrece el anunciante.

El afiliado puede elegir la mercancía que promocionará, así como, los medios y métodos para conseguir potenciales compradores a la compañía. Los afiliados generalmente hacen publicidad a través de contenido, cupones, videos, datos, lealtad y visualización a través de sus canales.

Adicionalmente, los afiliados pueden combinar varias de estas técnicas para generar más impacto sobre los usuarios. Por lo que, en caso de tener buenos resultados puede incluso entrar en la red de afiliados de varios comercios.

Los Consumidores en el Marketing de afiliación

Son quienes adquieren el producto o servicio a través de las promociones del afiliado. Al adquirir los bienes que produce un comercio, el consumidor genera beneficios tanto para dicho comercio, así como, para los afiliados. Debido a que estos reciben generalmente comisiones por ventas o el alcance que les permite generar a las empresas.

Sumado a esto, es importante señalar que los consumidores se ven muchas veces beneficiados. Sobre todo, porque al adquirir los productos a través del afiliado, pueden conseguir descuentos y promociones.

Red de afiliados

Es un área que se encarga de mediar la relación entre los comerciantes y los afiliados. A través de esta red se generan los acuerdos que deben cumplir ambas partes. Además, que funciona como una base de datos donde los anunciantes exhiben su stock. Con el fin de que los afiliados escojan con cual producto desean trabajar.

Administrador de afiliados

El marketing de afiliación es una metodología que debe ser administrada y supervisada, ya sea por un departamento dentro de la misma empresa o a través del contrato de una tercera agencia. La cual será la que se encargue de la gestión de la afiliación.

¿Cómo funciona el Marketing de afiliación?

El funcionamiento del marketing de afiliación se basa en la tecnología de las “cookies”. Esta tecnología almacena la información proporcionada por los usuarios según las páginas que visita en internet. Al igual que los enlaces que usa, el tiempo y momento en que visita dichas páginas y su comportamiento en general.

De esta manera, las cookies también pueden almacenar la información sobre los visitantes que han seguido un enlace desde determinados canales para entrar a otra página o canal digital. De esta forma identificar cuál es el aporte que genera cada anunciante al comercio.

Ventajas del Marketing Digital de afiliación

Existen diversos beneficios en el establecimiento del marketing de afiliaciones dentro del Marketing Digital, pues en general es una estrategia rentable que permite al comerciante pagar solo si existen acciones concretas como ventas o aumento del alcance a través de los afiliados.

Además, esta metodología usa una analítica sencilla que permite tener un seguimiento de las estadísticas. Al tiempo que genera un flujo constante de ingresos y permite a los afiliados especializarse en determinado sector comercial.

Ventajas para los afiliados

Entre las ventajas específicas que adquieren los afiliados o publisher se pueden mencionar:

  • Los afiliados pueden generar ingresos sin necesidad de crear y producir mercancía ni contar con un inventario de productos. Básicamente solo debe promocionar los productos de otras compañías a través de sus canales.
  • Es un trabajo seguro, en el cual no deben invertir en la mercancía y por lo tanto no se podrían tener pérdidas. Sin embargo, para generar ingresos es necesario promover beneficios a la compañía comerciante.
  • Los publishers pueden trabajar en distintas redes de afiliados, por lo tanto adquirir diversos beneficios.
  • Es un trabajo que puede realizarse bajo ciertas condiciones beneficiosas, como un horario de trabajo relativamente flexible.

Ventajas para los anunciantes

Las compañías que ofrecen los servicios a promover, se benefician también de diversas formas gracias a la estrategia de marketing de afiliación:

  • Puede aumentar el alcance de la compañía sin tener que invertir mucho, ya que solo se debe cancelar por los efectos causados por los afiliados.
  • El comercio sigue haciéndose cargo de la negociación y proceso de venta final, es decir, la adquisición de los clientes es directa y además al gestionar los procesos se genera seguridad.

Muchos de estos temas podrás desarrollarlos si ingresas a una Maestría online en Redes Sociales y Marketing online. Por lo tanto, un programa de formación de este tipo te colocará en una posición profesional para incrementar tu desarrollo.

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