13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasComercio Internacional¿Conoces la relación entre Comercio Internacional y Macroeconomía?

¿Conoces la relación entre Comercio Internacional y Macroeconomía?

El comercio internacional tiene un efecto en algunas variables de la macroeconomía, como el empleo, ingreso de un país, consumo y el ahorro.

MAESTRÍA ONLINE EN COMERCIO INTERNACIONAL

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cuál es la relación entre Comercio Internacional y la Macroeconomía? El comercio internacional se encuentra estrechamente relacionado con las variables macroeconómicas de las naciones. De manera que estos aspectos influyen entre sí de manera positiva o negativa, a través de dos vínculos principales.

    La macroeconomía puede considerarse una disciplina encargada de analizar un conjunto de variables. Entre las cuales se encuentran el valor de los productos y servicios generados en un país. Al igual que el comportamiento de los precios, así como el nivel de empleo y de recursos productivos. El análisis de estas variables tiene como principal función, establecer y analizar indicadores de la economía mundial.

    Influencia del comercio sobre las variables macroeconómicas

    El comercio internacional tiene un efecto en algunas variables de la macroeconomía, como el empleo, ingreso de un país, consumo y el ahorro. De esta manera, es posible visualizar el efecto del comercio a través del crecimiento eficiente de la economía, así como su estabilidad.

    Para visualizar este efecto, es necesario entender en primer lugar, que las importaciones pueden proporcionar los recursos necesarios. Para establecer una cadena de producción de bienes y servicios en los países. Lo que repercute a su vez en el volumen de producción y la demanda de mano de obra, que genera un aumento indirecto del empleo.

    Asimismo, las actividades de importación afectan el producto interno. Así como los ingresos, ya que puede impulsar el crecimiento de las compañías nacionales a partir de la competencia. Además, las actividades de exportación incrementan de una manera más directa y visible al crecimiento financiero de las naciones. Permitiendo que las compañías amplíen sus mercados y disminuyan sus costos de producción.

    Influencia de las variables macroeconómicas sobre el comercio

    Por otro lado, es posible también visualizar la influencia que ejercen las variables de la macroeconomía sobre el comercio internacional. En primer lugar, el crecimiento económico de un país ocasiona que incrementen las demandas de productos importados. Los cuales son empleados en la producción de bienes dirigidos al mercado nacional.

    Si la demanda interna no llega a un punto de inflexión, la balanza comercial tiende a inclinarse negativamente. Debido a que las importaciones superan a las exportaciones, pero si el mercado interno alcanza la saturación. Las compañías entonces podrán enfocarse en producir bienes para el mercado internacional, mejorando la balanza comercial al aumentar las exportaciones.

    Otra de las variables macroeconómicas con implicaciones en el comercio internacional, es la variación en los precios del mercado y el nivel de inflación de un país. A mayor inflación, menos ventajas competitivas tendrán los productos locales y por ende el nivel de importación aumentará.

    De igual manera, si los productos generados en un país son capaces de competir con los precios de los productos locales de otras naciones. Tendrá la oportunidad de aumentar sus niveles de exportación y posicionarse mejor dentro del comercio internacional.

    Importancia del comercio internacional en la macroeconomía

    Las condiciones de la Macroeconomía de un país se ven afectadas por las actividades del comercio internacional. Sobre todo en cuanto a algunos aspectos como los precios internos de los productos nacionales e importados y el nivel de inflación. Sin embargo, la importancia del comercio, también se examina en su efecto sobre las políticas comerciales y el grado de apertura de los mercados.

    Además, el comercio internacional presenta importancia sobre algunos aspectos de la macroeconomía, como:

    • El crecimiento económico, ya que influye sobre las actividades de exportación y por lo tanto el aumento de la productividad. Así como, la competitividad de las compañías internas, frente a empresas internacionales.
    • Inflación importada, relacionada con las importaciones de materia para complementar la producción de bienes nacionales. Dichos productos importados suelen funcionar como una vía de transmisión de disturbios como la inflación. Debido a que mientras mayor sea el costo de estos bienes, mayor será el costo de manufactura de productos internos.
    • El comercio internacional también tiene un papel importante sobre la política de comercio exterior, modificando los ingresos presupuestarios y por ende la movilización de recursos o ahorros del estado.

    Efectos de factores macroeconómicos sobre el comercio internacional

    Por otro lado, los resultados macroeconómicos son también importantes para el comercio internacional. Sobre todo en dos aspectos fundamentales que son el efecto de las recesiones sobre las políticas comerciales y la inestabilidad macroeconómica sobre el comercio exterior.

    Recesiones económicas y política comercial

    Son diversos los estudios sobre los efectos del crecimiento económico en el comercio internacional. Por lo tanto, sus implicaciones en las actividades de exportación e importación. En general, las implicaciones a largo plazo, incluyen transformaciones en las bases tecnológicas empleadas para la manufactura y establecimiento de una demanda permanente.

    Por otro lado, las implicaciones de las recesiones económicas han sido más ampliamente estudiadas. Comprobándose que estas tienen un efecto directo e indirecto sobre el comercio internacional. Entre los efectos directos se encuentra una disminución considerable en la demanda de productos por parte de las naciones que atraviesan dicha recesión. Al tiempo que aumenta su inflación interna.

    Perturbaciones reales y monetarias

    La inestabilidad en la macroeconomía relacionada con perturbaciones como desequilibrio en los cambios de moneda y en los niveles de importes internos de un país. Conforman una de las formas de transferencia de dichas perturbaciones al comercio internacional. De esta manera, las transacciones financieras entre mercados internacionales conforman una vía de transmisión de problemas como la inflación y la depreciación de monedas extranjeras.

    Si quieres conocer más sobre la macroeconomía y su relación con el mercado internacional y la globalización, comienza ya a estudiar una Maestría en Comercio Internacional. Actualiza tus conocimientos sobre esta interesante y cada vez más importante área de la globalización.

    Maestrías

    Diplomados

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MAESTRÍA ONLINE EN COMERCIO INTERNACIONAL

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online