13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticiasControl de gestión ¿De qué se trata y cuáles son los tipos...

Control de gestión ¿De qué se trata y cuáles son los tipos que existen?

Las empresas en su afán de mantener y conseguir mayor competitividad en los mercados. Consideran imprescindible la implementación de sistemas que garanticen el éxito al plantearse diferentes objetivos, en esto se basa el control de gestión.

¿Qué es el control de gestión y cuáles son los tipos que existen?

Actualmente, las empresas en su afán de mantener y conseguir mayor competitividad en los mercados. Consideran imprescindible la implementación de sistemas que garanticen el éxito al plantearse diferentes objetivos, en esto se basa el control de gestión. La importancia que representa esta para las empresas va mucho más allá de la simple tarea de organizar objetivos.

El control de gestión en una empresa es empleada también para evaluar posibilidades de éxito de los objetivos que se plantean. Igualmente, para las metas que deben conseguirse para su cumplimiento. De la misma forma, el plan de control de gestión también cumple con la función de designar responsabilidades. Así como de plantear periodos dentro de los cuales deben cumplirse las metas y objetivos de la empresa.

¿Qué es el control de gestión?

El control de gestión puede catalogarse como un mecanismo empleado por las empresas para dar seguimiento a sus planes estratégicos. Por ende este se dirige mediante el empleo de indicadores que dependen de objetivos, metas y responsables

Concentrando principalmente en planificar periodos, ya sean de un año, semestres o trimestres durante los cuales debe alcanzarse un objetivo principal. A partir del cumplimiento de metas planteadas en un orden, para completar tanto las metas como el objetivo principal. Un buen control de gestión evaluará objetivos específicos que deberán cumplir cada una de las áreas que componen la organización.

El alcance del esta aplicación dentro de una organización es muy notable. Esto se debe a que el control de gestión garantiza a las empresas el poder mantenerse en la lucha por la competitividad. Cuando el mismo se plantea un objetivo principal no se detiene hasta conseguirlo e iniciar uno nuevo. La cual dependerá de las nuevas necesidades del mercado los objetivos, tanto principales como específicos, deban sufrir modificaciones.

El control de gestión ayuda enormemente mediante la recopilación de información pertinente, lograr una mejor toma de decisiones en la dirección de la empresa. La responsabilidad de llevar a cabo dicho control dentro de la misma recae en la figura del gestor financiero de la empresa. Siendo quien tiene una serie de tareas bastante específicas

Responsabilidades de un controlador financiero

Dependiendo de la envergadura de la empresa, un controlador financiero o controller financiero como se le conoce al profesional encargado del control de gestión. Puede conducir un departamento entero dedicado a la planeación financiera de la empresa. Es por eso que el perfil profesional de esta clase de directivo cobra más importancia con el desarrollo de las actividades empresariales en el mundo.

Por esta razón es muy importante conocer cuáles son algunas de las principales responsabilidades de un controller financiero.

Diseño y elaboración de presupuestos

Un adecuado control de gestión deberá contar con un controlador financiero que elabore presupuestos acordes a las necesidades de la empresa. Debe plantear los objetivos de la empresa basándose en un detallado entendimiento de la estructura de la organización. Al conocer esta clase de información, el controlador financiero es el profesional idóneo para la elaboración del presupuesto. Al igual que las estimaciones de tesorería acordes a los objetivos propuestos.

Idear las estructuras contables y financieras

El encargado del control de gestión es el responsable de conocer a fondo la estructura financiera de la empresa para la cual ejerce funciones. Es este profesional quien evalúa los temas financieros de todas las áreas que componen la estructura de la empresa. A su vez que supervisa la eficacia de diseños financieros y estudia los costes de cada proyecto. 

El controller financiero debe tener acceso a todas las cuentas bancarias, de manera que pueda llevar a cabo gestiones financieras y contables.

Intervenir en la gestión de los recursos humanos

Diferente a como se interpreta la gestión de recursos humanos de manera tradicional, el controller financiero eficiente también. Interviene en la coordinación del área de recursos humanos con el fin de aportar un enlace con dicho departamento y las finanzas. 

Esto permite al área de recursos humanos tener un papel más influyente. Entre otras ventajas, el controller financiero puede gestionar los recursos humanos con la finalidad de alcanzar objetivos de productividad.

¿Qué tipos de control de gestión existen?

Cada empresa tiene la necesidad de plantearse objetivos que se adapten a sus características propias y que le sirvan para mantener la competitividad. Para lograr dichos objetivos, una empresa debe adaptarse, para ello es importante definir el tipo de control que cumple con las características necesarias. Los tipos de control de gestión pueden ser:

  • Control de gestión burocrático. Es un tipo de control de gestión muy común en grandes empresas donde existen extensos niveles de delegación. Se enfoca en centralizar la toma de decisiones de manera estricta. n la intención de que no se diluya la eficacia a lo largo de la cadena de delegación. Esto puede ser contraproducente a la hora de dar importancia al análisis de los resultados al haber mayor atención en la eficiencia.
  • Control de gestión familiar. Es un control de gestión propio de organizaciones más pequeñas, donde el liderazgo y toma de decisiones recae en el responsable de familia. Cuenta con una supervisión de los procesos de la empresa mucho más directos debido a la proximidad de la relación entre sus integrantes.
  • Control de gestión por resultados. Se caracteriza principalmente por su alto grado de descentralización en la toma de decisiones.

El control de gestión es una asignatura sumamente importante para la planificación de las grandes empresas, al igual que para las de menor envergadura. Especializarte en esta área es crucial para la práctica profesional, por esa razón nuestro completo Master Business Administration es una opción que deberías tener muy en cuenta.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments