13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasLogística¿Cuáles son los objetivos de la Cadena de Suministros?

¿Cuáles son los objetivos de la Cadena de Suministros?

Los objetivos de la Cadena de Suministros en la Logística, son la unión de estrategias, medios orientados a administrar la cantidad de materiales y de información obtenida.

¿Cuáles son los objetivos de la Cadena de Suministros? Los objetivos de la Cadena de Suministros en la Logística, son la unión de estrategias y medios orientados a administrar la cantidad de materiales y de información obtenida. La importancia que en la actualidad la Alta Gerencia de las empresas le está dando a esta área va en aumento cada día. Todos los presidentes, vicepresidentes, directores y gerentes que están vinculados con la Cadena de Suministro, exigen mayor eficiencia al personal adscrito a su dependencia.

Toda empresa requiere contar con infraestructura, así como los medios de comercialización para que su materia prima evolucione. Convirtiéndose en un producto terminado que luego llegará al cliente o consumidor final. Todo este proceso descrito anteriormente se le denomina Cadena de Suministro. El cual apuesta a la excelencia, en cuanto a  servicio al cliente se refiere.

Logrando sus entregas en el tiempo requerido, en un entorno adaptable y sensible a las exigencias de los clientes potenciales. Bajo esta premisa, la Logística se encarga de supervisar la gestión, control y planificación del acopio de bienes. De la misma manera con los servicios requeridos y la información creada, desde el momento de adquisición de un producto hasta ser llevado al cliente final. Para su consumo y cuya finalidad es abarcar la solicitud demandad por los consumidores.

Principales Objetivos de la Cadena de Suministros

El principal objetivo de la Cadena de Suministro en la Logística, es lograr alcanzar la excelencia profesional. Al obtener mayor competitividad, creando diseños de comercio que sugieran ser innovadores y dar respuestas veraces y acertadas. Reduciendo considerablemente los costos de producción sin desmejorar el servicio ofrecido. Además de cubrir las necesidades y requerimientos de los clientes y usuarios en el mercado.

Dentro de los objetivos de la Cadena de Suministros en la Logística, se pueden mencionar: 

  • La calidad de los productos y servicios ofrecidos a los diversos clientes potenciales.
  • La cantidad de productos, es importante conocer la existencia y disponibilidad de los productos (inventario).
  • El lugar donde posicionar los productos, se refiere a los distintos comercios o negocios interesados en obtener la mercancía.
  • El momento preciso de comercialización, es cuando un producto tiene mayor demanda por los consumidores (la oferta y la demanda).
  • El tiempo exacto de entrega, cumplir con los tiempos pautados, genera confianza en el cliente, para próximas negociaciones.
  • La satisfacción del cliente y la elasticidad de respuesta, extendiendo el tiempo de respuesta y disminuyendo los costos.

Objetivos que hacen que una Cadena de Suministros sea Eficaz

Todos los objetivos en conjunto tienen como finalidad suministrar ventajas eficaces que logren destacar a la empresa de sus contendientes. Con el transcurso del tiempo, la Cadena de Suministros en la Logística, se ha ido posicionando de manera vertiginosa. Dando paso a establecer sus objetivos y metas alcanzables en un período de tiempo estipulado. Dichos objetivos son:

Rentabilidad en la cadena de suministros

Debe conseguir que las transacciones conserven sus costos presupuestados, lograr ahorros razonables y llevaderos a un largo plazo.

Especialización

En esta etapa, se hace imprescindible la experiencia de profesionales expertos en la materia, de manera tal, que la Cadena de Suministro se vuelva más segura y con mayor rentabilidad.

Sensibilidad

Debe percibir los cambios drásticos del mercado y lograr ajustarse de inmediato a dichos cambios, sin descuidar la calidad del servicio que presta a los clientes.

Visión en la cadena de suministros

A través de la visión, se logra supervisar todas las operaciones a lo largo de la Cadena de Suministro. Desde el momento en que el cliente realiza su pedido hasta la entrega del mismo.

Integridad

Se refiere a que todos los procesos ejecutados en las distintas etapas de la Cadena de Suministro deben trabajar de forma mancomunada, como un todo. Para así lograr alcanzar la máxima eficiencia y la excelencia en los procesos.

Sustentabilidad

El tema del cambio climático y la protección de los recursos naturales, se requiere proteger y cuidar el medio ambiente. Sobre todo los lugares donde se ejecutan las diferentes actividades empresariales, en cuanto a materia prima se refiere. 

Autorizar

Todos los proveedores de la empresa deben conocer las debilidades y fortalezas que se obtienen al cumplir o no las metas propuestas. Por tal razón, se les autoriza a tomar las decisiones pertinentes, para cumplir con el trabajo y obtener las respuestas esperadas.

La cadena de suministros y su presencia en las empresas

En la actualidad, las empresas cohabitan en un ambiente altamente competitivo, limitado por el aumento desproporcionado de la globalización, centralización e integración de la Logística. El fácil acceso a mercados nuevos, exige determinar y plantearse nuevos modelos en las formas de distribución y con progresiva periodicidad. Enfocar las fortalezas de producción para definir, un prototipo de compras mundial.

Para las empresas lograr alcanzar los objetivos descritos anteriormente es bueno considerar reducciones en las diferentes etapas de la Cadena de Suministro, tales como:

  • Reducción de transportes (distancias que recorren, fases empleadas).
  • Disminución de las Manipulaciones (menos cambios de lugar, evitar desembalar para volver a embalar).
  • Reducir los stocks (disminuirlos, comprimir espacio y volumen).
  • Minimizar las variaciones (menos almacenes, categorización en menos grupos).
  • Disminuir los controles (simplicidad y número).

En resumen, la Cadena de Suministro arropa todas las ocupaciones principales de la Logística. En gran medida, a que sus tareas empiezan en el preciso momento en que el producto nace hasta el final de la vida útil de este. Las organizaciones ya deben manejar a la perfección los conceptos de Logística y Cadena de Suministro. Para alcanzar la mayor eficacia en los procesos y establecer compromisos convenientes. 

Si estás interesado en ahondar tus conocimientos en el área, te invitamos a cursar una Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional. Lo que te facilitará desarrollarte profesionalmente en dicho campo.

Máster en Logística

Diplomados en Logística

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here