13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticiasEconomía Financiera

Economía Financiera

La economía financiera desde un ángulo analítico

La Economía Financiera es una disciplina por medio del cual se enfatiza el empleo del análisis económico, con la finalidad de comprender los aspectos fundamentales para el funcionamiento de los mercados financieros, específicamente la evaluación del riesgo de los mismos y la asignación de los recursos financieros necesarios.

En fin, la economía financiera estudia además la conducta de los individuos en la asignación de recursos financiero dentro de un entorno de mercado incierto. Además de realizar estudios relacionados con el rol de las organizaciones económicas  como los bancos entre otros y los mercados institucionalizados como la bolsa de valores que proporcionan los recursos financieros.

Si te interesa convertirte en un experto en Finanzas, te presentamos el Máster Online en Dirección y Gestión Financiera, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Antecedentes históricos

La economía financiera comenzó  a tener relevancia mundial a partir de la década de los 90, cuando son galardonados con el Premio Nobel de Economía tres importantes economistas financieros, a partir de investigaciones realizadas que buscaban establecer a la economía financiera y sus estudios relacionados a la Valoración de los Activos Derivados, estos son: Harry Markowitz, Merton Miller y William Sharpe.

Funciones de la economía financiera

Entre los campos de acción en la que suele intervenir la economía financiera podemos señalar las siguientes:

El análisis media varianza

Consiste en la elección de las oportunidades de inversión que se puedan presentar  basadas en la rentabilidad que se espera de la misma y el riesgo que implica la inversión. También es conocida como el modelo Markowitz, es una teoría de la inversión la cual se apoya en una serie de supuestos tales como: la prevención del riego en las inversiones, mercados de capitales óptimo y la incertidumbre con relación a  la rentabilidad de las inversiones entre otros.

Determinación y análisis del valor de los activos financieros y del riesgo

Es conocida como VaR (Value at Risk). consiste en una técnica estadística por medio del cual se realiza una evaluación del riesgo financiero al llevarse a cabo una inversión. Para la realización de dicho análisis, los expertos en finanzas toman como medida de probabilidad una media de entre 1% y/o 5% que pueda  ocurrir cuando se produce una pérdida importante en un periodo de tiempo establecido que normalmente está determinado en 1 día, 1 semana o 1 mes.

Toma eficiente de las decisiones fundamentales para la empresa

Esta tiene como finalidad la de elegir las mejores opciones posibles para la empresa tomando las decisiones necesarias para que el negocio obtenga por medio de todas las alternativas posibles  recursos financieros,  y de esta manera enfrentar con los requerimientos que necesita la compañía  sostener su crecimiento comercial. Porque la liquidez financiera es primordial para la estabilidad económica de la empresa y lograr la sostenibilidad de sus razón económica.

Principios básicos de la economía financiera

En la economía financiera intervienen dos viables importantes:

  • El elemento temporal: consiste en la medición de los objetivos que desea alcanzar la empresa en un periodo de tiempo. Cabe resaltar que la misma es aplicada de forma diferente de acuerdo a la cantidad de recursos financieros invertidos en el portafolio de activos.
  • El elemento incertidumbre: este aspecto abarca, la falta de certidumbre del valor que pueda tener una variable económica o un suceso futuro cuyo resultado es impredecible.

Características de la economía financiera

  • Se basa en utilización de activos financieros tales como: acciones, bonos, créditos, cédulas hipotecarias entre otros.
  • La economía financiera realiza inversiones de corto plazo para la realización del movimiento de activos financieros tales como: acciones y bonos entre otros de manera inmediata. Para obtener rentabilidad de estas inversiones de forma rápida y mucha veces de forma especulativa en el mercado.
  • Los responsables de realizar las inversiones responden ante los accionistas con el capital invertido de estos en el mercado de capitales.
  • Las inversiones que se realizan en la bolsa suelen ser volátiles,  lo cual influye de manera importante sobre el valor de los activos adquiridos.
  • La economía financiera tiene una estrecha vinculación con la economía de una nación. Esto se entiende cuando esta última sufre de desequilibrios macroeconómicos como inflación por ejemplo y puede afectar  el valor de las acciones, bonos y otros produciendo caída de precios e incrementos del riesgo financiero.

Análisis económico-financiero

Consiste en la aplicación de una serie de técnicas con la finalidad de llevar  a cabo una evaluación de la situación y perspectivas de la empresa, con el objetivo de ejecutar las decisiones necesarias en el momento que se considere necesaria.

El análisis financiero constituye para las empresas un instrumento de información acerca  del funcionamiento productivo de la empresa, de sumo interés tanto para los dueños de la compañía, accionistas, bancos, acreedores entre otros.

Para tener a la mano una óptima información acerca de la situación financiera de la compañía, es necesario tener datos precisos, medibles y comprobables, no solo es suficiente acceder a los Estados Financieros de la empresa, es de acuerdo a los expertos financieros el acceso a documentos anexos de las finanzas de la misma.

Porque debemos señalar que los Estados financieros constituyen una medio de análisis por medio del cual se realiza la evaluación, valoración y predicción de la evolución del negocio en un lapso determinado.  Es por esto que el analista financiero debe contar con los conocimientos técnicos y contables  para el análisis e interpretación de los mismos.

Elementos que forman parte del análisis económico-financiero

El analista financiero debe tener conocimiento acerca de las cuentas representadas en los Estados Financieros de la empresa, para tener a la mano información acerca de la situación económica y financiera de la empresa.

Debe disponer además de las notas explicativas y las políticas contables establecidas por la empresa.

Capacidad de respuesta ante el cambiante entorno económico, político y social.

Instrumentos de análisis financieros

Comparación de los Estados Financieros

Constituye el conjunto de Estados Financieros en donde no solo se lleva a cabo la recopilación de la información del año en curso sino información relacionada a años anteriores.

Índice de referencia de años anteriores

Consiste en un conjunto de indicadores aplicados a los créditos hipotecarios. De estos indicadores el tipo de interés varía, el cual servirá de referencia  para el pago de préstamos.

Ratios de la empresa para evaluar su evolución

Constituyen herramientas por medio del cual se realiza el diagnóstico de la situación financiera de la compañía. A través de la misma se puede llevar a cabo un análisis acerca de la gestión de la empresa al momento de realizar el análisis. También se puede realizar proyecciones de carácter económico y financiero en lapsos de tiempo determinado para la toma de decisiones adecuadas para la organización empresarial.

Ratios de solvencia

Representa una herramienta de análisis acerca de la capacidad de la compañía para cumplir con sus compromisos en el pago de deudas. La solvencia puede ser clasificada de tipo de corto o a largo plazo. A su vez esta vinculados a los ratios de endeudamiento de corto y largo plazo.

Ratios de liquidez

Esta herramienta permite evaluar la capacidad financiera de la compañía, para cumplir con los compromisos de pagos de las deudas a corto plazo.

Para entender la económica financiera

Podemos señalar que en general las finanzas representan la obtención y administración por parte de las empresas de recursos financieros, los cuales requiere para la realización de sus operaciones comerciales y de los criterios que se dispone a utilizar sus activos.

Además consiste en el análisis de las condiciones y oportunidades de inversión con que la organización empresarial obtiene los fondos, eso implica los usos que realizara de los mismos, así como también de los plazos de pagos e intereses para asumir este compromiso.

También las finanzas se especializan en estudiar el mercado de capitales y la compra-venta de activos. Porque también las finanzas están relacionadas a la parte de la economía que lleva a cabo el estudio de la circulación del dinero entre los individuos de un país, las empresas y hasta con el Estado.

Por su parte, la economía financiera en el sector privado está dirigida  a la inversión, al financiamiento empresarial, así como también  de los beneficios y dividendo obtenidos por las operaciones financieras.

Mientras las finanzas a nivel individual están vinculadas en la forma en que se utiliza y se ahorra el dinero, en el sector empresarial están ligadas  a la toma de decisiones de carácter financiero. Porque cabe señalar que las finanzas analizan la forma en que se pueden gestionar los recursos que son escasos.

A través de las finanzas, las empresas están en la capacidad de organizar de una manera eficiente los recursos en un lapso de tiempo,, así como también de contar con un sinfín de herramientas basadas por ejemplo en métodos basados en modelos cuantitativos como un medio por el cual se podrá realizar el diagnóstico de la evaluación de las alternativas de inversión, así como también la toma de decisiones necesarias para la empresas.

Cabe señalar que un principio fundamental de las finanzas es la satisfacción de las necesidades empresariales, personales y del Estado, supliendo además todos los recursos financieros necesario para una buena gestión de las empresas y la obtención de beneficios, para los individuos para la satisfacción de sus necesidades y del Estado para cumplir con sus funciones administrativas, económicas y sociales dentro de la economía.

Artículo anteriorDirección de Finanzas
Artículo siguienteFinanzas de una Empresa
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments