13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasConoce cuáles son las teorías económicas existentes

Conoce cuáles son las teorías económicas existentes

Las teorías económicas han surgido como una necesidad para adoptar mecanismos y buscar soluciones a los problemas económicos de las sociedades.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cuáles son las teorías económicas existentes? Como verás, las teorías económicas han surgido como una necesidad para adoptar mecanismos y buscar soluciones a los problemas económicos de las sociedades. De esta necesidad, han surgido los llamados sistemas económicos, los cuales son formas de organizar a una sociedad con el fin de solucionar problemas de índole económica.

    ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? ¿Qué producir? Las teorías económicas han sugerido algunas ideas para responder a estas interrogantes, han arrojado ideas para decidir cuál sistema económico es el más efectivo y cuál es el mejor para cada sociedad. Por esta razón, estas teorías son objeto de debate en nuestros días, encontrando economistas que defienden posturas contrarias entre sí.

    La escuela clásica como la madre de las teorías económicas

    Es una de las teorías económicas más antiguas como tal. También puede decirse que constituye un pensamiento económico que se estableció con el surgimiento de la publicación de la obra “La Riqueza de las Naciones” escrita por Adam Smith. Al día de hoy, es una teoría extensamente resguardada entre los economistas. Sus principales difusores y autores de esta teoría fueron David Ricardo, John Stuart Mill y Jean-Baptiste Say, entre otros.

    Es una de las teorías económicas más defendidas debido a que su idea principal es que la economía se equilibra por sí misma. Todo ello sin la necesidad de intervención o regulación por parte del Estado. De esta manera, la libre competencia o el libre mercado establecen la elaboración de bienes y servicios. Igualmente, establece la complacencia ante las necesidades y la distribución de la renta.

    Gracias a este pensamiento se inmortalizó la popular frase “laissez faire, laissez passer”, que significa “dejar hacer, dejar pasar”. La certeza de que el gobierno no debe influir en la economía, ha sido la base esencial del liberalismo económico y del capitalismo.

    Marxismo, una de las teorías económicas más importantes

    El marxismo surgió como una de las teorías económicas que fueron criticadas con el capitalismo y el liberalismo económico. Su autor más destacado es Karl Marx, a través de su obra “El Capital”. Para Marx, todos los periodos de la historia han sido el resultado de la estructura de la sociedad en función de la productividad.

    Al defender que dentro de la historia se presenta el escenario en donde la lucha de clases se da entre los explotadores y explotados. La teoría del valor trabajo ha sido una de las aportaciones más importantes de esta teoría económica. Se centra en estipular que la valoración de los productos se fija en función de la cantidad de trabajo que puede llegar a integrarse a la producción.

    Una parte de esta valoración puede llegar a los trabajadores en forma de sueldo o salario, mientras que la parte mayoritaria de dicho valor se destina a recompensar a los dueños de las fábricas y los que participan en el capital. De modo tal que existe una competencia feroz entre los capitalistas. Para que la producción de bienes y servicios sean cada vez más intensivas.

    Es así como aumenta la producción a expensas de los competidores, lo que da lugar a una concentración masiva de capital en pocas manos. De esta manera, el salario de los trabajadores disminuye, lo que conlleva al empeoramiento de la calidad de vida de la población en general.

    Como consecuencia de estos factores, los recursos se agotan en los mercados, los cuales son incapaces de dar respuesta a la demanda de los productores. De tal manera que se producen graves crisis, las cuales son cíclicas que obligan al Estado a intervenir en la economía para regularla. De esta forma, provocaría una revolución social para implantar un sistema comunista, acabando con el capitalismo.

    Escuela keynesiana

    La obra de John Maynard Keynes titulada “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”. Es la base de una de las teorías económicas del siglo pasado y que todavía es centro de discusión entre economistas expertos.

    En esos años, este pensamiento se alejaba de lo convencional establecido. Tanto así que influyó decisivamente en las políticas económicas de diversos países luego de la Segunda Guerra Mundial. Esta teoría reconoce que el mercado no es perfecto, existiendo fallas en el funcionamiento y por lo tanto, requiere de la intervención del Estado para corregirlos.

    El Estado de Bienestar y la economía mixta son derivados del pensamiento keynesiano, tal y como lo conocemos hoy. Si bien se puede decir que forma parte del liberalismo, el Estado cobra protagonismo, a pesar de la negación de intervención de los economistas clásicos y neoclásicos. La contrariedad es que los gobiernos han aumentado el gasto público, volviéndose impensables en términos económicos.

    La escuela neoclásica ha sido referente desde el siglo XIX

    Esta teoría económica surge a partir de la teoría marginal del valor, dando como resultado nuevos enfoques. Uno de ellos es el concepto microeconómico. Este pensamiento se puede concentrar en 4 aspectos fundamentales.

    • Los fenómenos económicos se pueden explicar por la medición de un último momento, llamado margen. Esta valoración es importante, ya que se toma como base para la toma de decisiones oportunas.
    • El campo de acción se basa en las unidades económicas individuales, a esto se le llama microeconomía.
    • Es similar al pensamiento clásico en cuanto al método de análisis, el cual es abstracto y deductivo. El estudio parte desde la consideración de una situación económica ideal y de libre competencia. A partir de ahí, se estudian las demás variantes.
    • Los aspectos subjetivos del análisis económico se toman en cuenta a la hora de tomar decisiones en este ámbito.

    La Maestría online Master Business Administration te dará todos los conocimientos necesarios para abordar e implementar los preceptos de las teorías económicas más importantes en estos tiempos.

    MBA alta demanda

    MBA + especialidad

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online