Índice de contenido
- Introducción.
- Chatbot.
- VR y marketing Digital.
- Micro influencers
- Macroinfluencers.
- User Experience.
- Introducción.
Para muchos expertos en el área del marketing digital, este campo profesional debe pasar de una situación reactiva a una proactiva. Porque la proactividad permite al especialista en marketing digital actuar de forma rápida ante un escenario cambiante, por ejemplo el mercado y la competencia entre las empresas y su lucha por posicionarse en el mercado, evitando posibles complicaciones futuras al fallar la estrategia de marketing o la cadena de comercialización o los productos no son del agrado del consumidor por ejemplo.
Con el desarrollo de actitudes y capacidades el profesional en marketing debe prácticamente desarrollar una actitud proactiva prediciendo con precisión los problemas internos o externos que puedan producirse en la organización, buscando además respuestas inmediatas que logren resolver esta situación para que de esta forma no se interrumpa todas las actividades proyectadas para la empresa.
Para el futuro inmediato la mercadotecnia digital debe tener la mirada puesta en la era digital y sacar ventaja de ella, debe estar con un paso adelante y aprovechar los adelantos tecnológicos que nos depara con el internet de las cosas, la robótica y la inteligencia artificial.
A continuación presentamos los nuevos campos laborales con las que debe adaptarse el marketing digital en el futuro y obtener ventaja de estas nuevas innovaciones, estas son:
- Analista de inteligencia: será fundamental en el futuro para la obtención y el procesamiento de datos para la realización de toma de decisiones fundamentales, para el desarrollo de proyectos estratégicos en el área del marketing digital fundamentales para la empresa.
- La inteligencia artificial (IA): esta área de la innovación tecnológica tendrá un importante impacto en área imprescindibles para la empresa como Big Data y la automatización. Un ejemplo claro de su influencia en el mundo del marketing digital será con el desarrollo del Asistentes de Voz desarrollados en base a la inteligencia artificial como Alexa, Siri o Google Home.
En el caso de Alexa permite a la compañía realizar un monitoreo acerca del ranking de la página web en comparación a la competencia, funcionando a su vez como un directorio en la cual se muestran lo sitios web más importantes.
Por su parte el asistente digital de voz Siri, permite la realización de funciones tales como: la búsqueda de direcciones en internet, la realización de llamadas y hasta enviar y responder mensajes de texto.
Un último asistente de voz digital que no podemos dejar de nombrar es Google Home: es un altavoz inteligente desarrollado por Google, el cual permite a los usuarios que emplean este dispositivo la utilización de comandos de voz con la finalidad de interactuar con el servicio del asistente personal de Google denominado Google Assistant.
Cabe resaltar que a través de estas plataformas la atención de los clientes de la compañía será de forma automática a través de estas innovaciones utilizando además como herramienta adicional los siguientes recursos:
- Email Marketing: técnica empleada por parte de muchas compañías con la finalidad de comunicarse con el consumidor objetivo a través de la utilización del correo electrónico. Además utiliza newsletters y el mailing para la elaboración de estrategias que apoye las acciones de la empresa para incrementar sus ventas y posicionarse en el mercado.
- Remarketing: consiste en un sistema por medio del cual el especialista en marketing digital puede crear anuncios y personalizarlos para los usuarios que anteriormente hayan visitado la página web.
- Google Ads: consiste en un programa desarrollado por la compañía Google por medio del cual las compañías podrán ofrecer publicidad que podría ser promocionada por patrocinantes.
- Facebook Ads: es un sistema por medio del cual las compañías podrán realizar promociones de su página de Facebook, sitio web o evento. A través de este programa se podrán desarrollar anuncios de textos y gráficos que pueden incluir vídeos, pudiendo además desarrollar el perfil de la empresa, con el pago exclusivamente por los clics recibidos.
- Chatbot.
Otra innovación que forma parte del desarrollo de la inteligencia artificial son los programas informáticos denominados como: Chatbot. Consiste en un asistente virtual en donde el usarlo podrá entablar una comunicación con el programa para solicitar información o solicitar la realización de una acción.
Además incorporan inteligencia artificial los que les permite aprender acerca de los gustos y preferencias de los consumidores con el tiempo. Una ventaja importante con la utilización de este tipo de programa es que no hace falta descargarlo de la web ni obligatoriamente estar actualizando y además no ocupan muchos espacio en la memoria de los teléfonos inteligentes.
- Chatfuel.
Es otra herramienta derivada de la inteligencia artificial la cual permite la creación de chatbot conversacionales con la utilización del facebook Messenger para los siguientes fines:
- Creación de Bots para él envió de noticias y realizar clipping para mantener informados a los lectores.
- Avatar Personal: consiste en el desarrollo de un bot el cual el usuario podrá realizar preguntas y hasta presentar portafolio de productos.
- eCommerce: es un sistema por medio del cual se pueden realizar la compra y venta de productos y servicios utilizando el internet como medio de intercambio.
- Atención al cliente: a través de medio como el chat la empresa puede interactuar con los clientes en su misma página web.
- VR y marketing Digital.
La realidad virtual (VR) consiste en el desarrollo de un entorno a través de la utilización de medios informáticos. La particularidad de esta tecnología es que crea en el usuario la sensación de estar dentro del escenario interactuando, dicho entorno es generado a través de la utilización de un dispositivo que pueden ser unos lentes o un casco de realidad virtual.
Con estos dispositivos vienen incluidos unos guantes o trajes especiales que incrementan la interacción del usuario en el entorno incrementando la sensación de que el escenario en donde este es real.
Con relación del marketing digital y la realidad virtual esta pueden producir en el especialista en el área del marketing digital experiencias creativas para el diseño y la ejecución del plan de marketing. También podría recrear imágenes mostrando la interacción entre el consumidor y los productos que elabora la compañía.
También puede ser un mecanismo por medio del cual el consumidor pueda conectarse más directamente con el producto o servicio que ofrece la compañía teniendo vivencia con la marca que los representa de manera virtual. Creando campañas más efectiva para posicionar los productos y servicios de la organización.
- Micro influencers.
- Se puede definir como aquellos usuarios de las redes sociales los cuales tienen experiencia en el desarrollo de mercados y que comparten contenidos relacionados a temas de interés y/o público y que realizan a la vez patrocinio de marcas de productos o servicios.
Macroinfluencers
Está conformado por aquellos individuos que está representado por celebridades por ejemplo de la ámbito deportivo cuyos seguidores en las redes sociales puede sobrepasar los 100.000, a partir de este número de audiencia se le puede considerar como macroinfluencer.
Debido a su popularidad en las redes sociales ellos pueden promocionar las marca de los productos y servicios de la compañía y llevar a sus seguidores la recomendación en adquirir el bien o servicio que está promoviendo en la red.
- User Experience.
Está relacionado a la experiencia que obtiene un usuario al interactuar con una página web, una aplicación o un programa. Para el marketing digital es una herramienta por medio del cual se puede analizar la experiencia del usuario con el usos de páginas web de las aplicaciones móviles y el uso de la marca representativa de la empresa.
Desdes el punto de vista del marketing digital, el User Experience puede vincular al consumidor con los objetivos de la organización y la promoción de los bienes y servicios cuya marca representa la compañía en el mercado.
Con este tipo de herramientas las empresas buscan realizar análisis acerca de la experiencia de los consumidor en relación a cómo fue su experiencia con el uso de los productos desarrollando en ellos la fidelidad de la marca que representa a los productos y servicios que representa.