13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Cómo manejar la integración de un sistema de costes?

¿Cómo manejar la integración de un sistema de costes?

La importancia de la integración de sistemas de costes en las empresas es incuestionable, por ello surge la necesidad de conocer cómo debe ser la integración de un sistema de costes.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cómo debe integrarse un sistema de costes?

    La importancia de la integración de sistemas de costes en las empresas es incuestionable. Por ello surge la necesidad de conocer cómo debe ser la integración de un sistema de costes. Sin embargo, la integración de un sistema de costes es un tema sumamente complejo, lo cual requiere manejar una cantidad considerable de información al respecto.

    Más allá de lo anterior, de igual forma es posible revisar los aspectos más importantes cuando integrar un sistema de costes es lo que se busca. Especialmente aquellos aspectos que debe tener un sistema de costes para ser realmente efectivo. Es importante destacar que la integración de un sistema de costes debe hacerse por fases. A medida que se toman decisiones con respecto a los objetivos que se quieren lograr, entre otros aspectos.

    ¿Por qué la integración de un sistema de costes?

    La integración de un sistema de costes, tal como se ha mencionado, requiere de una gran cantidad de información y preparación. Esto se debe a la enorme importancia que tienen los sistemas de costes para las empresas. Básicamente, la integración de un sistema de costes influye en la buena gestión de las empresas. Es decir, son la piedra angular del cumplimiento de objetivos relacionados con la rentabilidad y prosperidad de un negocio.

    A los sistemas de costes se les considera sistemas porque se trata de un grupo de elementos. Los cuales se vinculan estrechamente con la intención de lograr diversos objetivos. En este caso, la integración de un sistema de costes en las empresas tiene como objetivo principal calcular los costes. Así como, el precio de fabricación de los productos tanto físicos como intangibles que comercian las empresas.

    Más allá de su finalidad elemental, la integración de un sistema de costes lleva consigo una serie de objetivos secundarios. Los cuales tienen que ver con el favorecimiento de la toma decisiones administrativas, disminución de gastos, cálculo de ganancias, etc. Para integrar un sistema de costes se debe diseñar precisamente un sistema, lo cual a su vez requiere seguir una serie de pasos.

    ¿Cómo integrar un sistema de costes?

    La integración de un sistema de costes es una tarea para la cual será necesario un exhaustivo análisis del contexto. Los objetivos, necesidades y la situación general de cada empresa. Es posible describir a grandes rasgos una serie de pasos esenciales para diseñar e integrar un sistema de costes. Sin embargo, cada compañía presenta características específicas que requieren de diversos mecanismos y procedimientos. 

    Por otra parte, antes de iniciar la integración de un sistema de costes luego de haber estudiado el panorama. También será importante acordar qué tipo de sistema de costes es el más conveniente para un negocio. Existen los sistemas de costes usuales, como también existen los de tipo ABC, por citar ejemplos.

    Pasos para integrar un sistema de costes

    • Lo principal será identificar cuál será el objeto de estudio y cálculo del sistema de costes. Esto se refiere a que es necesario decidir a qué tipo de elementos se les hará seguimiento a partir del sistema de costes. Es decir, se debe decidir si calcular los costes de un producto específico, un servicio, el sistema de producción entero, entre otros.
    • Se deben clasificar los costes por tipos. Es necesario separar los costes directos e indirectos, al mismo tiempo que establecer criterios que sirvan para diferenciar con exactitud por qué un coste es directo o indirecto. 
    • Las cuentas de control y registros de respaldos deben estar debidamente identificados dependiendo del tipo de sistema de costes implementado.
    • También es muy importante diseñar soportes de registro como hojas de control y formularios. Estos deben diseñarse de acuerdo al tipo sistema de costes que utilizará la empresa.

    Identificación de cuentas derivadas de los costes de producción

    Luego de diseñado el sistema de costes que se integrará, lo siguiente será revisar los libros contables e identificar cuentas derivadas de los costes de producción. En ese sentido, las cuentas de costes de producción que podrán identificarse muy probablemente serán las siguientes:

    • Gastos directos e indirectos de producción.
    • El saldo inicial.
    • Costes de producción finalizada. 

    Categorización de gastos

    A continuación surgirá la necesidad de organizar los gastos por categorías, de manera que puede identificarse fácilmente la naturaleza o proveniencia del gasto. Los gastos se manifiestan a lo largo de todo el proceso de fabricación del producto e incluso en el proceso de distribución de este. Los gastos pueden ser directos o indirectos, fijos, variables, de producción, de distribución y ventas, etc.

    Creación y utilización de instrumentos

    Partiendo de la información obtenida luego de la identificación de los gastos involucrados en todo el sistema de producción, el siguiente paso será la creación de diversos instrumentos que se utilizarán como soporte de registro. Dichos instrumentos pueden ser las hojas de análisis de costes, registro de distribución de gastos indirectos, registros de producción finalizada, etc.

    Basado en los instrumentos de registro antes enumerados, el siguiente paso será la elaboración de un informe que aglomere toda la información extraída de los datos registrados. Dicho informe será necesario presentarlo ante la administración para que sirva como complemento en la toma de decisiones.

    La integración de un sistema de costes es, definitivamente, una tarea que demanda una serie de conocimientos muy específicos en el área del control de gestión de empresas. Se trata de un área que se complementa con departamentos como el departamento de contabilidad, entre otros. Sin lugar a dudas, este tipo de conocimientos puedes profundizarlos realizando nuestra maestría online Master Business Administration.

    MBA alta demanda

    MBA + especialidad

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online