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¿Cómo se hace el Diagnóstico en un sistema de logística?

Un sistema de logística debe ser siempre productivo y enfocado en la efectividad. Si no se está seguro de ello, lo más conveniente es hacer un diagnóstico logístico.

¿Cómo se hace el Diagnóstico en un sistema de logística? Un sistema de logística debe ser siempre productivo y enfocado en la efectividad. Si no se está seguro de ello, lo más conveniente es hacer un diagnóstico logístico. Consiste en un análisis profundo de todos los procesos que conforman la cadena de suministro de la empresa. Con el fin de determinar deficiencias y establecer acciones que mejoren los resultados en este aspecto.

Si se entiende la logística como el acto de entregar a clientes y usuarios los pedidos en un tiempo determinado y bajo condiciones acordadas, entonces es importante que todos los procesos que hacen esto posible estén bien organizados. De tal manera que ejecutar un diagnóstico en un sistema de logística es clave si una organización quiere mejorar y elevar la productividad.

¿Por qué es necesario un diagnóstico en un sistema de logística?

El diagnóstico de un sistema de logística es una evaluación de los procesos que suceden dentro de la compañía. En donde específicamente suceden, es dentro y fuera de los almacenes. Es en este diagnóstico en donde se evalúa el estado, el rendimiento y todas aquellas particularidades de índole operativa que pueden ser sujetas a análisis.

El aprovisionamiento, la preparación de los pedidos y el almacenaje son parte de este diagnóstico. Al ser procesos de vital importancia para una buena logística de la cadena de suministros. Por ello, muchas organizaciones que quieren expandirse y competir en mejores condiciones, se encuentran con diversos problemas.

Los problemas generados por el exceso de stock de un almacén, la baja productividad y un lento retorno de la inversión (ROI), tiempos de respuesta extensos y costes logísticos considerables, son solo algunos. Además, surgen como resultado de la carencia de buenos sistemas de gestión y a la falta de planificación a la hora de establecer prioridades y en atender las necesidades del mercado.

Hay una luz al final del túnel

Los problemas antes mencionados son solo algunos de los que podrían aparecer, así que siempre pueden resultar más de los esperados. Pero hay una buena noticia en todo esto y es que se pueden detectar a través de un diagnóstico y por supuesto, tienen solución.

El diagnóstico se puede hacer mediantes consultores logísticos, los cuales siempre son empresas que proveen este tipo de servicios y también ofrecen soluciones de almacenaje. Además, pueden ofrecer sistemas de gestión de inventaros y de almacenes. De igual manera, pueden ser operadores logísticos 4PL y 5PL, además de ofrecer sus respectivos servicios de consultoría para cualquier sistema de logística.

¿De qué forma puede hacerse un diagnóstico a un sistema de logística?

Si se ha contratado a una empresa consultora para que haga el trabajo, debe hacerlo en conjunto con el jefe de almacén. Esto debido a que es esta persona quien conoce todo lo relacionado con el mismo, sabe más que nadie en la empresa cómo se maneja, además de encontrarse en mejor posición para proponer alguna mejora.

De igual forma, las empresas deben contar con un software de gestión de inventarios totalmente especializado para que sepa interpretar los datos del almacén correctamente. Además, este software debe estar encargado de monitorear todos los flujos de trabajo en tiempo real. Esto con el fin de tomar las decisiones que son realmente acertadas. Por ello, el análisis de datos es importante para que el análisis esté completo.

¿Qué técnicas pueden utilizarse en el sistema de logística?

Cuando se hace un diagnóstico a un sistema de logística, se obtiene un panorama general de todo lo que acontece en las cadenas de suministro. Cuando se identifican errores, también se identifican oportunidades para optimizar toda la cadena de suministro.

Todo esto debe hacerse por fases, ya que tiene que analizarse desde el estado de la empresa, el contexto de la misma y la comprensión total de la situación. Luego, vienen a identificarse y a estudiarse los distintos inconvenientes que tiene específicamente en los almacenes para su posterior solución.

Variables que determinen en un sistema de logística

Un diagnóstico debe tener en cuenta todas las particularidades en un sistema de logística, tales como los centros logísticos, tipo de picking, layout del almacén, nivel de automatización, número de trabajadores y los turnos de labor. Todas estas variables son necesarias para analizar el rendimiento de las operaciones del almacén.

Infraestructura

Las características del almacén influyen en el desempeño de todas las operaciones. Así como su localización, así que deben verificarse algunos aspectos tales como: suelos, muelles de carga y descarga, distribución del almacén y el espacio con el que cuenta.

Procesos

Aquí es donde se deben analizar todo lo que acontece en el almacén para identificar si todo está marchando de forma correcta. Es en esta fase en donde se detectan todo tipo de irregularidades. Se establecen comparaciones y se ven completamente todos los procesos de la cadena de suministro.

Inventario

Cuando se hace un diagnóstico de un sistema de logística, se debe analizar la gestión del inventario y, si está automatizada mediante un software especializado para ello. Un programa como este es el que ofrece todos los detalles acerca del inventario en sí. Tales como el tiempo de aprovisionamiento, obsolescencia de mercancía, entre otros.

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