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¿Es necesario contar con un departamento de Recursos Humanos en mi empresa?

Importancia de la oficina de Recursos humana para una organización empresarial.

La importancia del Departamento de Recursos Humanos para una organización empresarial deriva en que es una dirección de apoyo de la empresa para cumplir con los objetivos estratégicos trazados por parte de la organización para llegar a la meta de la eficiencia y la efectividad. Debemos entender que una compañía es una organización conformada por individuos con un interés común el éxito o fracaso de la compañía a la que forman parte.

El talento humano es el conjunto de individuos que aplica todos sus conocimientos, habilidades y talentos para apoyar al personal directivo en todas las acciones necesarias para dirigir la empresa y encaminarla a cumplir con su misión y visión como organización.  Las organizaciones de una manera constante necesitan del talento humano para mantener sus procesos productivos y de gestión, de aquí deriva una de las argumentaciones por medio del cual podemos indicar la importancia de la existencia de un Departamento de Personal en cualquier empresa, no importa su tamaño, lo importante es su rol como canalizador de las necesidades de las empresas.

Principales funciones del Departamento de Recursos Humanos.

Entre los aspectos importantes a resaltar en cuanto a la función de RRHH señalamos los siguientes elementos:

  • Selección de personal: debe ser entendido como aquel proceso por medio del cual se realiza la contratación de un personal que tiene las cualidades, conocimientos, habilidades y competencias necesarias para ocupar el puesto de trabajo vacante. Tal proceso se inicia cuando la empresa publica la oferta de un puesto de trabajo, ya sea por medio impresos (prensa) o electrónicos (páginas web de empleo) y un grupo de personas se postula para ese cargo, el proceso culmina luego de realizar un análisis exhaustivo del perfil de cada candidato con un postulado que cumple con las condiciones requeridas para ocupar dicho puesto.
  • Evaluación de talento humano: es un procedimiento por medio del cual la Dirección  de Recursos Humanos realiza una evaluación del rendimiento del empleado en la empresa. La misma es un instrumento para dirigir y supervisar personal y obtener un mejor rendimiento productivo del personal.
  • Política salarial: debe ser entendido como el conjunto de lineamientos por medio del cual se rige la Dirección de Recursos Humanos para obtener una retribución equilibrada de los salarios que percibe los trabajadores de una organización. La estructura organizacional determina de acuerdo al cargo que ocupa el personal la remuneración de acuerdo a la función que cumple dentro de la empresa.
  • Las relaciones laborales: es aquel vínculo que se establece en el capital y el trabajo dentro del proceso productivo. Es decir entre una persona que debe ser considerado desde ese momento como trabajador y el que es dueño del capital denominado empleador o empresario. A su vez esta relación está estrechamente ligado a una serie de normas los cuales regulan las relaciones de trabajo denominado como Derecho laboral conformado por un marco jurídico regulador de las normativas del trabajo entre trabajador y patrono.
  • Análisis de cargos: Consiste en la evaluación de los requerimientos que el cargo exige para ser ocupado por la persona que reúne para ocuparlo. A través de este análisis se busca analizar y determinar las competencias y las habilidades necesarias que el cargo exige para que pueda ser ocupada perfectamente con el perfil profesional requerido.
  • Capacitación del personal: Consiste en toda actividad ejecutada por la empresa con la finalidad de mejorar y actualizar conocimientos, actitudes, habilidades y competencias del personal de una organización. El proceso de formación busca también permitir al trabajador cumplir cabalmente con las funciones establecidas por el puesto de trabajo que ocupa  de acuerdo a los requerimientos que necesita la empresa.

El Departamento de Recursos Humanos, es además la dirección que debe tener conocimiento acerca del funcionamiento de los diversos departamentos que forman parte de la empresa, cual es la cultura y el clima organizacional de la empresa en relación del personal con los directivos y la empresa.

La importancia del talento humano en las organizaciones.

Debemos considerar además que los recursos humanos de una organización empresarial están conformados por el conjunto de individuos que forman parte de la empresa y que sigue unos lineamientos específicos con la finalidad de contribuir con el éxito de la misma. Aquí el rol de la Dirección de Gestión humana, es aplicar todos los procedimientos posibles para que se cumpla con la visión y la misión de la organización.

Debemos señalar que la importancia del talento humano dentro de las organizaciones se basa en su capacidad de respuesta para cumplir con los objetivos de desempleo que exige la organización empresarial, de esta forma el trabajador tiene la satisfacción de haber cumplido con su labor por encontrarse en un ambiente de trabajo que favoreció ese estimulo.

