El MBA en Project Management como LA MEJOR opción de estudios
Si un profesional de cualquier área del conocimiento o personal directivo de una importante empresa aspira ascender laboral y profesionalmente, debería considerar especializarse en un Master en Project Management. Podemos decir además que la misma es considerada una disciplina la cual tiene como finalidad la administración de los proyectos, desde su etapa de elaboración, desarrollo, planteamiento y ejecución hasta la evaluación de sus resultados.
La especialización en Project Management proporciona al profesional una visión integral y estratégica de la importancia que tiene cada departamento en la estructura administrativa de una empresa. Además adquiere conocimientos, herramientas y las competencias necesarias para llevar cabo el desarrollo y ejecución de los proyectos desde la propuesta de financiamiento, así como también brindar asesorías a empresas y hasta organismos gubernamentales para llevar cabo el mismo.
Además el profesional en MBA Project Management es un profesional capacitado para liderar equipos de trabajo en el área de proyectos, con una gran capacidad de comunicación, para la resolución de conflictos y direccionado a los integrantes del equipos de proyectos a la obtención de resultados.
Pero también este Master le permite al profesional estar a la par en las nuevas tendencias globales en el área administrativa y de gestión, es por eso que requiere tener conocimientos actualizados acerca del comportamiento del mercado y estar al día con las nuevas innovaciones tecnológicas que pudieran aun facilitar sus funciones.
Si al profesional que piensa realizar estudios de especialización en Project Management le preocupa el campo de trabajo, a continuación mostramos las propuestas laborales que podrá encontrar y que podrá cubrir satisfactoriamente con sus conocimientos y habilidades, estas son:
- Director de Proyectos Empresariales.
- Director Administrador de Empresas.
- Director de Riesgos Continuidad de Proyectos y Negocios.
- Director de Área Comercial, Ventas o marketing.
- Director Responsable de Calidad.
- Responsable de Desarrollo de Negocios, Product Manager, Analista de Activos.
- Consultor Estratégico de las Diferentes Áreas de la Empresa.
La Oferta Académica de Instituto de Educación Superior
Entre las opciones que puede encontrar en el mercado para especializar en MBA Project Management, encontramos la del Centro Europeo de Estudios de Postgrado y Empresas (CEUPE), la cual ofrece para los interesados el programa MBA Master en Dirección y Administración de Empresas con Especialidad en Project Management el cual sus estudios puede realizar a distancia. Este Master proporciona herramientas y capacidades para que el profesional asuma una posición de liderazgo con la toma de decisiones, con la capacidad de resolver conflictos que pudieran presentarse entre los integrantes del equipo de proyectos entre otros.
El programa ofrece además ayuda al estudio para aquellos profesionales que pudieran no tener la capacidad de cubrir los gastos del Master. Los estudiantes que se inscriben en esta especialización tendrán accesos además al Campus Virtual a través de una Pc, Tablet o Móvil y acceder a la Biblioteca virtual en donde podrán descargar los libros indispensables para su preparación académica. Tienen además la posibilidad de acceder a conferencias y clases magistrales en donde se realizaran ponencias con expertos en el campo de Project Management.
Además tendrán la posibilidad de realizar un curso de idiomas totalmente gratuito en la oferta académica que tiene CEUPE: Ingles americano, Ingles americano, alemán, Francés, Ruso, Italiano y Portugués (brasileño) entre otros beneficios.
Los profesionales que decidan especializarse en este campo que reciben la especialización tienen una excelente preparación académica para la resolución de problemas vinculados a los siguientes aspectos:
- La capacidad de decidir si un proyecto es factible o no de ejecutar.
- Poder además evaluar el proyecto y determinar sus posibles riesgos.
- Estar en la capacidad de utilizar los recursos presupuestados de manera eficiente.
- Con un Master en el campo del Project Management, lo profesionales podrán diseñar un plan de negocios.
En un master realizado en un instituto de educación superior además adquiere los conocimientos y las habilidades para planificar cuales son las herramientas necesarias para la toma de decisiones importantes, más aun cuando dirigen equipos de trabajo basado en el desarrollo y ejecución de proyectos.
Además con la preparación académica obtenida el profesional de este campo asume cargos de responsabilidad empresarial como por ejemplo como Director de Proyectos el cual deberá manejar las siguientes áreas del conocimiento para una gestión exitosa de su cargo:
- Cultura empresarial.
- Política de empresa.
- Ciclo de vida de un proyecto.
- Gestión de portafolio.
- Sistemas y operaciones.
- Estrategias.
- Estructuras de desglose de trabajo.
- Planes financieros.
- Prevención de seguimiento y control.
- Gestión de calidad.
- Nuevas tecnologías.
- Recursos humanos.
