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Dirección y liderazgo ¿Por qué capacitarse en ello?

Definición de Liderazgo

El liderazgo debe ser entendido como aquellas actividades realizadas principalmente por el director de la organización empresarial, con la finalidad de poder influir en el comportamiento tanto de las personas como en los equipos de trabajo que él dirige.

En lo que respecta al liderazgo, existen una serie de elementos funcionales en las cuales por ejemplo el director de una organización ejerce su influencia y subordinación en las demás personas:

La Dirección

Este espacio  central que forma parte de la empresa es en donde se coordina toda la administración, subordinación y ordenación de todo lo relacionado al personal y la ejecución de todos los planes, inversiones y proyectos que se tengan a realizar dentro de la organización empresarial. Es decir, es el espacio en donde se define el proceso de trabajo de individuos o grupos, para el logro de los objetivos de la organización.

También debe ser entendido como aquel espacio en donde se llevan a cabo todos los procesos sociales que coordinan la actividad de la empresa, por medio de la elaboración de un plan de acción que permita el funcionamiento de la misma desde el punto de vista productivo y rentable, y que a su vez busque el cumplimiento de la misión y la visión que le da vida a la organización empresarial.

 La planificación, organización y control de la organización parte de la existencia de la coordinación de una dirección que los subordine. Prácticamente nos atrevemos a señalar que es el centro neurálgico y el cerebro de la organización.

Importancia de liderazgo

La existencia y permanencia en el mercado de una organización empresarial depende de la forma en que sus líderes la conduzcan hacia el éxito. En este aspecto, existen seis requisitos que deben reunir para poder ser reconocido bajo ese título, estos son:

  • Compromiso  y comunicación.
  • Debe reflejar una imagen de confianza, primero así mismo para proyectarla hacia los demás.
  • Debe ser una persona íntegra con la palabra y con el compromiso  con las demás personas pertenecientes a la organización.
  • Debe tener virtudes tales como: a prudencia, justicia y fortaleza.
  • Debe mantener una buena comunicación con todo el personal de la empresa.
  • Debe saber integrar al personal hacia objetivos que buscan el engrandecimiento de la empresa.

El perfil de un líder debe proyectar amor por la organización empresarial y con el cumplimiento de la misión de la empresa con la que fue creada. Debe además delegar funciones en el personal que de acuerdo a su criterio considera idóneo para realizarlo.

Cabe resaltar que un líder es aquella persona que interactúa con los demás miembros de la organización, en el cual el tiene la batuta principal. Con su influencia y poder coordinan todas las potencialidades y actividades que llevan a cabo los integrantes de la empresa con el fin de llegar a una meta común, el crecimiento de la empresa y de su personal.

Debemos señalar de que a pesar de que existen personas que nacen con cualidades como la inteligencia, carisma optimismo y lucha. Podemos decir en esencia que un líder está basado en el reconocimiento de una persona que obtiene de los demás o de su equipo de trabajo.

Los líderes pueden encabezar grandes transformaciones que han tenido repercusiones importante en las organizaciones empresariales, pero esto no sería posible si el mismo no contara con un equipo de trabajo con el cual pueda intercambiar puntos de vista  y hasta no estar de acuerdo con una decisión del mismo.

Entre las cualidades que debe tener un líder podemos mencionar los siguientes:

  • Una persona debe tener cualidades de líder, con visión de futuro hacia dónde quiere dirigir los destinos de la empresa.
  • Debe tener iniciativa y capacidad para tomar decisiones.
  • Debe ser un excelente comunicador y saber transmitir los mensajes para atraer la atención de su personal.
  • Debe tener capacidades como negociador.
  • Debe ser persuasivo y convincente.

Por eso un profesional con cargo directivo debe ser un líder con todos los elementos nombrados anteriormente, de esta manera se garantiza el respecto de las personas pertenecientes a la organización y su subordinación a la decisiones que tenga que ejecutar para dirigir directamente a la organización.

El programa MBA en Administración de empresas y su vinculación con la dirección y el liderazgo.

Muchas veces un líder requiere de una formación integral que lo prepare con los elementos indispensables para asumir su rol. Sobre todo en un mundo de los negocios tan cambiante, a la par de la evolución de la forma en que se comunica. Por medio tecnológicos a través de la internet.

Es por esto que el programa de MBA en Administración y Dirección de Empresas se convierte en una alternativa para aquellos profesionales que requieren aprender y actualizar nuevas herramientas de trabajo con el fin de dirigir y conducir felizmente a la empresa.

El objetivo de este Máster es la formación y capacitación de todos aquellos profesionales que ingresan a estudiarlo, capacitándolos para que al final de sus estudios tengan todas las herramientas de gestión y administración necesarias para liderar una organización.

Para esto, el profesional que ingresa al programa encontrará un contenido programático que le proporcionará los elementos necesarios para crecer como líder de la organización, estos son:

  • Dirección y planificación estratégica.
  • Habilidades directivas tales como: liderazgo, gestión de equipos de trabajo y resolución de conflictos.
  • Negociación.
  • Manejo de sistemas de información.
  • Economía financiera.
  • Marketing: principios, planes y Social Media.
  • Recursos humanos.

Este programa otorga al profesional que egresa exitosamente, nuevas competencias para poder de esta forma tener una visión de la empresa en cuantos a sus requerimientos y de su personal y de esta forma tomar las riendas del liderazgo. Entre las cualidades que llegan a desarrollar podemos mencionar las vinculadas a la innovación, al emprendimiento y la planificación estratégica en las organizaciones. Es además un gran comunicador, lo que permite crear y dirigir equipos de trabajo.

El programa de MBA de Administración de Empresa desarrolla profesionales multidisciplinarios, facilitando de esta forma su intervención en todos los aspectos y asuntos económicos, financieros, laborales, comerciales y técnicos que atañen a la empresa.

Tiene la capacidad de crear estudios de casos y de esta forma tener una visión sobre la empresa y el comportamiento laboral del personal. De esta manera puede elaborar proyectos con el fin de dirigir a la empresa.

En cuanto a instituciones que ofrecen este tipo de programas, recomendamos el Centro Europeo de Postgrado y Empresa, que conjuntamente con una de sus universidades afiliadas como lo es la Universidad de Alcalá en España ofrece este interesante programa.

Para los que no tienen tiempo para recibir clases presenciales existe la opción online con un tutor académico que los apoyara durante el proceso formativo.

¿Por qué es importante capacitarse en dirección y liderazgo?

Porque cada día las empresas en su proceso de expansión para permanecer en el mercado requerirán cada día de personal profesional cualificado que sepa dirigir una empresa y que tenga las condiciones y los conocimientos académicos y técnicos para llevarlo a cabo.

Además este tipo de programas no solamente está dirigido a profesionales universitario graduados en administración y finanzas, también tienen la posibilidad de ingresar cualquier área del saber, desde médico, arquitectos o abogados entre otros.

Le proporciona conocimientos para el manejo de medio de relaciones de gestión  de sus clientes a través del CRM, el cual consiste en una herramienta tecnológica empleada en la industria del internet y de la informática las cuales ayudan a las empresas a gestionar las relaciones de comunicación con sus clientes de una forma organizada.

También el programa MBA de Administración de Empresas por ejemplo capacita al profesional para el manejo de innovaciones como por ejemplo dominio del Big Data, de esta forma ampliar sus posibilidades de empleo.

Es por esto que podemos señalar que el profesional que ingresa a estudiar un programa de MBA por ejemplo en Administración de empresas, tendrá los conocimientos académicos y técnicos que requiere las empresas en cuanto al perfil profesional que solicitan con dominio en áreas tan importantes tales como: principios comerciales, normas de mercado y tendencias y que las organizaciones empresariales necesitan para seguir estando en el mercado.

Otra de las razones con la que vale la pena realizar estudios en este tipo de programa, es la posibilidad de desarrollarse en oportunidades de negocios como el Networking. Entre los beneficios que trae para el alumnado podemos mencionar:

  • Establece relaciones de comunicación con alumnos de  otros países que estén realizando este programa y con docentes que pueden ampliar la base de conocimientos.
  • Tiene la posibilidad de participar a eventos vinculados a Nerworking.

Este tipo de programa impulsa en el interior de los profesionales que están estudiando incentivos para la superación personal y laboral. Porque los motiva a explorar nuevas posibilidades de aprender y expandir sus horizontes.

A continuación esto serían las principios por los cuales muchas ingresan al programa de MBA:

  • Actualizar y adquirir nuevos conocimientos.
  • La búsqueda de un futuro mejor.
  • Trazar retos.
  • Conseguir mejores contratos de trabajo para salir muchas veces de un trabajo que los agobia.

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