15 años de liderazgo en MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 200.000 alumnos de 45 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento.

InicioAdministración de EmpresasConoce las etapas del proceso de planificación financiera

Conoce las etapas del proceso de planificación financiera

ceso de planificación financiera se compone de una serie de periodos que, aunque no pertenece a ninguna regla general para todas las ocasiones, pueden aplicarse no solo para la planeación financiera personal.

¿Cuáles son las etapas del proceso de planificación financiera?

El proceso de planificación financiera se compone de una serie de periodos que, aunque no pertenece a ninguna regla general para todas las ocasiones, pueden aplicarse no solo para la planeación financiera personal. Si no también para elaborar el plan financiero de toda clase de empresas. 

En ese sentido, es importante llevar a cabo el proceso de planificación financiera de forma estructurada. Si en la vida es importante planificar de manera organizada la forma en que deben llevarse las finanzas para poder alcanzar objetivos personales. Más aún lo es en el entorno empresarial. 

Es por eso que para las compañías es sumamente importante que el proceso de planificación financiera se realice bajo una serie de criterios que finalmente le conduzcan a conseguir rentabilidad, sostenibilidad y competitividad. En general, son cuatro las etapas que se deberían completar para conseguir desarrollar de forma óptima.

¿Cómo es el proceso de planificación financiera en las empresas?

El proceso de planificación financiera es clave en el control y administración de los bienes económicos de una empresa. Cuando en una organización se pone en práctica un proceso eficiente. Normalmente se logra el control de dos factores determinantes a la hora de cumplir objetivos, estos son los costes y los plazos.

El proceso de planificación financiera se compone de etapas, las cuales pueden ser más o menos. Por lo general suelen distinguirse entre cuatro fases bien definidas. Debido a que no existe una regla definitiva que prescriba la forma en que debe emplearse un plan financiero. Cabe destacar que las etapas a seguir están sujetas principalmente a la realidad de la empresa y los objetivos que se plantea conseguir.

El criterio indispensable que debe prevalecer a la hora de decidir cuáles serán las etapas a seguir en un proceso de planificación financiera, debe ser indiscutiblemente la fijación de objetivos y de plazos para completar dichos objetivos. 

En el caso específico de las empresas, la meta de todo proceso busca que los grandes objetivos. Como la rentabilidad, se cumplan en medianos y largos plazos. Seguramente, existen también muchos objetivos realizables a corto plazo, los cuales sirven para comenzar a analizar la efectividad de las estrategias.

Las etapas del proceso de planificación financiera en las empresas

Tal como se ha explicado hasta el momento, todo proceso de planificación financiera, no solo en las empresas, debe ponerse en marcha completando una serie de etapas. A medida que se cumplen estas etapas el plan financiero va tomando forma. 

Algo que es muy importante destacar es que la fase inicial de un plan financiero necesariamente debe ser la fijación de objetivos. Esto es así porque precisamente lo que busca toda planificación financiera es lograr objetivos. En torno a las finanzas en distintos plazos a lo largo del tiempo. De esta forma, partiendo de la fijación de objetivos claros, el proceso es posible que incluya hasta tres fases más:

  • Análisis de la realidad financiera actual de la empresa.
  • Fijación de objetivos claros.
  • Diseño de estrategias.
  • Supervisión de los resultados.

Análisis del estado financiero actual de la empresa

Antes de iniciar a plantearse objetivos será necesario conocer qué sucede realmente con las finanzas. Para analizar la realidad financiera de la empresa será necesario revisar datos concretos acerca de las finanzas. Los cuales pueden obtenerse revisando estados de situación, capital, activos, pasivos, flujos de caja, etc.

Lo anterior debe coordinarse con el departamento de contabilidad de la empresa, de manera que se puedan alcanzar datos precisos. Al revisar este tipo de datos se puede determinar la cantidad de recursos económicos a administrar.

Fijación de objetivos claros

Teniendo una perspectiva amplia acerca de lo que sucede con las finanzas de la empresa, llega la hora de desarrollar la etapa quizás más importante de todo el proceso de planificación financiera, esto es, la fijación de objetivos. 

La planificación financiera debe plantearse a dónde llevará la empresa, qué se quiere lograr, en cuánto tiempo se quiere lograr. Por supuesto, el objetivo principal siempre será lograr rentabilidad. Partiendo de allí, lo cual es un objetivo principal realizable largo plazo, se pueden trazar objetivos más inmediatos alcanzables a corto y mediano plazo.

Diseño de estrategias

Luego de entender la realidad financiera y precisar objetivos, la siguiente fase en el desarrollo de planeación financiera será la producción de una estrategia. Que transporte a la empresa por el camino apropiado para lograr lo que se propone. Las estrategias deben basarse en datos numéricos precisos, es decir, es importante no organizar las estrategias simplemente amparándose en la intuición.

Esta etapa es muy importante debido a que en ella es donde comienza el proceso de toma de decisiones. Durante esta etapa se deben calcular factores determinantes como la liquidez, las inversiones, los gastos, entre otros.

Supervisión de los resultados en el proceso de planificación financiera

A pesar de ser la etapa final no necesariamente significa que deba dejarse para el final. Esta fase debe ponerse en práctica conjuntamente con la etapa anterior, puesto que su importancia radica en que el análisis de los resultados. Sirve para determinar la eficacia de las estrategias, distinguir los cambios, sortear imprevistos y hacer ajustes. En resumidas cuentas, es en esta etapa que se puede evaluar si los objetivos están siendo cumplidos.

Encargarse del proceso de planificación financiera suele ser tarea de profesionales cada vez más cualificados en este tema. Es lógico pensarlo porque la competitividad y la dinámica moderna de los mercados son exigentes. Para lograr dicha cualificación también puedes plantearte completar el completo programa que ofrece nuestra Maestría a distancia Master Business Administration

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí