15 años de liderazgo en MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 200.000 alumnos de 45 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento.

InicioAdministración de Empresas¿Cuáles son las etapas de los ciclos económicos?

¿Cuáles son las etapas de los ciclos económicos?

A pesar de no haber una convención con respecto al tema de la cantidad o duración de las etapas de los ciclos económicos. Muchos expertos han llegado a la conclusión de que, cuando menos, existen cuatro etapas.

Conoce las etapas de los ciclos económicos

¿Cuáles son las etapas de los ciclos económicos? A pesar de no haber una convención con respecto al tema de la cantidad o duración de las etapas de los ciclos económicos. Muchos expertos han llegado a la conclusión de que, cuando menos, existen cuatro etapas. Las cuales definen los cambios que experimenta la economía en una determinada cantidad de tiempo. Al ser un ciclo, la última etapa, la de mayor decadencia da inicio a la dinámica cíclica de nueva cuenta.

Las etapas de los ciclos económicos no solo pueden ser descritas desde el punto de vista de las características que les hacen diferenciarse. También se pueden describir de acuerdo a su tiempo de duración. Por otra parte, es importante saber que las etapas de los ciclos económicos son conceptos artificiales. Que sirven para dar explicación a las fluctuaciones de la economía. En realidad, los cambios de la economía son imposibles de predecir con exactitud.

¿Qué son los ciclos económicos?

Antes de conocer con más precisión las etapas de los ciclos económicos y sus características propias. Es muy importante dar una definición de lo que se denomina ciclo económico.

Las economías capitalistas suelen describir fluctuaciones a nivel macroeconómico con el pasar de los años. Dichas fluctuaciones van de lo negativo a lo positivo, de las curvas descendentes a las curvas ascendentes una y otra vez. Demostrando que la economía se mueve cíclicamente. Con cada cambio, ya sea que este represente crecimiento o decrecimiento, se dice que el ciclo económico está atravesando una nueva etapa.

Cada etapa de los ciclos económicos obedece a ciertas características que le hacen diferenciarse de las demás. En total son cuatro etapas las que componen los ciclos capitalistas, las cuales a su vez pueden agruparse de dos en dos. Siendo las etapas de depresión y recesión el grupo del decrecimiento económico. Puesto que cuando tienen lugar los indicadores económicos comienzan a mostrarse a la baja. 

Mientras que por otro lado está el grupo de las etapas de desarrollo económico en ascenso, estas son las etapas de recuperación y auge. Para determinar en qué etapa se encuentra realmente una economía es necesario recurrir a los indicadores económicos conocidos. Siendo el PIB el más certero a la hora de reconocer el estado real que atraviesa una economía.

¿Se puede saber con exactitud el tiempo de duración de cada etapa de los ciclos económicos?

A pesar de los logros de las ciencias de la economía en el ámbito de las teorías de los ciclos económicos. Es casi imposible determinar la duración exacta que tendrá cada etapa cuando estas tienen lugar. Es más, incluso resulta bastante ambiguo saber a ciencia cierta en qué etapa precisa se encuentra la economía en un determinado momento. Mucho más aún predecir cuándo finalizará.

Sin embargo, las teorías basadas en métodos estadísticos y otras disciplinas han arrojado datos contundentes. Acerca de la media de tiempo que por lo general se extienden las etapas de los ciclos económicos. De esta forma, según el promedio de duración que tienen estas etapas pueden ser:

  • Cortos. En los ciclos cortos por lo general todas sus etapas no llegan a cumplirse y pueden promediar un tiempo de 40 meses para volver al punto de inicio.
  • Medios. También conocidos como ciclos de Juglar. Se caracterizan por tener una duración de entre 7 y 11 años. Se componen de una serie de ciclos cortos que pueden concluir en crisis económica.
  • Largos. Son los llamados ciclos de Kondratieff. Esta clase de ciclos pueden extenderse entre 47 y 60 años. Caracterizándose por períodos de auge muy prolongados y recesiones muy breves.

Etapa de recuperación de la economía

Es una fase inicial en la cual comienzan a verse leves cambios positivos en los indicadores económicos. La etapa de recuperación es el punto de inflexión de la etapa de recesión y también se distingue porque la economía comienza a reactivarse. En esta época la economía comienza a desarrollarse gracias a que la producción aumenta. También aumentan el empleo, el consumo y con ellos la inversión.

Etapa de auge

Se caracteriza porque el cambio positivo que sufrieron los indicadores en la etapa anterior comienza a llegar a su máxima expresión. En esta etapa se observa equilibrio económico, las inversiones se mantienen a tope. El consumo es más elevado y por consiguiente también se eleva la demanda, al igual que los tipos de interés. Por otra parte, el auge es también la puerta de entrada a la fase de recesión.

Etapa de recesión

Es una de las etapas de los ciclos económicos que marcan la decadencia de una economía. En él se comienza a observar la caída de los indicadores económicos como el PIB, el cual comienza a decrecer de forma constante trimestre a trimestre. El hecho de que esto suceda es un indicador de que las empresas se ven diezmadas. En cuanto a producción, el desempleo aumenta y el consumo disminuye.

La Etapa de depresión

En definitiva, la fase de depresión es una prolongación y profundización de la recesión. Se llega al extremo en el que la producción es prácticamente inexistentes. Con proyecciones bastante negativas y con pocas probabilidades de recuperación. A pesar del poco optimista panorama, es en esta fase que comienzan a desarrollarse los elementos. Que conducirán a la siguiente etapa del ciclo.

Las etapas de los ciclos económicos aún tienen muchos detalles por ser estudiados debido al limitado consenso que existe con respecto a muchos de sus aspectos más esenciales. Como puede ser el tiempo de duración de los mismos, es por eso que una preparación más específica en la materia resulta conveniente. Eso puedes conseguirlo iniciando una de nuestras maestrías online en Master Business Administration

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 − 11 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.