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Empresas de servicios ¿Qué es la dirección de operaciones?

La dirección de operaciones es una actividad que se encarga de las acciones que se realizan con el fin de producir bienes o servicios. Por lo tanto es aplicable de igual manera en este tipo de empresas.

¿Qué es la dirección de operaciones en las empresas de servicios? Entendiendo que la dirección de operaciones es una actividad que se encarga de las acciones que se realizan con el fin de producir bienes o servicios. Este tipo de procesos se llevan a cabo en diferentes tipos de empresas, ya sean de manufactura o de prestación de servicios. 

Tal cual como sucede en empresas de manufacturación, en donde las materias primas ingresan y son procesadas mediante un complejo procedimiento. Asimismo, sucede en empresas de servicio, los inputs ingresaban y son transformados eficientemente para ofrecer servicios adecuados para la clientela. 

Cuando se labora en función de transformaciones eficientes y eficaces es donde la dirección de operaciones asume la responsabilidad. Siendo el director de operaciones el encargado de llevar a cabo las labores, integrando además a los miembros restantes en la organización. Igualmente, son los encargados de la toma de decisiones relacionadas con las funciones que deben asumirse. 

De qué se trata la función de la dirección de operaciones 

La dirección de operaciones funciona a partir de la toma de decisiones. Por lo tanto, se pueden encontrar tres aspectos que son esenciales para hacer énfasis en las funciones que debe cumplir. 

  • Función basada en las operaciones, en donde los responsables son los directores dentro de la estructura. Encargados de las funciones dentro de la organización capaz de producir, ya sea los productos o los servicios. 
  • A pesar de ello, se conocen estas sub estructuras con nombres diferentes.  Es común que en las empresas manufactureras sea departamento de dirección de operaciones. En las empresas de servicios podría conocerse como departamento de operaciones.
  • Función basada en el sistema de operaciones, haciendo referencia a los sistemas de transformación capaces de producir bienes o servicios. Este enfoque permite realizar un claro análisis de todas las operaciones y como las mismas son diseñadas. En donde el director de operaciones será el administrador de tales labores. 
  • Decisiones basadas en la dirección de operaciones, considerándolas como un factor de suma importancia dentro de esta área. Se visualiza como un tema central dentro de las operaciones enfocándose hacia cinco áreas fundamentales. Los procesos productivos, la capacidad de trabajo, inventarios, el capital humano y la calidad de los productos.

Funciones que ejerce la dirección de operaciones dentro de las empresas

Considerando que la dirección de operaciones se trata de un ámbito funcional dentro de las organizaciones y que cumple con el deber de trabajar en función de producir bienes o servicios. Independientemente del tipo de empresa, la misma cumple con tres funciones que son básicas: 

  1. Funciones financieras o contables: siendo la garante de la compra y distribución de los capitales. Así como, de la recolección de los datos para poder llevar a cabo un análisis completo del movimiento de toda la empresa. 
  2. Funciones de mercadeo:  en donde se da marcha a la creación, diseño e implementación de una demanda. Con base en la producción de ventas posteriores. 
  3. Funcionamiento en operaciones: tomando en cuenta todas las responsabilidades para determinar las actividades necesarias en la producción de bienes o servicios. Toda empresa con un organigrama, establece que puede llevar cabo estas funciones. 

¿Cómo se establece la dirección de operaciones en empresas de servicios? 

La dirección de operaciones dentro de las empresas de servicios se integra mediante una serie de pasos que son fundamentales. Los cuales se basan en cambios o transformaciones mediante los cuales se establecen una determinada cantidad de procesos. 

Producción

Toma como característica fundamental la producción de un producto, el cual es manufacturado mediante la inclusión de materias primas que son transformadas. 

Transporte

El principal aspecto a resaltar dentro de las empresas de servicios es el traslado de personas, objetos o en algunos casos información desde un punto a otro diferente. Tal es el caso de empresas turísticas, servicios de emergencia sanitaria o el servicio telefónico. 

Reciprocidad 

Produciéndose un cambio significativo ya sea nivel físico o en determinados bienes, igualmente, sucedería con la información.

Acopio  

En donde se disponen de los productos que se encuentran bajo demanda, que luego será consumido por la clientela. 

Servicios 

Es importante establecer un contacto directo con los clientes, independientemente que sean personas o comerciantes. 

Objetivos primordiales de este departamento en empresas de servicios

En primer lugar, para toda empresa de servicio y dirección de operaciones la satisfacción al cliente es primordial. Por  lo tanto, busca de entregar bienes o servicios a las demandas de los clientes. Además de cubrir las necesidades y gustos de los mismos. 

Seguidamente, siempre procura sacarle el mejor provecho a los recursos. Tratando de hacer uso de materia prima más económica obteniendo un máximo de output al momento de comercialización. 

Finalmente, la dirección de operaciones interviene en una de las tareas más importantes dentro de la organización. La toma de decisiones es fundamental en las funciones que ejerce este departamento en la estructura. Siempre tomando en cuenta que se basan en un enfoque funcional  y por otro lado, en un enfoque estratégico. 

Cuando se trata del enfoque funcional abarca aquellas decisiones tácticas que deben ser tomadas en el momento para su funcionalidad en las operaciones. En cuanto al enfoque estratégico, siempre buscará de tomar decisiones que podrán ser llevadas a cabo en un tiempo determinado. Además las decisiones siempre serán responsabilidad de la dirección y el líder que se encuentre a cargo. 

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