Esto requiere además un personal preparado con conocimientos, habilidades y competencias necesarias que este en el cargo de acuerdo a su perfil  para desempeñar su labor y  el trabajo necesario para cumplir con los objetivos trazados en el plan estratégico de la empresa. Debemos considerar que una compañía está conformada por personas los cuales trabajan mancomunadamente  con un fin y es el beneficio mutuo. En este aspecto la empresa crece o se estanca de acuerdo al comportamiento que tiene cada uno de sus miembros, porque una empresa podrá emplear sus recursos financieros y técnicos sólo con la existencia de un personal con conocimientos, habilidades y destrezas que sepan gestionarlos.

Es por esto el rol del Departamento de Recursos humanos, es  gestionar el personal necesarios que requiere la organización con las habilidades necesarias en los aspectos administrativos, técnicos y financieros entre otros que sepan gestionarlos de la manera más eficiente. Esto se logra a través del proceso de reclutamiento y selección que debe llevar  a cabo el departamento de talento humano el cual debe aplicar las herramientas metodológicas y psicológicas necesarias para determinar el perfil que sea el correcto en el cargo vacante que posea la organización.

La importancia de la planificación de los Recursos Humanos dentro de la organización.

La planificación de los Recursos Humanos dentro de una empresa es esencial para el logro de los objetivos estratégicos definidos por la organización, lo cuales son delineados por los otros departamentos de la compañía como por ejemplo: Mercadeo, Finanzas, Operaciones y Tecnología entre otros. Es por esto que para el logro de estos objetivos los demás departamento tienen que solicitar a la Dirección de Recursos humanos la colocación de personal idóneo que ocupe los cargos de acuerdo  a los perfiles solicitados.

Además que este altamente calificados para ejecutar los planes de desarrollo para cumplir con los objetivos trazados por cada dirección. Muchas veces en las organizaciones tiene un personal a la que no se le ha reconocido sus potencialidades, es allí donde le Departamento de Recursos humanos debe actuar para promoverlo a nuevos cargos y para capacitarlo con la idea de actualizar los conocimientos y adquirir nuevos acompañado de habilidades y destrezas que permitirán su ascenso a puesto de mayor remuneración y responsabilidad.

El enfoque de gestión por competencias.

A través de esta metodología el Departamento de Recursos Humanos puede evaluar en una organización si una empresa puede alcanzar las metas organizacionales trazados en el plan estratégicos de la compañía, a continuación la nombramos:

  • El Liderazgo: es la capacidad de ejercer influencia un individuo en este caso el jefe de un departamento específico, dirigidos a que su personal de lo mejor de sí para el logro de los objetivos propuestos. Muchas veces este elemento no lo tienen exclusivamente los directores departamentales, también puede estar innato en uno de los miembros del personal que con actitud positiva y con propósitos claros puede dirigir a sus compañeros con el cumplimiento de sus actividades.
  • Motivación: es un factor importante que mueve a los integrantes de una empresa a llevar sus funciones cabo aun sabiendo que con las mismas pueden presentarse limitaciones o inconvenientes. Motivado a esto muchos empleados se ven en la necesidad de abandonar sus empleos, provocando la fuga de talento para la empresa. Es por esto necesario la existencia de un excelente clima organizacional acompañado de unas buenas compensaciones económicas y sociales y de ascenso a cargo que incremente la motivación del personal a realizar sus funciones de la manera más eficiente posible proyectada a que podrá hacer en muy corto tiempo otros con los que tendrá nuevos aprendizaje y conocimientos.
  • Comunicación: es el proceso mediante el cual se produce el proceso de transferencia de información mucha veces codificada. Es por esto necesario una correcta comunicación entre los trabadores de una dirección y su jefe inmediato para el monitoreo de los proceso y de esta forma lograr que el departamento cumpla con su parte en el cumplimiento de las metas. El Departamento de Recursos Humanos busca a su vez que esa comunicación fluya correctamente cuando sirve de intermediador para resolver conflictos con el personal y plantear las soluciones cuando la comunicación interdepartamental es difícil.
  • Trabajo en equipo: está relacionado al conjunto de actividades que llevan a cabo un grupo de personas de acuerdo a sus conocimientos y habilidades para el logro de los objetivos que es común para todos. También el Departamento de Recursos Humanos cumple el rol de dirección de equipos de trabajo con cada uno de los jefes departamentales, al desarrollar y ejecutar los planes de personal y hacer que estos estén alineados con la misión y la visión de la organización.

El departamento de Recursos Humanos tiene la gran responsabilidad de hacer las recomendaciones de rigor para la implementación de este tipo de estrategias de gestión que pueden aun vincular a los trabajadores a la empresa y que los éxitos y logros de la organización empresarial también lo son suyos que su bienestar está ligado  a las expectativa de crecimiento de la empresa en cuanto al  logro de sus objetivos y de su visión y misión.

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