13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Conoces la gestión de la Cadena de Suministro?

¿Conoces la gestión de la Cadena de Suministro?

La Cadena de Suministros es un conjunto de infraestructuras y formas de distribución cuya finalidad es obtener materia prima, para su posterior transformación en productos terminados.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Conoces la gestión de la Cadena de Suministro? Se define como Cadena de Suministro a un conjunto de infraestructuras y formas de distribución cuya finalidad es obtener materia prima. Para su posterior transformación en productos terminados de manera tal, que luego puedan ser llevados o distribuidos a los consumidores finales. La gran competitividad en el mercado internacional ha llevado a las empresas a la toma de decisiones importantes para alcanzar un posicionamiento relevante.  

    Cuando se habla de Gestión de la Cadena de Suministro se habla de los posibles cambios dentro de una misma empresa. Dichos cambios es un procedimiento de calidad y eficiencia el cual persigue satisfacer los requerimientos y exigencias de los clientes potenciales. Cabe resaltar que la optimización y eficacia de la Cadena de Suministro es preferible que la eficacia de los diferentes departamentos de la compañía.

    En líneas generales, todos los clientes persiguen los mismos objetivos diseño calidad servicio responsabilidad garantía entre otros, además de no correr riesgos innecesarios. También realizar el menor esfuerzo posible y sobre todo, ahorrar tiempo y dinero. Dicha Cadena de Suministro está conformada por varios departamentos desde la compra de la materia prima hasta la distribución del producto o servicio final.

    Etapas Importantes en la Cadena de Suministro

    La Cadena de Suministro presenta tres etapas o fases las cuales son:

    • El Suministro: se centra en el lugar la manera y el momento de la adquisición de la materia prima.
    • La Fabricación: transforma la materia prima adquirida en productos finales.
    • La Distribución: se encarga de que los productos terminados lleguen a su destino y puntos de venta, para así llegar al consumidor final.

    Aplicaciones para optimizar la Cadena de Suministro

    Existen en la actualidad diversas aplicaciones que permiten a las empresas mejorar sus
    Cadenas de Suministros. Convirtiéndolas en empresas competitivas lo que se traduce en eficiencia en la producción comercialización y distribución de sus productos o servicios finales. A continuación se nombran algunas de dichas tecnologías:

    El internet de las cosas (IdC)

    El IdC es la unión de entes físicos como sensores y diferentes dispositivos electrónicos con la transferencia y compilación de los datos. La comunicación se realiza en tiempo real. Este permite implementar Cadenas de Suministros de manera digital y con conexión a los diferentes departamentos involucrados en la fabricación de los productos. Además de los servicios que ofrece la empresa.

    EL Big Data

    A través del IdC se obtiene una gran masa de datos o información algunas más importantes que otras. Por tal razón, las empresas requieren de dicha tecnología para el análisis en tiempo real de los mismos. Dentro del mundo de fabricación estos datos permiten realizar pruebas y prototipos innovadores. Por lo cual, puede ayudar a los gerentes a la toma de decisiones importantes para su empresa.

    La Robótica

    En la actualidad muchas empresas ya utilizan la robótica dentro de las mismas. Las empresas ensambladoras de autos que poseen robots o brazos mecánicos que les ayudan a realizar en menor tiempo ciertos trabajos. Dichos trabajos son más complicados para los humanos lo que significa, que el ahorro en tiempo y dinero es muy sustancial.

    La Impresión en 3D, La Realidad Aumentada y Los Simuladores

    La impresión en 3D aprueba ver de manera directa los diferentes diseños y prototipos logrando apreciar a través de la misma. Así como también visualiza las fortalezas y posibles debilidades que presenta el prototipo propuesto. Por otro lado, la realidad aumentada permite a los trabajadores que su formación sea de mayor eficacia. Y los simuladores son las pruebas virtuales que se les realiza a los diferentes productos ofrecidos. Lo cual, se traduce en ahorro de tiempo dinero  material y esfuerzo.

    La utilización de dichas tecnologías más el uso y aprovechamiento de la nube  ayuda a que los empleados logran obtener información preponderante Por lo tanto, permite que la ejecución de sus actividades se realice sin tener que hacerlos de manera manual.

    Beneficios que Aporta la Cadena de Suministro a las Empresas

    Existe una buena cantidad de beneficios del buen uso y Gestión de la Cadena de Suministros entre ellos se encuentran los siguientes:

    • La fidelidad de los clientes: debido a la optimización de los procedimientos, los tiempos de entrega y de las negociaciones mejoran considerablemente. Lo que trae como consecuencia, la satisfacción del cliente por ende, en un futuro dicho cliente preferirá continuar trabajando con la misma empresa.
    • Mayor control: a mayor control, mayor eficacia. El controlar de manera detallada y exigente permite verificar en cuál de las etapas de la Cadena de Suministro se encuentra un producto determinado. Además de poder verificar en el inventario la existencia y validez de los mismos.
    • Reducción de los conflictos: a raíz del estricto control los inconvenientes y conflictos se reducen en gran escala.
    • Mayor rentabilidad: los costos de operación de la Cadena de Suministros disminuye hasta en un 20 o 30%.
    • Liderazgo: si la Cadena de Suministro es excelente traerá resultados positivos para la empresa. Permitiendo que la misma se posicione como una empresa competitiva en el mercado internacional o nacional.
    • Unión en el equipo de trabajo: cada trabajador conoce sus funciones y actividades y la importancia del trabajo mancomunado para el alcance de los objetivos y metas trazadas.

    En conclusión, la buena Gestión de la Cadena de Suministro, trae ventajas a las empresas esta debe ser flexible para adaptarse a los cambios emergentes día tras día. Si deseas incursionar y ahondar tus conocimientos en el área, te invitamos a realizar una Maestría online Máster Business Administration y convertirte en un experto en la materia.

    MBA alta demanda

    MBA + especialidad

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online