13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCorporate ComplianceDerecho penal: para mantener el orden en la sociedad

Derecho penal: para mantener el orden en la sociedad

Maestría en Corporate Compliance 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    El derecho es un conjunto de principios y normas, que regulan las relaciones humanas en la sociedad.

    Este, tiene diversas ramas y una de ellas es el derecho penal.

    Según el jurista y político alemán, Franz Von Liszt, el derecho penal es “un conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian al crimen como hecho, la pena como legítima consecuencia”. Es decir, que es el que determina qué normas regulan las conductas punibles o delitos, que ejecute un individuo, para las cuales la jurisprudencia tiene prevista una sanción, para proteger al individuo y a sus bienes.

    El objetivo del derecho penal es simple, como lo es la creación del orden social y la conservación de este, a través de sanciones que eviten delitos. Es uno de los medios de control con los que cuenta el Estado para mantener la paz en la sociedad.

    ¿Qué estudia el derecho penal? Cuatro aspectos fundamentales como son el delito, el autor del delito, las penas y las medidas de seguridad y prevención.

    Características del derecho penal

    Este tipo de derecho tiene diversas características que lo diferencian de los demás, como, por ejemplo:

    • La ley es la fuente directa y casi exclusiva del derecho penal.
    • El principio de legalidad indica que ninguna conducta es delito, ni se le puede imponer una pena, si no está previsto por ley.
    • Se puede considerar como una disciplina científica, ya que tiene sus propios principios y en la que se interpreta y estudia un problema.
    • Es público: porque las sanciones se imponen respondiendo los intereses de la colectividad y no de la persona perjudicada por el delito. La pena solo puede ser impuesta por el Estado.
    • Es punitivo: el derecho penal protege los ordenamientos jurídicos a través de la imposición de pena.
    • Es discontinuo: la intervención estatal se realiza en situaciones específicas, que son las conductas penadas, las que ponen en peligro a la sociedad. Este tipo de derecho se considera “valorativo, porque al seleccionar las conductas más peligrosas, le da una importancia a su carácter dañino”.
    • Es un regulador de conductas: solo se encarga de las acciones que se manifiestan en el exterior de la persona, más no del pensamiento. Se castigan actos consumados.
    • Cultural: el derecho penal no es igual en todos los países. En cada país, la concepción de lo que es un delito no es igual, todo depende de la cultura.
    • Es normativo: gracias a la norma, este tipo de derecho determina qué conductas son permitidas y cuáles son prohibidas en la sociedad.
    • Es preventiva: los castigos que se imponen en el derecho penal tienen como función que no se repitan y evitar infracciones futuras.
    • Es personal: las sanciones son exclusivas para las personas que cometen la infracción, más no extienden a sus descendientes u otra persona.
    • Es proporcional: de acuerdo con Julia Máxima Uriarte, “el derecho penal está basado en el principio de la proporcionalidad, es decir, las sanciones o castigos aplicados deben ser consecuentes con los delitos cometidos. Además, de manera similar se aplica el principio de mínima intervención que dice que, para aplicar una pena, el delito o faltas cometidas deben de ser graves y siempre se debe aplicar la pena menos grave posible que se adecue al delito”.

    Ramas del derecho penal

    Dentro de este tipo de derecho, existen otros como son:

    • Derecho penitenciario: es el que se encarga de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o derecho. Esta también se dedica a aquellas sanciones que imponen los legisladores por un acto tipificado como delito.
    • Derecho penal administrativo: normas que imponen sanciones a aquellas personas que no cumplen sus deberes con la administración. Está muy relacionada con el derecho penal fiscal, el cual comprende un conjunto de normas que sancionan al contribuyente que no cumple con sus obligaciones tributarias.
    • Derecho penal militar: según autores como Querol y Durán, son “el conjunto de disposiciones legales que regulan la organización, funciones y mantenimiento de las instituciones armadas, para el cumplimiento de sus fines, en orden a la defensa y servicio de la patria”.

    ¿Por qué estudiar el derecho penal?

    Para ser un especialista en este tipo de derecho, debes estudiar un postgrado, un magister y el requisito principal es tener un título de licenciado en derecho.

    Esta formación tiene como fin el complementar, profundizar y actualizar el conocimiento en materias penales y desarrollar habilidades para su aplicación y adecuación a la realidad social.

    Entre los temas que se estudian en un magister en derecho penal están: teoría del proceso penal, teoría general del delito, todo sobre los tipos de delitos, metodología, derecho penal económico, derecho penal en la empresa y mucho más.

    Ahora, el profesional que obtenga un título en derecho penal será un abogado penalista y podrá desempeñar su labor en juzgados y tribunales de lo penal, que los que tiene la potestad de investigar y tramitar todos los procesos relacionados con la materia.

    Este abogado tendrá la capacidad de asesorar a sus clientes a la hora de iniciar un proceso penal contra un particular, empresa u organismo público, tras incurrirse en un delito o para definir la estrategia de defensa en caso de ser acusado, por un cuerpo policial, por violar las normas que establecen las leyes.

    Como puedes ver, el derecho penal es fundamental para un país, por lo que este profesional siempre será requerido.

    Y ahora que conoces un poco sobre de lo que se trata el derecho penal y te interesa especializarte en este, es tu momento de hacerlo junto a profesionales en la materia, quienes te brindarán una formación de calidad.

    Maestría en Corporate Compliance 100% ONLINE

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Corporate Compliance (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Maestrías Online

      Cursos Online

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      Maestría en Corporate Compliance 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online