13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasEntorno económico organizacional ¿Es importante?

Entorno económico organizacional ¿Es importante?

Al interpretar el entorno económico organizacional, el análisis depende en la obtención de diversas oportunidades y en algunos casos, combatir efectivamente las amenazas.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Es importante el entorno económico para las empresas? Es de vital importancia interpretar el entorno económico organizacional. Esto debido a que de este análisis depende que puedas obtener diversas oportunidades y en algunos casos, combatir efectivamente las amenazas.

    Estas amenazas se traducen en aspectos negativos que suelen detener la productividad de tu organización, disminuir la rentabilidad y por último, pueden hacer que tu empresa desaparezca. Por esta razón, el entorno económico organizacional analiza dichos ciclos económicos que están conformados por aspectos importantes.

    Aspectos a tener en cuenta con el análisis del entorno económico organizacional

    Cuando se está haciendo un análisis del entorno económico organizacional, tienes que ver básicamente las alzas y las bajas de las actividades económicas más importantes. En este caso, la oferta y la demanda. Esto lo puedes apreciar fácilmente si ves el comportamiento y las alteraciones del Producto Interno Bruto (IPB) del país en donde desarrollas la actividad económica. Todo ello durante un lapso de tiempo prolongado.

    Para cualquier organización es de vital importancia conocer cuándo disminuye la demanda de productos. Esto se traduce en una baja del crecimiento económico, ya que obtendrás información valiosa para que puedas producir más o menos productos y ponerlos en el mercado.

    Solo con un análisis meticuloso del entorno económico organizacional, podrás ver los cambios que se dan tanto en la oferta como en la demanda. De esta manera, puedes actuar en consecuencia En cuanto a estos aspectos regionales, nacionales e internacionales.

    ¿Qué es el ciclo económico dentro del entorno organizacional?

    El ciclo económico se conforma por varias etapas, las cuales suceden por orden para que dicho ciclo comience de nuevo. Una de las primeras etapas es la del auge, en la que cualquier actividad económica de una empresa en cualquier país está al máximo.

    • Hay oferta de empleos, muchos y puedes escoger personal calificado.
    • La producción está al máximo.
    • Los precios se sostienen o tienden a aumentar.

    La segunda etapa del ciclo es la llamada crisis, la cual después de que todo marcha bien, puede venir una etapa de crisis en el mercado o en el país en donde se está desarrollando la actividad comercial.

    • Los ingresos bajan considerablemente.
    • Baja la productividad de tu empresa.
    • El empleo tiende a disminuir.
    • Los precios bajan y no son flexibles.

    La tercera etapa es llamada de depresión, en donde la producción baja y aumenta el desempleo. Esto suele considerarse como el punto más bajo de la crisis. La última fase del ciclo es la recuperación, en donde las condiciones y las variables del entorno económico organizacional tienden a mejorar.

    • Vuelve a aumentar el empleo.
    • Crece la productividad.
    • Los precios se estabilizan aumenta y son flexibles.

    ¿Qué políticas se toman en cuanto al entorno económico organizacional?

    Las políticas económicas que los Estados y gobiernos toman para la estabilización y crecimiento de la economía vienen dadas por diversos aspectos. Las políticas fiscales, comerciales, cambiarias y monetarias son importantes a la hora de establecer análisis de entorno para tu empresa. Si estas políticas son favorables, beneficiarán a tu organización. En caso contrario, pueden afectarte negativamente, hasta hacerla desaparecer.

    ¿Qué políticas monetarias se deben tomar en cuenta para analizar el entorno económico organizacional?

    En primer lugar, las políticas monetarias están conformadas por algunos elementos que suelen cambiar para mejor o para peor. Entre estos aspectos se encuentran los siguientes:

    • La inflación.
    • Aumento de las tasas de interés; las cuales pueden afectar tu decisión de inversión de capital de trabajo. Esto se debe a que los costos por tomar el dinero es elevado, haciendo que el Estado o gobierno hace emisiones de dinero para generar efectos en el mercado.

    Políticas fiscales

    Las políticas fiscales se deben tomar en cuenta al analizar el entorno económico organizacional, ya que se basa en las decisiones estatales en cuanto al gasto público. También, la creación de nuevos impuestos puede afectar la demanda y por ende, la productividad de tu organización.

    Las políticas comerciales interiores y exteriores también las regula el Estado, lo que conlleva a efectos positivos y negativos en tu empresa. Ya sea con el manejo de aranceles y tratados de libre comercio, los efectos finales son tanto favorables como desfavorables. Solo tienes que sopesar si los aspectos positivos son mejores que los negativos.

    En algunos casos, estas políticas son implementadas para fomentar y desarrollar los sectores productivos del país. Estas políticas se implementan para que el gobierno nacional, estatal y municipal recolecte recursos.

    Debes crear una organización consciente de su entorno

    El entorno económico organizacional es importante debido a que este análisis es clave para la permanencia de tu empresa. Así como también, el crecimiento y el desarrollo de la misma. La competencia también es importante para cumplir con las exigencias y superar a las demás organizaciones que se encuentran dentro de tu misma actividad comercial.

    La exploración es clave para el análisis del entorno económico organizacional

    Cuando exploras el entorno económico organizacional, tienes que tener en cuenta la supervisión del entorno empresarial. Esto con el fin de predecir los cambios que pueden avecinarse y detectarlos también en tiempo real. Por ello, la exploración pone en alerta a la organización sobre las nuevas tendencias y la adopción de tecnologías modernas.

    El entorno económico es vital para el desarrollo de las empresas. Por esta razón, el estudio del mismo puede determinar el éxito o el fracaso de las mismas. La Maestría online Master Business Administration puede ayudarte en crear análisis sólidos y con toda la información concerniente para una toma de decisiones acertada.

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online