13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticiasConcepto de Finanzas según Diferentes Autores

Concepto de Finanzas según Diferentes Autores

Aquí presentamos la definición de las fianzas expuesta frente a la óptica de diferentes autores lideres y destacados en el amplio mundo de las finanzas

Las finanzas como son entendidas hoy en día

Las finanzas según diferentes autores

Desde el punto de vista general las finanzas pueden ser entendidas desde diversos aspectos:

  • Todas aquellas actividades vinculadas a los flujos de dinero realizado entre personas, empresas y hasta el mismo Estado.
  • Puede ser interpretado como aquella rama de la economía encargada de estudiar el dinero, específicamente las transacciones que realizan para obtenerlos y gestionarlos individuos, compañías  y el Estado para disponer de recursos financieros para cumplir con sus objetivos, así como también para la adquisición de títulos valores y/o bonos.

Si te interesa convertirte en un experto en Finanzas, te presentamos el Máster Online en Dirección y Gestión Financiera, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Las finanzas vistas desde la óptica de varios autores.

A continuación mencionamos varios autores expertos en el área de las finanzas que nos mostraran a continuación la definición e importancia de la misma dentro de la economía moderna, estos son.

  • Robert, Merton: de acuerdo a este autor las finanzas debe ser entendida como aquella  rama de la economía que estudia la manera en que los individuos asignan los recursos escasos por medio del tiempo.

Al llevar a cabo los individuos sus decisiones financieras, emplean al sistema financiero entendido como aquel conjunto de mercados y de instituciones por medio de los cuales se llevan a cabo los contratos financieros, para la transacción de activos y de  riesgos.  Por medio del mismo tanto los individuos como las empresas compran y venden acciones, bonos y otros instrumentos financieros; en donde interviene la intermediación financiera de bancos, compañías de seguros y de servicios financieros que son regulados por reglamento de ley por instituciones financieras que rigen su funcionalidad.

Para este autor, un principio básico de las finanzas señala que la función primordial del sistema financiero es lograr la satisfacción de las preferencias de consumo de los habitantes de un país, sin olvidar ninguna de las necesidades básicas y esenciales para la vida como lo son: alimentación, vestido y vivienda.

Es por esto que las organizaciones económicas conformadas por las compañías y los gobiernos principalmente tienen la obligación de cumplir con tal función primordial para los individuos de una población.

  • Harry Markowitz: se le considera  el creador de la teoría moderna del portafolio. Su estudio relacionado  a las finanzas se basó en el análisis científico acerca de cómo reconciliar el riesgo y las ganancias al seleccionar inversiones de riesgo. Este autor en una investigación publicada en el año de 1952 en la revista Journal of Finance, diseño un  modelo matemático el cual demuestra a los inversionistas la posibilidad de reducir los riesgos a partir de una tasa establecida de rendimiento.
  • William Sharpe: por su parte este autor tomo sus investigaciones  a partir de las realizadas anteriormente por Markowiitz y desarrollo una teoría que es aplicada en los precios de los activos. De acuerdo  a este autor, para que los precios de los mismos  se ajustaran y  a la vez se igualaran a la oferta y  la demanda de un activo de riesgo, es necesario la existencia de una estructura especifica entre las tasas esperadas de rendimiento y los activos de riesgos. Cabe resaltar esta teoría es fundamental hoy en día para realizar los ajustes de riesgo en muchas áreas pertenecientes a las finanzas.
  • Merton Miller: desarrollo con otro experto en finanzas Franco Modigliani la teoría de las finanzas corporativas. La misma está basada en el análisis de las políticas empresariales relacionada a los dividendos y a la obtención de préstamos.  A su vez  su investigación  se enfatizó en demostrar la influencia de las políticas corporativas de dividendos y de financiamiento  que pueden afectar  el valor de la compañía.
  • Robert Merton: desarrollo el modelo Blac Sholes,  el cual consiste en una ecuación utilizada en el área de la matemática financiera para establecer el precio de los activos financieros. Esta ecuación se basó a su vez en el modelo desarrollado por Merton denominado: procesos estocásticos como aquel procedimiento matemático utilizado para la utilización de magnitudes aleatorias, las cuales varían con el tiempo por una sucesión de variables aleatorias (estocásticas). Gracias a esta teoría  permitió que el comportamiento de los precios pudieran ser descritos utilizando la probabilidad.
  • Simón Andrade: para este autor las finanzas pueden ser entendidas como aquella área de la actividad económica  por medio del cual el dinero representa la bases de las diversas operaciones conformadas por las inversiones realizadas en bolsa, inmuebles, empresas industriales, construcción y agrario, mercado de capitales y los activos financieros.
  • Gitman Lawrence y Chad Zutter; para estos autores, es el arte y la ciencia de administrar el dinero. Señalan además estos autores las finanzas tienen una importante influencia en las decisiones individuales en cuanto  a la manera de invertir el dinero de los ingreso, así como también los ahorros y su inversión.

En el ámbito de una organización empresarial las finanzas, ocupan un papel determinantes en cuanto al tipo de decisiones que se deben tomar para generar rendimiento en el dinero para obtener utilidades y la manera de como reinvertir las ganancias en las empresas y efectuar el pago de dividendos a los accionistas.

Además realizo estudios relacionados a los servicios financieros y la administración financiera, definiendo al primero como el área de las finanzas encargadas de diseñar y entregar los productos financieros a individuos, empresas y a los Estados, que les proporciona además asesoría financiera. Por su parte la segunda están vinculadas a las funciones del gerente financiero pertenecientes a organizaciones del sector privado y público.

Cabe resaltar entre las funciones que cumple un gerente financiero podemos mencionar:

  • Desarrollo de planes financieros y presupuestarios.
  • Evaluación de los gastos mayores propuestos.
  • La responsabilidad de recaudar recursos financieros para financiar todas las operaciones de la compañía.

Grandes economistas importantes del siglo XX

  • Jhon Maynard Keynes: este economista norteamericano, en su obra más importante denominada: La Teoría General del Empleo y del Dinero. Presenta una teoría económica sustentada en el principio de la demanda agregada para poder explicar de esta manera la variación general de la actividad económica observada por ejemplo durante la época de la Gran Depresión en los Estados Unidos. De acuerdo  a su teoría el ingreso total de la sociedad, está determinado por la suma  del consumo y de la inversión, en un escenario de desempleo y de un capacidad industrial no utilizadas, solo se podrá incrementar el empleo y el ingreso de la población aumentando principalmente los gastos tanto de consumo como de inversión.
  • Paul Samuelson: entre sus aportes podemos mencionar está la teoría desarrollado por este importante economista denominado: como el Método  de las Estáticas Comparativas, el cual consiste en la realización de la comparación de dos resultados económicos diferentes, antes y después de haberse producido un cambio en algunos de los parámetros subyacentes. Esta teoría e sutilizada en la finanzas para analizar los cambios en la oferta y demanda para el estudio de un solo mercado, además es una herramienta importante para evaluar los cambios de la política monetaria y fiscal para el análisis en el área de la macroeconomía de un país.

Finanzas desde un concepto simplista

La evolución de las finanzas durante el siglo XX ha sido importante, debido a que la misma avanzo de la etapa de estudio de carácter descriptivo hasta llegar a las representadas por las teorías normativas acompañada de los análisis rigurosos.

Ha pasado de  la etapa en la que estaba centrada en la obtención de recursos financieros, para ocuparse del estudio para la administración de activos financieros, asignaciones de capital y la evaluación de los activos de la empresa entre otros.

Los aportes de estos autores en el área de las finanzas significa la creación de teorías que han permitido el desarrollo del mismo en todos los ámbitos de la microeconomía y la macroeconomía, permitiendo que las empresas puedan de manera constante evaluar y analizar sus estados financieros, realizar proyecciones de crecimiento y hasta delimitar proyectos a corto, mediano y largo plazo para crecer comercialmente.

A sido las finanzas y la planificación financiera instrumentos para que el Estado lleve a cabo su función de dar bienestar a sus ciudadanos, cumpliendo con su rol fundamental en lo que respecta a la dotación de servicios públicos, todo alimentado con la aplicación de normativas y leyes tributarias en lo que el gobierno busca desde el punto de vista equitativo una mejor distribución de la renta.

Las finanzas a su vez ha permitido el incremento de las relaciones comerciales y financieras entre los paises, aprovechando los beneficios de la globalización y la apertura de mercados, capitales y de hasta de personas. Todo esto con el aporte de muchos intelectuales que llevaron el siglo XX con sus ideas para hacer de las finanzas una herramienta que permitiera  a empresas, al Estado y  a los individuos  obtener dividendos y maximizar sus ingresos, por su puesto desde la óptica de cada uno de estos sectores.

Lo que podemos concluir entonces que a través de las finanzas se logra por ejemplo el crecimiento y bienestar del grupo familiar de una persona, y con la buena administración  y gestión del dinero por parte del Estado y de las empresas en búsqueda de una economía más estable y prospera.

Artículo anteriorClasificación de las Finanzas
Artículo siguienteContabilidad y Finanzas
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments