13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCorporate ComplianceDerecho administrativo: regulador de la Administración Pública

Derecho administrativo: regulador de la Administración Pública

Maestría en Corporate Compliance 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    Para manejar un Estado se requiere de normativas y leyes que reglamenten la actividad de sus instituciones y de todos los aspectos que lo conforman. Por eso, existe el derecho administrativo, el cual se encarga de la regulación de la administración pública (su campo de estudio), especialmente las que están relacionadas con el Poder Ejecutivo.

    Es la rama del derecho que estudia la organización, deberes y funciones del Estado y sus instituciones.

    El objetivo del derecho administrativo es el garantizar la eficacia de la administración pública y sus diversos procesos, así como la protección de los derechos de los particulares en relación con ello.

    La piedra angular del derecho administrativo

    Esta profesión tiene como principal fuente la Constitución o la Carta Magna de cualquier país. Pero también se alimenta de leyes orgánicas, ordinarias y habilitantes; y de los reglamentos y normativas de cada institución estatal.

    Además, tiene nexos teóricos y prácticos con la sociología, economía, psicología, ciencias políticas y ramas del derecho como el penal, constitucional e internacional. Por lo que es una carrera integral, muy completa.

    Características del derecho administrativo

    • Es común: porque sus principios se aplican a diversas materias administrativas y en todas las instancias del Estado. Todas las personas tienen los mismos derechos ante la ley.
    • Es autónomo: porque obedece a sus propios principios generales.
    • Es local: porque responde a la organización jurídica – política de cada Estado.
    • Es exorbitante: donde quiera que exista un Estado, habrá también un derecho administrativo. Traspasan el principio de igualdad del derecho privado.
    • Es limitativo: porque regula el actuar de la propia administración pública “en los actos administrativos que afectan el interés particular”.
    • Es contralor: porque se ejercen funciones de control tales como la auditoría fiscal.
    • Es subordinado: porque se deben respetar y nunca violar las normas, principios y garantías que se establecen en la Constitución Nacional de un Estado.
    • Es interno: porque cada país puede establecer su propio derecho administrativo, conforme a lo que diga su Carta Magna.

    Ramas del derecho administrativo:

    Este tipo de derecho es muy extenso, ya que abarca diversas áreas del Estado. Según María Estela Raffino, el derecho administrativo tiene ramas como son:

    • Derecho administrativo orgánico: estudia todas las formas y principios de la administración por igual.
    • Derecho administrativo funcional: estudia la actividad formal del Estado, es decir, sus procedimientos y actos administrativos.
    • Derecho procesal administrativo: estudia las normas que rigen la actuación del Estado. Regula las atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de quienes intervienen en los procesos judiciales en materia de derecho administrativo.
    • Derecho ambiental: se centra en la protección del medio ambiente. Es el conjunto de normas y principios que regulan la conducta del ser humano, de manera individual o colectiva, que inciden en el ambiente. Tiene como objetivo principal el proteger al planeta.
    • Derecho urbanístico: tiene que ver con las normativas que rigen la construcción y diseño de las ciudades. Está relacionado con las normas jurídicas que regulan la ordenación del territorio, de ciudades y poblados, el urbanismo, el uso del suelo, entre otros.
    • Derecho aduanero: estudia el régimen de aduanas y control sobre importaciones y exportaciones de un país, de los productos que entran y salen por vía marítima, aérea o terrestre.
    • Derecho migratorio: centrada en las normas estatales que tienen que ver con las leyes migratorias, de extranjería y radicación en un país. Regula el tránsito internacional de personas, sobre las condiciones de ingreso, permanencia o salida del territorio o hasta de repatriación.
    • Derecho vial: estudia las normas que tienen que ver con el trazado de vías, caminos y el tránsito.
    • Derecho municipal: relacionada con la parte local del Estado, es decir, los municipios. Rige la organización y funcionamiento de la administración, inclusive de las finanzas públicas.
    • Contratación pública: se encarga de la normativa que rige la entrada de nuevo personal a las labores de la administración pública (en organismos del Estado).

    Especialización en derecho administrativo

    La persona que desee dedicarse a este tipo de derecho debe realizar un postgrado en ello. Sin embargo, puede especializarse en una de sus tantas ramas.

    Pero en cuanto a la carrera de derecho administrativo en general, se realiza en forma de máster, en el que se dota a los alumnos de conocimientos y herramientas para desempeñar las labores de prestar asesoramiento jurídico en la administración pública.

    En este máster, se estudian las materias relacionadas con los fundamentos del derecho administrativo, aspectos indispensables para la gestión de los contratos del sector público, régimen jurídico del derecho urbanístico, todo sobre la contratación de funcionarios en la administración pública, derecho de la gestión administrativa, sobre la organización del sector y más.

    Este tipo de estudios está dirigido a aquellos profesionales del sector público de una nación, así como quienes deseen realizar carrera como funcionario del poder ejecutivo.

    Salidas profesionales de derecho en administración

    En cuanto a las salidas profesionales, el abogado en derecho administrativo tiene la oportunidad de desarrollarse a nivel profesional en las instituciones del Estado, como ministerios, municipalidades, poder ejecutivo, organismos, instituciones, tribunales y más.

    ¿Es necesario el derecho administrativo? Si, porque para dirigir una nación de manera efectiva, deben existir normas que regulen su funcionamiento y una legislación bien estructurada y fuerte y alguien que las aplique.

    Estudia a distancia

    Ahora, quienes deseen estudiar esta carrera, tienen la posibilidad de hacerlo porque existen muchos postgrados disponibles, unos presenciales y otros a distancia (bajo la modalidad online), cuyos pensum de estudio son tan completos, que quien reciba su título como egresado será un profesional con una experiencia de calidad, preparado/a para el mercado de trabajo.

    Así que, si te interesa esta profesión, no dudes en realizar un estudio de postgrado en Derecho Administrativo. Esta es tu oportunidad.

    Maestría en Corporate Compliance 100% ONLINE

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Corporate Compliance (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Maestrías Online

      Cursos Online

      2 Comentarios

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      Maestría en Corporate Compliance 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online