13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticiasFinanzas de una Empresa

Finanzas de una Empresa

Entendiendo las Finanzas de una Empresa

La gestión de las finanzas de una organización empresarial, constituye una de las actividades más importantes, porque de esta dependerá el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por la compañía en un lapso de tiempo. Es su vez la base por la cual garantiza la sostenibilidad de la empresa en el mercado  como actividad económica en los próximos años.

A pesar de que este siglo XXI se caracterizan por cambios en los modelos de gestión de las empresas motivado al impacto del mundo digital, la automatización de los proceso productivo y operacionales y el apoyo del talento humano como factor fundamental del crecimiento y del desarrollo de la empresa.

Además del proceso de globalización e internacionalización de los mercados que han obligado  a muchas empresas a ser competitivas e internacionalizarse. La gestión de las finanzas en las organizaciones empresariales sigue siendo esencial, porque gracias a ella las empresas podrán llevar  cabo las actividades anteriormente mencionadas, porque estas son las que determinan el flujo de caja, la liquidez financiera y de las inversiones requeridas por la organización para sus proyectos de expansión comercial y económica.

Si te interesa convertirte en un experto en Finanzas, te presentamos el Máster Online en Dirección y Gestión Financiera, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Funciones de las finanzas en la empresa

Las finanzas de una compañía enmarca una serie de funciones que son primordiales y que son clave para la realización de una buena gestión financiera, a  continuación las nombramos:

Herramientas Financieras

Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades para la realización de una excelente gestión en las empresas, entre las que podemos mencionar por ejemplo tenemos al software ERP.

Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP que en sus siglas en ingles significa enterprice recource planning) consisten en los sistemas de información de carácter gerencial los cuales gestionan todos los negocios relacionados a las operaciones de producción y distribución de los bienes y servicios elaborados por una compañía.

El sistema ERP, está encargado de todo lo relacionado a la producción del engocio, la logística y gestión, distribución, contactos con proveedores, importación y exportación de insumos, inventario, diario, mensual y anual, envíos y devoluciones, facturas, órdenes de compra, notas de crédito y la gestión contable y administrativa de la empresa de una manera modular. También este sistema puede gestionar todo lo referente al manejo de actividades de la actividad de la empresa por ejemplo ventas, entrega, pagos, producción, administración de los inventarios, la administración financiera y del talento humano.

Estados Financieros

Las finanzas tienen una una función importante en el manejo y gestión de los ingresos, así como también del flujo de caja de la empresa y de las inversiones requeridas para sus planes de inversión para la toma de decisiones estratégicas entre otros.

Entendiendo que los estados financieros esta representado por aquel documento financiero en el cual se describe la situación económica y financiera de la organización empresarial, la misma contribuye a su vez con el análisis de la evolución del patrimonio neto de la compañía y al estudio del flujo de caja de la compañía.

Tomando en cuenta que el patrimonio neto está representado por todos aquellos elementos que forma parte del financiamiento propio de la organización, es el balance existente basada en la diferencia efectiva entre los activos y los pasivos. Entendiendo  a su vez que el flujo de caja esta conformada por el detalle presentado en un documento de los flujos de ingresos y egresos de dinero que posee una compañía en un lapso de tiempo determinado.

Caja de Beneficio

En este aspecto es necesario realizar dos diferenciaciones importantes. Por un lado los beneficios pueden ser entendidos por la diferencia existente de los ingresos totales obtenidos por medio de las ventas de los productos y servicios efectuadas por la empresa, es decir lo que la empresa gana una vez logrado las ventas de los mismo y descontando los costos de producción.

Por su parte la caja puede ser entendida como la capacidad de  recursos financieros con que cuenta la compañía para cumplir con los pagos del salario del personal, con los proveedores y cumplir con los compromisos de pagos de deudas bancarias entre otros.

Ambos elementos son de gran importancia para comprender la situación financiera de una empresa y como esta hace frentes a sus compromisos externo e internos. Porque ambos representan todo lo que gana la empresa en el desarrollo de sus actividades operacionales y comerciales y como la empresa puede honrar sus compromisos de pagos, lo cual representa un aspecto importante de la imagen empresarial muy importante  en el mercado.

