13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticiasContabilidad y Finanzas

Contabilidad y Finanzas

La contabilidad y las finanzas ambas constituyen herramientas fundamentales para la economía en general, para los Estados, las empresas, para las personas y los negocios tanto  a nivel nacional como internacional.

En el caso de las empresas, ambas son fundamentales para la toma de decisiones estratégicas, porque esta última se nutre de la información financiera y contable generada por las finanzas.

Si te interesa convertirte en un experto en Finanzas, te presentamos el Máster Online en Dirección y Gestión Financiera, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

La contabilidad

 Constituye una herramienta por medio del cual la empresa puede realizar   a través de la elaboración de reportes y/o informes, el estudio, medición y análisis del patrimonio de la compañía y su situación económica y financiera. Esto con la finalidad de incidir en la toma de decisiones, el control interno de la misma.

Cabe resaltar que la contabilidad abarca varios elementos importantes:

  • La causación: consiste en aquella contabilidad en donde los hechos económicos son registrados al momento de acontecer, sin importar que en ese momento se produzca un pago o una entrada de dinero como consecuencia de este mismo hecho económico.
  • Efectivo: representa para la empresa la disponibilidad inmediata de efectivo para cualquier contingencia que se pueda presentar y honrar compromisos de pagos. El mismo se encuentra en la cuenta bancaria, caja chica, es decir el dinero que gestiona la tesorería
  • Acumulación: es un método de contabilidad utilizada por la empresa en donde las transacciones son registradas justo en el momento en que se están llevando a cabo. Esto incluye también cuando el proceso de intercambio de archivos aún no se ha concretado entre las entidades comerciales que están efectuando la transacción. Cabe señalar que este método se basa en el principio de la congruencia la cual consiste en hacer coincidir los ingresos con los gastos que ocurrieron para obtener de esta manera ingresos.
  • Estados de resultados: está conformado por un estado financiero en la cual se presentan todas las operaciones efectuadas por la empresa en un periodo contable establecido, esto a través de la mediación de la confrontación de sus ingresos, los costos y los gastos relativos y de esta manera establecer su utilidad  o perdida de acuerdo a los resultados obtenidos del ejercicio.
  • Flujo de caja: consiste el informe financiero el cual expone los flujos de la relación de ingresos y egresos de dinero que tuvo una empresa en un lapso de tiempo determinado. Entre los ejemplos que podemos mencionar tenernos: ingresos por concepto de ventas, cobro de deudas, alquiles. Cobro de préstamos entre otros.

Las finanzas.

Es un complemento más de la economía la cual se apoya en el estudio y análisis de los movimiento de mercados de los recursos monetarios y financieros, la participación de las empresas en esos mercados, el proceso para la adquisición de recursos financieros, el análisis de la apreciación del dinero y del costo del capital.

Las finanzas a su vez se pueden dividir en tres tipos:

  • Finanzas públicas: está conformada por los movimientos económicos realizados en el sector público, los cuales están vinculados a la economía de mercado, en donde se originan los recursos y el cual le permite realizar sus funciones fundamentales.

Las finanzas públicas están conformadas por todas aquellas  decisiones gubernamentales los cuales gestionan el gasto públicos y el cobro de impuestos. Esta interrelación se sostiene en el equilibrio económico y financiero de la nación y el superávit o déficit que puede presentar el presupuesto de la nación.

El Estado al ejercer su función de la gestión de las finanzas públicas, aplica medidas económicas y de intervención con la finalidad de estimular las inversiones del sector privado para la generación de empleos y de producción de bienes y servicios para la economía.

Además las finanzas públicas puede  utilizadas para expandir el gasto público para la realización de obras de infraestructura y servicios de interés social como escuelas, hospitales, vías de comunicación entre otros.  El estado  a través de los mecanismo legales que le confiere la constitución y las leyes  recaudan impuestos a los agentes económicos tanto naturales y jurídicos para poder cubrir los compromisos administrativos y de gobierno que ha de cumplir.

  • Finanzas empresariales: están basadas principalmente en la inversión de proyectos buscando siempre las mejores alternativas de inversión y del estudio de las potencialidades económicas referentes a los beneficios obtenidos y las condiciones que se emplean para seleccionar esas inversiones.

Porque la finalidad principal de las llamadas finanzas corporativas es buscar aquellas inversiones que ofrezcan  a la empresa el máximo rendimiento y beneficio posible. Es por esto que las mismas parten de los informes empresariales generados para dar apoyo a las decisiones gerenciales más importantes.

Porque la finanzas corporativas se encargan de evaluar todo lo concernientes a los riesgos y rendimientos de las inversiones, los costos alternativos, el financiamiento requeridos por parte de la empresa y la solicitud y gestión de la deuda entre otras cosas.

Las finanzas corporativas empleadas por las empresas permiten demás aplicar principios financieros los cuales permiten evaluar el riego y conveniencia de cada inversión que se vaya  a realizar, ya sea con la venta de acciones de la empresa para atraer capital fresco o la oferta en la emisión de bonos para contraer empréstitos que sirvan para el sostenimiento de los proyecto necesarios que necesita la empresa.

Muchas veces las empresas utilizan los instrumentos financieros como alternativa de financiamiento para la instalación de equipos y maquinarias o para realizar la inversión de activos con el fin de fortalecer el patrimonio de la empresa. Por otra parte la política de dividendos  que son generados de los beneficios producidos por las inversiones entre otras es utilizada para pagar el financiamiento obtenidos por parte de inversionista foráneos que en un momento adquirieron las acciones de la empresa e inyectaron capital a la misma.

Otra fuente de ingresos importantes es las ventas generadas por la comercialización y ventas de los productos y servicios vendidos en el mercado, porque contribuye al incremento del capital social de la empresa y el financiamiento empresarial al reinvertir parte de las ganancias en nuevas inversiones y proyectos.

  • Finanzas personales: son los medios de gestión por parte de los individuos para generar menos gastos y obtener los recursos financieros necesarios, por ejemplo  de entidades bancarias que les permita el financiamiento de sus requerimientos personales.

Elementos constituyentes de la contabilidad y de las finanzas.

La contabilidad y las finanzas están íntimamente vinculadas. Es por esto que podemos hablar de la contabilidad financiera la cual se encarga de la recopilación, ordenación y registro de toda la información concerniente a toda la actividad económica realizada por la empresa. Está conformada por  dos elementos importantes, los cuales mencionamos a continuación.

  • La contabilidad de costos: a través de ella, la empresa obtiene información fidedigna y concreta de los costos y gastos que incurre una empresa para poder producir. Al llevarla  cabo se realiza un análisis de la gestión administrativa y gerencial de la empresa de los costos que proyectaron previamente en los proyectos a ejecutar.

Este tipo de contabilidad le permite  la empresa la elaboración de informes en donde se podrá reportar por ejemplo las pérdidas ocasionadas por productos defectuosos, así como también de herramientas en mal estado.  A su vez se podrá fijar lo precios mínimos de los productos y servicios que ofrecerá la compañía en el mercado.

  • Contabilidad de gestión: consiste en el procesamiento, análisis e interpretación de toda la información referente a la contabilidad financiera, con la finalidad de tomar las decisiones necesarias  en un lapso de tiempo dentro de la organización empresarial.

La contabilidad de gestión tiene además la finalidad de ayudar  a comprender el análisis de los términos económicos vinculados  a los costos producidos en la empresa que están relacionados a los ingresos.

Conclusiones.

Podemos resaltar que la contabilidad se basa en el desarrollo de información contable confiable que pueda ser plasmado  en registro e informes y exponer todos los procesos llevados  cabo por la empresa y sus resultados por los cuales pueda reflejar la situación financiera de la misma.

Toda organización empresarial debe tener un registro y control con todo lo relacionado  a su funcionamiento, las operaciones que lleva  a cabo, los cambios en los activos, sus obligaciones financieras y el valor patrimonial que posee la empresa entre otros.

Cabe resaltar que muchos expertos coinciden en señalar que la contabilidad como ciencia económica, tiene estrechas vinculaciones con el derecho, motivado a que se sustenta de esta última en la elaboración de leyes y normas legales con las que se rigen todos los países del mundo.

Las finanzas y su contraparte la administración financiera forma par  de la administración que resguarda los recursos financieros de la organización empresarial, buscando además la rentabilidad y la liquidez que requiera la empre para emprender sus proyectos de inversión. Porque esta centrado en la idea de generar valor por medio del uso de la eficiencia financieros de sus recursos económicos, tomando en cuenta las metas pautas por la organización empresarial para su sostenibilidad operacional y financiera.

El objetivo de la administración financiera dentro de las empresas es ofrecer la información necesaria acerca de la salud financiera de la empresa para que esta última tome las decisiones fundamentales. Añadiendo además que las responsabilidades de las finanzas abarcan aspectos tan importantes tales como: el financiamiento custodia de los activos y la funcionalidad de analizar los escenarios de inversión y de riesgo en donde piensa incursionar la empresa.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments