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¿Cuáles son los tipos de estrategias competitivas?

Los tipos de estrategias competitivas determinan cuáles serán las propuestas de valor que tu empresa va a ofrecer al nicho de mercado en donde se desenvuelve.

¿Cuáles son los tipos de estrategias competitivas? Los tipos de estrategias competitivas determinan cuáles serán las propuestas de valor que tu empresa va a ofrecer al nicho de mercado en donde se desenvuelve. De esta manera, se obtienen ventajas competitivas de cara a la rentabilidad de tu organización.

Por ello, para establecer estrategias competitivas, tienes que conocer el proceso de segmentación de mercado de tu compañía. Luego de esto, hay que determinar el mercado objetivo y para determinar el tipo de posicionamiento que esperas alcanzar. Las ventajas competitivas determinarán quiénes serán tus clientes y qué empresas serán tu competencia.

Tipos de estrategias competitivas basadas en la competencia 

Para aplicar los tipos de estrategias competitivas y sobre todo, basadas en la competencia, tienes que tener las herramientas necesarias para poder identificarlos y evaluarlos. De tal manera, que a partir de la aplicación de dichas estrategias, podrás ver cuáles competidores debes evitar y cuáles debes “atacar”. De esta forma, verás algunos tipos de estrategias competitivas que puedes aplicar para obtener ventajas ganadoras.

Empresa líder de bajo coste

Las empresas que compiten como líderes de bajo coste buscan tener la más alta participación de mercado. Esto se logra al establecer los precios más económicos, ya que los esfuerzos van dirigidos a llevar al mínimo los costes de producción y los costes de distribución.

Aspectos favorables:

  • Podrás obtener economías de escala; al disminuir los costes unitarios, el volumen de la producción aumenta y podrás cubrir varios mercados a la vez.
  • La experiencia es clave en esta estrategia, ya que al realizar las tareas de forma sistemática, se puede reducir el tiempo de ellas, lo que conlleva a reducir los costes.
  • Las innovaciones tecnológicas ayudarán a aumentar los niveles de productividad y reducirán los costes generales en tu compañía. Así como también, la reducción del tiempo.

Líderes de diferenciación

Para que tu empresa sea líder en diferenciación, debe caracterizarse por enfocarse en la generación de productos y servicios que sean únicos en tu nicho de mercado. El marketing es clave en este aspecto, ya que a través de diversos tipos de estrategias innovadoras, serás el modelo a seguir gracias a la autenticidad y a que tu marca se diferencia de las demás.

¿Cuáles aspectos favorecen esta estrategia?

  • Los factores que proceden de algunas características del producto o servicio que vas a lanzar al mercado. Los cuales pueden ser: el tamaño y la forma, algunos aspectos relacionados con el rendimiento del mismo, por ejemplo: la seguridad y la confiabilidad.
  • Las características de tu organización juegan un papel importante en cuanto a la diferenciación. La forma en la que llevas el negocio de tus productos y servicio, la transparencia y la forma de relacionarte con el público objetivo son algunas de ellas.

El liderazgo en el enfoque es uno de los tipos de estrategias competitivas más seguidas

Estos tipos de estrategias se concentran en reconocer un ámbito o varios que tu organización espera atender y cubrir. De tal manera que permita enfocar todos los esfuerzos óptimamente para que el servicio sea el mejor para ese grupo de clientes en específico. En vez de abarcar todo el mercado de formas poco efectivas, lo mejor es concentrarse en una audiencia objetivo para dar a conocer mejores productos.

Características que favorecen estos tipos de estrategias competitivas

  • Para ser rentable, tienes que abarcar una gran porción del mercado.
  • El nicho de mercado en donde aspiras vender tus productos debe tener potencial de crecimiento sostenido.
  • Debes buscar porciones del mercado que no sean prioridad para la competencia. Al menos, no para las grandes empresas o las más importantes.

¿Cuáles son los tipos de estrategias basadas en los clientes?

Los tipos de estrategias competitivas no solamente se enfocan en las estrategias diseñadas para competir entre ellas. El principal objetivo es la completa satisfacción de los clientes y por supuesto, aumentar las ventas.

Liderazgo de los productos

Si escoges competir con una estrategia basada en el liderazgo de los productos, tu empresa tiene que especializarse en crear artículos y servicios que superen en calidad a los productos de los demás competidores. Esto hace que tu compañía esté a la vanguardia en cuanto a aspectos de innovación, calidad y desempeño.

Esto hace que tus nuevos productos o servicios vuelvan obsoletos a los demás, incluyendo a los mismos que tu empresa produce diariamente. Lo que la convierte en líder en ese nicho de mercado por mucho tiempo, muy difícil de superar.

La atención personalizada es uno de los tipos de estrategias competitivas más comunes

Estos tipos de estrategias se basan en la total satisfacción de tus clientes, sus necesidades y exigencias. Esto se logra cuando logras adaptar tus productos y servicios a cada una de las necesidades de tu audiencia objetivo. Una relación personalizada con cada uno de tus clientes se va a traducir en relaciones estrechas y en la fidelización de los mismos hacia tu marca. Podrás conocerlos mejor y así atender sus necesidades.

Excelencia en las operaciones

Los productos confiables son la meta más alta que tu empresa puede ponerse si escoges los tipos de estrategias competitivas. Esto debido a que tienes que dar un valor superior en el precio, la calidad y el servicio cuando entregas tus productos. Si en tu organización todas las operaciones marchan bien, sin retrasos y sin problemas mayores, podrás ver los resultados en productos que marcarán la diferencia.

Las estrategias competitivas harán que tu empresa se posicione entre las líderes del mercado, sea cual sea el producto que vendas. Por esta razón, la Maestría online Master Business Administration te ofrece todas las herramientas y conocimientos necesarios para que logres desarrollar tu empresa en todos los ámbitos de competitividad.

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