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¿Cuáles son las claves del entorno económico empresarial?

Las estrategias que evalúan el entorno económico empresarial no surgen de la nada. Son aspectos claves que se deben tener en cuenta para que establezcas una estrategia correcta.

¿Cuáles son los aspectos claves del entorno económico empresarial? Las estrategias que se implementan para evaluar el entorno económico empresarial no surgen de la nada. Son aspectos claves que se deben tener en cuenta para que establezcas una estrategia correcta para tu organización. Debido a que algunos aspectos tienen la propiedad de que no puedes ejercer el control sobre los mismos.

El éxito de tu compañía depende de la información que consigas con respecto a los aspectos claves del entorno económico empresarial. Si bien no puedes controlarlos directamente, puedes adaptarte a ellos y adaptar tu empresa para que los enfrente de la mejor manera posible. Además, la anticipación de los efectos de dichos factores incide en el rumbo que debes seguir para lograr la rentabilidad y el éxito de tu organización.

Tienes que definir el entorno económico empresarial

El entorno económico empresarial muchas veces es infinito, incluyendo todo lo que está fuera de tu empresa. Por esta razón, las estrategias que debes implementar no surgen del vacío y deben responder a los efectos positivos y negativos que impactan a tu compañía. Debes tener claro que las empresas son autosuficientes, contrariamente a lo que se piensa, requieren de un flujo permanente de intercambio entre las fuerzas que intervienen en todo el proceso productivo.

Estas fuerzas son las que integran el ambiente externo a tu organización, así como también, todos los elementos imprevistos o extraños que puedan afectar de alguna y otra manera el desempeño de tu compañía en el mercado donde estás laborando. En primer lugar, las empresas toman todos los recursos, identificadas como materias primas, el dinero, la mano de obra y la energía.

Cuando ya tienen los insumos completos, se procede a transformar dicha materia prima a través de los diversos procesos y operaciones para fabricar productos finales o servicios. Todo ello a través de la producción en masa, las ventas, las adquisiciones, los procesos administrativos, así como la contabilidad. Luego de estos procesos, la empresa envía los productos terminados hacia el exterior de la misma para su comercialización.

Vigilancia del entorno económico empresarial

La vigilancia del entorno económico empresarial se encarga del rastreo de la variación de las tendencias del mercado. Además, se encarga de rastrear el orden de los acontecimientos y el desarrollo de las actividades comerciales. Cuando exploras el entorno, muchas veces puedes pasar por alto estos factores. Sin embargo, puede que encuentres tendencias empresariales por accidentes o a través de agentes externos a la compañía.

Inteligencia competitiva

La inteligencia competitiva te ayuda a definir y a comprender el área de desarrollo comercial y productivo de tu organización. Además, sirve para que puedas identificar las fortalezas y debilidades de la competencia. La acumulación de conocimientos basada en la obtención de datos e información, sirve como base para una toma de decisiones rápida y acertada.

Pronóstico del entorno económico empresarial

Los 2 factores anteriormente expuestos te proporcionan información relevante y necesaria para que puedas analizar el entorno económico empresarial eficientemente. No obstante, la información tiene que ser lo suficientemente confiable para que tu equipo gerencial haga los pronósticos correctamente.

Los pronósticos son proyecciones que pueden ser posibles según las decisiones y el rumbo que tomes con respecto a tu organización. Así como también, se encarga de proyectar el alcance, la intensidad y los cambios suscitados a medida que pasa el tiempo. El propósito del pronóstico es el de predecir posibles cambios.

El análisis de factores como la salida de nuevas tecnologías, las nuevas legislaciones y las tendencias del estilo de vida actual, pueden anticipar de cierto modo el efecto de muchas variables. Todas ellas susceptibles de ser analizadas. Una vez que fijes los objetivos y las metas para tu empresa, es necesario que te enfoques en el análisis y en los pronósticos de todo el entorno.

Los 5 niveles del entorno económico empresarial

Cuando no hay control y no puedes hacer predicciones del ambiente comercial en donde se desarrolla tu empresa. Inevitablemente estarás enfrentándote a la incertidumbre. Según las teorías más modernas, existen 5 niveles en los que puede operar una compañía y para analizar su entorno.

Primer nivel

Este es el nivel que la propia empresa constituye a la hora de analizar el entorno económico empresarial. El análisis proviene del núcleo interno de tu organización y se va ampliando con el alcance de dicho análisis. Todo ellos desde el interior hacia el exterior. 

Segundo nivel

El segundo nivel trata de la combinación del primero y está definido por el sector económico. Es en este nivel en donde se pone un marco sólido para estudiar y analizar la competitividad de tu empresa. Se plantea como el primer problema el establecimiento de fronteras de tu actividad económica y el alcance de tu compañía.

Tercer nivel

La cadena de actividades comerciales es lo que forma el tercer nivel. La captación de materias primas, y el análisis de la situación en cuanto a productos y actividades económicas, llevan a las compañías a formar los llamados distritos industriales.

Cuarto nivel

Este es el nivel en donde el análisis del entorno económico empresarial viene dado por el estudio del ámbito geográfico. Sea este local, regional, nacional e internacional. No necesariamente tiene que ver con tus actividades comerciales. Sin embargo, se relacionan con ellas estrechamente.

Quinto nivel

Es el entorno económico empresarial más amplio para hacer un análisis. Es el estudio de todos los demás niveles en su conjunto y más aún en los tiempos actuales. Esto se debe a la globalización y a la internacionalización de las actividades económicas.

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