La rentabilidad y el margen de acción

La rentabilidad puede ser entendida como la relación que existe entre los beneficios producidos como consecuencia de una determinada actividad y la inversión  vinculada a la diferenciación existente entre los gastos y los beneficios. Ambos son importantes, si por ejemplo falla en la empresa la rentabilidad aun teniendo margen de acción la empresa comenzara a tener serios problemas financieros que pueden poner en riesgo su actividad económica, operacional y comercial.

Ratios Financieros

Son también conocidos como razones financieras.  Es una herramienta por medio del cual las empresas pueden realizar comparaciones acerca de la situación financiera de la compañía tomando en cuenta la utilización de un cociente el cual evalúa los niveles óptimos de cada sector de la misma.

A través de esta herramienta las compañías pueden elaborar informes pormenorizados acerca de la situación financiera de cada departamento y sector de la compañía y tener la capacidad de acción para la toma de decisiones y mejorar la utilidad de dichos sectores y áreas.

Indicadores Financieros

Son herramientas por medio de las cuales se sirven las empresas para evaluar y analizar la situación financiera de la empresa en elementos tales como la estabilidad, la capacidad de endeudamiento, liquidez, rendimiento y utilidades entre otros.

A través de la misma, la compañía puede llevar  a cabo el análisis de la realidad financiera presente, y realizar a su vez  comparaciones relativas en relación con su competencia más cercana en el mercado. Entre los indicadores más conocidos podemos mencionar los siguientes:

Liquidez

Sirven de instrumento para evaluar la capacidad de la empresa en la generación de liquidez financiera para medir además la fortaleza económica de la misma, y de esta formar honrar sus compromisos de pagos.

Endeudamiento

Permite a la empresa analizar la capacidad que tiene la  de poder endeudarse, con la finalidad de financiar sus operaciones comerciales y económicas. Este financiamiento externo es respaldado muchas veces tomando en cuenta  el patrimonio y los activos que cuenta la compañía.

Rentabilidad

Por medio de la misma la compañía puede evaluar sus sostenibilidad económica, comercial y operacional en un lapso de tiempo determinado y analizar la gestión para la administración de los costos de producción y los compromisos de pagos tanto internos como externos, para generar utilidades a la misma.

Eficiencia

Permite analizar la capacidad de la empresa en la administración, gestión y rendimiento de los recursos financieros. Utilizados para el funcionamiento operacional y comercial de la empresa. En este aspecto el punto central de análisis de la misma es el estudio de la vinculación que existe entre los costos de las materias primas esenciales para la producción y los productos finales obtenidos durante su proceso de transformación.

Conclusiones sobre las finanzas de las empresas

Las finanzas en las empresas constituyen una herramienta muy importante para la buena gestión de la empresa, les permite a los expertos financieros de la compañía la elaboración de informes que les permite tener una visualización acerca de la situación financiera de la misma y tomar las decisiones fundamentales estrategias  para su funcionamiento.

Por otra parte el dinero representa un elemento fundamental para la existencia de una compañía, es por esto que la administración de los recursos económicos a través de las finanzas permite realizar por parte de la empresa un control y mantenimiento de un nivel adecuado de flujo de caja que permita a la misma alcanzar los objetivos planificados previamente.

Porque las finanzas están presente para administrar los ingresos y las potencialidades que tiene la organización empresarial para generarlos, también en la toma de decisiones para cumplir con los compromisos de pagos de nóminas  o de deudas que constituyen un gasto importante para las empresas.

Porque todo esto constituye las finanzas de la empresa.  Determinar y contabilizar la gestión del flujo de caja,  la administración financiera que es soporte fundamental de las finanzas como herramienta de apoyo para la toma de decisiones.

Factores como la productividad, los gastos, costos, ventas, ingresos, toma de decisiones entre otros siempre esta acompañada de las finanzas con la información que reporta de la situación financiera de la empresa y de las posibilidades económicas para producir y mantenerse operacional y comercialmente.

Podemos decir como conclusión entonces que una compañía puede ser entendida como un sistema financiero, conformado por un conjunto de procesos internos en donde el dinero flujo pero no  a la vista de todos, porque representa no solo dinero circulante, sino está en los activos, en las deudas en las maquinarias y equipos adquiridos entre otros. Es por esto indispensable de que el usos óptimo de los recursos con que cuenta la empresa es esencial para evitar en que la empresa incurra en gastos  que puedan afectar  sus balances y más bien representen un medio sustancial para obtener ahorro de costos en sus procesos operativos.

Artículo anteriorEconomía Financiera
Artículo siguienteFinanzas Privadas
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments