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NoticiasAdministración de EmpresasEl entorno económico ¿Cuál es el análisis de este?

El entorno económico ¿Cuál es el análisis de este?

El análisis del entorno económico se refiere a la combinación de factores de esta índole que tienen incidencia en los hábitos de compra de los usuarios y del comportamiento del mercado.

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    ¿Cuál es el análisis del entorno económico? El análisis del entorno económico se refiere a la combinación de factores de esta índole que tienen incidencia en los hábitos de compra de los usuarios y del comportamiento del mercado. Además, este análisis estudia el impacto que tienen estos factores en el rendimiento de tu empresa.

    El análisis del entorno económico cobra importancia cuando se habla de empresas multinacionales, cuyo alcance es global. Igualmente, los factores que inciden en el rendimiento de tu empresa son externos, los cuales no se pueden controlar. Puede decirse que son a gran escala, o factores macro. También, existen factores en pequeña escala, llamados micro. La tecnología juega un papel fundamental y es considerado otro factor que debe estudiarse en un análisis del entorno económico propiamente dicho.

    ¿Cuáles son los factores macro del análisis del entorno económico?

    Dentro del entorno económico los factores macro suelen ser elementos que no puedes controlar desde el ámbito empresarial. De igual manera, la influencia sobre los resultados de productividad y rentabilidad en tu organización es considerable.

    Crecimiento poblacional

    El movimiento natural de la población en la zona donde tu organización desarrolla la actividad comercial es un factor a tener en cuenta. Esto se debe a que afectará directamente las posibilidades de crecimiento y el funcionamiento de tu empresa como tal. A menor población, menor crecimiento y viceversa, ya que el mercado se verá limitado si el índice de natalidad es inferior al de mortalidad.

    Desarrollo económico de la región

    Nuevamente, el área donde se encuentre ubicada tu compañía viene dada por el desarrollo económico del lugar y afecta directamente el crecimiento y el desarrollo de la misma. Este factor influye en las ventas, así como también en el crecimiento general y sobre todo, en la disposición de personal calificado.

    Sueldos y remuneraciones

    Los mercados que están fuertemente regulados generan problemas salariales, los cuales perjudican a las empresas a la hora de contratar personal y fijar salarios de acuerdo a la capacidad de los empleados. Este factor se traduce en mayor desempleo y en una menor capacidad de compra de la población general. Este ciclo negativo afectará tu organización e impedirá el crecimiento de la misma.

    Existencia de materias primas

    Las materias primas son fundamentales para que tu empresa complete su proceso productivo. Por ello, un análisis del entorno en cuanto a este factor incide directamente en el funcionamiento. Así como, en los resultados positivos y negativos que arrojará tu compañía a corto, mediano y largo plazo.

    El precio de las materias primas son factores económicos en los que debes fijarte de forma permanente. De estos precios dependen los niveles de producción de tu empresa y de la sostenibilidad que tenga en el futuro.

    Los factores micro en el análisis del entorno económico

    En el análisis del entorno económico de tu empresa, puedes impulsar el cambio desde los factores micro, ya que puedes actuar sobre ellos para sacar el mejor provecho y rentabilidad a tu actividad comercial. Entre los factores micro puedes determinar los siguientes:

    • Demanda del producto; dependiendo de tu actividad económica y de los productos que desarrolles, los consumidores demandarán más o menos de ellos.
    • Competencia; tienes que analizar quiénes son los competidores más fuertes y aquellos con quienes puedes rivalizar directamente para ganar más espacio en el mercado.
    • Disponibilidad y calidad de proveedores; dependiendo de la zona en la que hagas el análisis del entorno económico, debes tener en cuenta cuál es la calidad de la materia prima y la calidad de los proveedores que las entregan.
    • Confianza en la cadena de distribución; esta variable depende de la eficiencia de los procesos en la cadena de distribución. Además, es importante que las entregas de los productos se hagan a tiempo y que las mercancías llegue intactas.

    El entorno económico debe analizarse mediante factores tecnológicos

    El entorno económico de cualquier empresa debe enfocarse en el análisis e implementación de diversos factores tecnológicos. Esto se debe a que la tecnología afectará tu empresa en distintos niveles. Algunos de ellos, como la productividad y el servicio al cliente son dos claros ejemplos de los avances tecnológicos que se han visto en los últimos años.

    Por ello, un buen estratega empresarial tiene que buscar el desarrollo y las actualizaciones tecnológicas de manera constante. Apostar por la innovación te permitirá optimizar tus operaciones y también, acelerar la transformación completa de tu modelo de negocio. El internet, el Big Data, la automatización de procesos y otros avances son claros ejemplos de tecnologías que tarde o temprano tendrás que implementar.

    La inteligencia artificial es clave en el análisis del entorno económico

    El área dedicada a la inteligencia artificial es lo más novedoso en el campo de los adelantos tecnológicos, ya que con la implementación de esta tecnología, tendrás acceso a las demás. Permite la innovación y la creatividad para tu fórmula del éxito, así como también, la inteligencia artificial permitirá la optimización de todos y cada uno de los procesos de tu organización.

    Cuando se hace un análisis del entorno no tienes que olvidar algunos impactos negativos que la tecnología de los negocios conlleva al implementar cambios. Los aspectos relacionados con la seguridad, la falta de acercamiento en las comunicaciones entre tu empresa y los clientes. Son algunos de los aspectos que tienen que corregirse para un mejor desarrollo empresarial.

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