13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasEconomía internacional ¿Qué es y por qué es importante?

Economía internacional ¿Qué es y por qué es importante?

La economía internacional es una de las diversas ramas que se derivan del estudio de la ciencia de la economía. Su principal determinación es el análisis del intercambio comercial entre dos o más naciones.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué es la economía internacional y por qué es importante? 

    La economía internacional es una de las diversas ramas que se derivan del estudio de la ciencia de la economía. Su principal determinación es el análisis del intercambio comercial entre dos o más naciones. Las interacciones que se estudian en este tipo de economía no son únicamente de tipo comercial, también pueden ser de tipo financieras o de desarrollo conjunto de conocimiento.

    La economía internacional es una rama muy amplia de la economía, tanto es así que existen diversas teorías que han ido apareciendo a lo largo de la historia. Tal como sucede con el estudio de los ciclos económicos y las teorías que buscan dar explicación a dicho fenómeno de la economía. 

    Por otra parte, cumple con una serie de características propias de su estudio. Mientras que a su vez cuenta también con disciplinas derivadas de ella.

    ¿Qué es la economía internacional?

    Básicamente, la economía internacional busca describir y dar explicación a diversos comportamientos de la economía entre al menos dos países. Esto es más taxativamente, el estudio de las interacciones económicas entre países, o lo que comúnmente se entiende como exportaciones e importaciones. 

    Además, esta rama de la economía no solo considera las exportaciones e importaciones como único objeto de estudio. Sino que también incluye en su análisis el intercambio económico entre distintos mercados bursátiles.

    El intercambio económico y el estudio acerca de cómo los países llevan sus relaciones económicas con el resto del mundo. No son los únicos campos de estudio de la economía internacional. También aborda temas relacionados con los mercados financieros y cooperaciones entre países que involucren intercambio económico.

    La economía internacional tiene una serie de características especiales que la diferencian del resto de ramas derivadas de las ciencias de la economía. Las cuales son principalmente su sorprendente desarrollo gracias a la globalización y las ventajas que aporta a la hora de decidir. De qué forma es más conveniente la expansión de una economía al resto del mundo.

    Las ramas de la economía internacional

    El estudio de la economía internacional es amplio debido a que las relaciones económicas entre varios países pueden tener un alto grado de complejidad. Especialmente porque el intercambio comercial no solo implica la compra venta de bienes y servicios entre dos naciones. 

    Además de buscar fortalecer la faceta comercial más tradicional, los países también abren su economía al mundo. En busca de, entre otros elementos, la compra venta de activos financieros muy variados y en múltiples mercados. Por esa razón, se puede afirmar que la economía cuenta con dos ramas derivadas tan importantes como:

    • Las finanzas internacionales.
    • El comercio exterior.

    El comercio exterior

    Se trata de la principal interacción económica que lleva a cada nación a abrir su economía al resto del mundo. Esta rama de la economía internacional busca describir y analizar el comercio internacional en su forma más elemental. Como lo es la compraventa de bienes y servicios. Es decir, las actividades más básicas del comercio internacional. Estas son las exportaciones e importaciones.

    Las finanzas internacionales

    Representan la segunda vía o segunda razón de relevancia por la cual un país se abre a la globalización de su economía. Gracias al intercambio financiero entre varios países se pueden comerciar activos financieros emitidos en diferentes partes del mundo.

    El intercambio comercial de diferentes activos financieros es de gran importancia. Gracias a que a través de las finanzas internacionales un país puede adquirir bonos de deuda, acciones, commodities o derivados financieros.

    Algunas de las características más resaltantes de la economía internacional

    Una de las características más importantes de la economía internacional es que esta sirve para determinar las ventajas y desventajas. Que puede tener una economía al buscar expansión internacional. En gran medida lo anterior se debe a que en la era de las comunicaciones el desarrollo de este tipo de economía. Se ha transformado en uno de los grandes cimientos de la globalización que se conoce hoy en día.

    Gracias a este tipo de economía los gobiernos pueden decidir cuáles efectos de los tratados internacionales son más convenientes para la economía de su país. Además de esto, el estudio de la economía internacional es fundamental para el análisis en materia tributaria de las importaciones y exportaciones. 

    Por otra parte, la economía internacional es una disciplina que se relaciona con la geopolítica, ya que su estudio se extiende no solo a los intereses económicos de dos naciones. Si no también al análisis de las relaciones diplomáticas estratégicas de los países cuyas economías no son necesariamente complementarias.

    Teorías elementales de la economía internacional

    A medida que se ha desarrollado el estudio de la economía internacional han surgido también diversas corrientes de pensamiento. Así como, teorías que explican muchos de los fenómenos objetos de estudio de esta importante rama de la economía. Las teorías más importantes son:

    • La teoría de Adam Smith: es conocido por ser el fundador de la doctrina capitalista. Una de sus posturas más conocidas con respecto a la economía internacional tiene que ver con su defensa. Al libre intercambio entre países como una forma de especialización del trabajo. También formuló la teoría de la ventaja absoluta, la cual afirma que las naciones producen las mercancías que les es más eficiente producir.
    • El mercantilismo. Es una doctrina europea que surgió entre los siglos XVI y XVII, la cual propone que un país para obtener bonanza debe basar su riqueza en la adquisición de metales preciosos. Esto sirvió para que las naciones que seguían esta noción favorecieron la actividad industrial local y limitaran las importaciones.

    La economía internacional es una disciplina de gran auge en el mundo moderno de la globalización. El estudio de esta importante rama de la economía puede impulsar tu carrera, es por eso que si quieres profundizar en el tema tienes a tu alcance una muy completa maestría online Master Business Administration.   

    MBA alta demanda

    MBA + especialidad

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online