Desde el punto de vista del liderazgo, el profesional de este Master como Director de Proyecto y que dirige equipos de trabajo, para su perfil como tal debe reunir las siguientes condiciones:
- Inteligencia emocional.
- Empatía.
- Liderazgo.
- Gestión del tiempo.
- Capacidad para la comunicación verbal y no verbal.
- Anticipación.
- Imaginación
- Organización.
Además de estos elementos que determinan su aptitud como líder las empresas requieren de un profesional preparado en este tipo de especializaciones con experiencia laboral y que puedan realizar un excelente trabajo en los siguientes aspectos:
- Desarrollo y delimitación de los objetivos del proyecto.
- La elaboración de calendario de tareas para la distribución de cada uno de estos a los integrantes del equipo de trabajo.
- Tener conocimiento acerca del formato estándar que se utiliza para el desarrollo y presentación de proyectos.
- Capacidad para evaluar y medir los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto.
El especialista en este campo cuando ejerce sus funciones tener la capacidad de tomar decisiones importantes tomando en cuenta la reacción de los financistas del proyecto que puede ser el dueño de la empresa o un patrocinador que está interesado en dar realidad un proyecto. Más aun cuando dirige un equipo de trabajo donde pueden producirse divergencias entre los diferentes integrantes del grupo por la variedad de opiniones y puntos de vista que pueden colocar tropiezos en el avance del proyecto.
Pero desde el punto de vista del patrocinador, inversionista o dueño de empresa que le propuso el desarrollo de un proyecto y hasta dio el financiamiento necesario para el mismo, le interesa un profesional con un amplio conocimiento y destrezas en los siguientes puntos que mencionaremos a continuación y que determinan que el mismo otorgue la confianza para la ejecución del proyecto, a continuación lo nombramos;
- Desarrollo y ejecución de un plan de comunicación entre el patrocinador y el Director de Proyectos para el seguimiento de ambos de la evolución del mismo para garantizar su éxito.
- La elaboración de un modelo de gestión de carácter financiero.
- El especialista debe manejar las herramientas y tener los conocimientos necesarios para la elaboración de un modelo de compras y gestión de proveedores.
- Debe estar en la capacidad de coordinar los activos del proyecto, así como también evitar las desviaciones por ejemplo financieras que pudieran ser un obstáculo para el avance del proyecto.
Cabe resaltar que un Director de Proyectos debe manejar objetivos que involucre al personal que trabaja con él conjuntamente en el desarrollo del proyecto impartiendo la motivación del personal con su participación, buscando disminuir los niveles de estrés cuando se está en la etapa final del proyecto y se tenga que entregar resultados y los tiempo se acortan, de esta forma el líder busca que su personal disminuya las tensiones y evita a su vez la minimización de errores y el retraso en la entrega del proyecto y sus resultados.
El planteamiento de objetivos de un experto en Project Management.
El especialista a la hora de desarrollar los objetivos que le darán vida al proyecto, puede fijarse para delinear los mismos a partir de una palabra ingles denominadas: “SMART”, el cual es un acrónico de origen anglosajón que puede ser guía para la fijación de las metas del proyecto, a continuación con un ejemplo:
- S: Specific. Quiere decir que los objetivos deben ser específicas, concretas y entendibles.
- M: Measurable. Significa que puedan ser medibles y cuantificables.
- A: Agreed: Esto quiere decir que los objetivos que se elaboren deben ser acordadas y aceptadas en común acuerdo entre los integrantes del equipo de proyectos.
- R: Realistic. En este caso los objetivos debe ser alcanzables, viables y dirigidas a la obtención de resultados.
- T: Time Based. Los objetivos deben estar vinculados a la determinación de un plazo de tiempo estimado para la culminación del proyecto.
Es por esto la importancia de una buena definición de los objetivos para el éxito de un proyecto, para definir variables importantes como las tareas necesarias a ejecutar, el tiempo de lapso para realizar los entregables del proyecto entre otros, su cumplimiento o no pueden repercutir negativamente en la ejecución del mismo corriendo el riesgo de que no se cumpla el lapso de entrega o el inversionista o patrocinador del mismo lo suspenda al no tener resultados concretos.
En este aspecto queremos señalar a continuación algunas herramientas que pueden ayudar al establecimiento de objetivos concretos y tener los resultados programados previamente, estos son:
- Específicas: significa que la persona con menos conocimientos en proyectos pueda entender los objetivos y el planteamiento del proyecto. Por supuesto empleando los términos técnicos y las teorías propias basadas en el producto final que se quiera obtener.
- Cuantificables: significa medir sus resultados y si se logró con los objetivos trazados anteriormente.
- Plazo temporal: trabajar con un cronograma de trabajo que permita el mayor aprovechamiento del tiempo por parte del equipo de proyecto para desarrollar los entregables que forman parte del proyecto.