13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasDesempleo y políticas económicas ¿Cuál es la relación?

Desempleo y políticas económicas ¿Cuál es la relación?

El desempleo y las políticas económicas tienen una estrecha relación debido a que representan la mayor preocupación de los estados.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cuál es la relación entre el Desempleo y las políticas económicas? El desempleo y las políticas económicas tienen una estrecha relación debido a que representan la mayor preocupación de los estados. Disminuir el paro e incitar el desarrollo económico son los principales objetivos que persiguen las políticas económicas. Dichas políticas, son muy estudiadas desde el inicio de la economía como ciencia.

    Hay una estrecha relación permanente, entre la conmutación de la tasa de desempleo y el desarrollo económico. Si la economía se acrecienta el desempleo se reduce en una medida equivalente. El estado, consciente los resultados de políticas que dejan sin trabajo a cierta cantidad de ciudadanos activos. En líneas generales, el desempleo siempre es una medida política. 

    Como es bien sabido, para el desempleo y las políticas económicas representan la forma en que el estado interviene en la economía de la nación. Dichas políticas, han sido creadas con el propósito de conseguir objetivos puntuales. Dependiendo de la naturaleza, la geografía, las ideologías políticas o religiosas. Entre sus objetivos más importantes se encuentra la reducción del desempleo.

    El desempleo y las políticas económicas, ¿es el desempleo una complicación?

    En cuanto al desempleo y las políticas económicas, en el momento en que el estado sigue una de las políticas específicas, se genera la primera complicación. Una tasa alta de desempleo, se traduce en inconvenientes fuertes para un gobierno. Como también, para los ciudadanos que por diferentes causas enfrentan un despido laboral. 

    Para un individuo que se encuentra sin empleo, la dificultad es mayor. Debido a que, a su problema se le suma la parte emocional. Por otro lado, se ve afectada fuertemente la economía de la nación. Debido a que, al existir cierta cantidad de personas que no perciben sueldo obviamente, el consumo masivo disminuirá considerablemente. 

    Además, el desempleo se traduce en pérdidas hasta para el estado. Debido a que el desempleado no paga los impuestos.

    ¿Conoces las tipologías de desempleo que se conoce?

    Existen diversidad de tipologías de desempleos y las políticas económicas, las mayormente conocidas son:

    Desempleo Estructural

    Se considera el desempleo más fuerte. Se refiere a que, la oferta de empleo que hace la empresa no logra captar a los ciudadanos que desean laborar.

    Estacional

    Es una variedad del desempleo estructural. Generalmente, se percibe en áreas específicas como el turismo, la agricultura o la hotelería. Debido a que su oferta de empleo, se realiza en estaciones específicas del año.  

    Friccional

    Es todo lo contrario al desempleo estacional. La oferta de empleo y la demanda que existe, son iguales en cantidad. Sin embargo, las personas desempleadas que desean laborar persiguen un cargo acorde a sus habilidades. Este tipo de desempleo se conoce como de rotación y ajuste.

    Cíclico

    Es el desempleo que se genera en los momentos más críticos de la economía generalmente, en las crisis económicas por diversas circunstancias.

    Por todas estas razones, el gobierno debe implantar subsidios y regímenes de prestaciones sociales con la finalidad de apoyar a los desempleados. Además, de implementar las políticas de empleo las cuales motivan a contratar empleados. 

    Cuando el estado, aumenta forzosamente los costos de empleo se producen subcategorías de dicho empleo. Lo que trae como consecuencia, que el trabajador o subempleado apenas pueda cubrir sus gastos. 

    ¿Qué es la inflación y a que se debe? En cuanto al desempleo y las políticas económicas

    La inflación se debe a un aumento en los precios. Desde otra perspectiva, los precios aumentan debido a que el valor de la moneda con la que se paga es menor. Por lo tanto, la inflación es una devaluación del dinero. Generalmente, la inflación se debe en parte al desempleo y las políticas económicas aplicadas de mala manera. Por otra parte, se pueden presentar unas inflaciones desproporcionadas. Que se conocen como inflación galopante e hiperinflación.

    Instrumentos utilizados para el desempleo y las políticas económicas

    Hay diferentes maneras de enfrentar el desempleo y las políticas económicas de una nación. Desde el llamado estado intervencionista bien sea, total o en menor escala, hasta el estado liberal. El cual, es protector y accede a la intervención por parte de entes privados. Teóricamente hablando, existen cierta cantidad de escuelas que se encargan de estudiar e investigar las políticas económicas globales. 

    Bajo esta premisa, los entes públicos pueden usar los siguientes instrumentos implantados por la política económica.

    • Fiscal: es la que se encarga de crear y cobrar las tasas y los impuestos a fin de que beneficie el consumo, la exportación, la producción, etc. 
    • Monetaria: Los bancos centrales son los encargados de establecer los ejemplos de interés, de aumentar o disminuir la oferta del dinero en el mercado. Como también, supervisar el coeficiente de caja en entidades financieras.
    • Cambios de las divisas: esto se refiere, al momento en que posiblemente tenga injerencia en dicho mercado.
    • Controles financieros: se refiere, a la limitación y reglamentación de los mercados.
    • Gasto público: dicha política se trata, de que el estado invierta en servicios o en obras dependiendo de la política monetaria. La aplicación de esta política representa un riesgo, ya que se puede causar un déficit público.
    • Política de control directo: se refiere a fiscalizar, tanto las exportaciones como las importaciones. Además, de la inmigración, el movimiento de capital, la producción, etc.

    En la actualidad y sumado a la pandemia por la COVID 19,  el desempleo global alcanzó un récord desproporcionado llegando a cifras impresionantes. La política considera, que el desempleo se genera por diversas causas. Si deseas profundizar tus conocimientos en el tema, te invitamos a cursar una Maestría online Master Business Administration, así  podrás especializarte en el área.

    MBA alta demanda

    MBA + especialidad

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online