13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasFinanzasFinanzas Públicas

Finanzas Públicas

MAESTRÍA en Dirección y Gestión Financiera 100% Online

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    Redescubriendo las Finanzas Públicas

    Están conformadas por aquellas políticas por medio de las cuales se dispones de los recursos necesarios a través del gasto público y el cobro de impuestos. De esta vinculación se determinará la estabilización económica de la nación reflejada en déficit o superávit fiscal.

    Está basado en la elaboración de objetivos por medio de los cuales el Estado busca recaudar los recursos económicos que necesita para el normal funcionamiento y desarrollo de sus actividades públicas y administrativas, como por ejemplo el de cubrir las necesidades de la población con la atención de los servicios públicos como por ejemplo hospitales, servicio de agua, aseo entre otros.

    Si te interesa convertirte en un experto en Finanzas, te presentamos el Máster Online en Dirección y Gestión Financiera, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

    Principales características

    Cabe resaltar que desde el punto de vista jurídico las finanzas públicas están vinculadas al derecho financiero público también llamado como Derecho Fiscal. Cabe resaltar además que esta última forma parte del derecho administrativo la cual está encargada de estudiar todas aquellas normativas legales que rigen la actividad del Ejecutivo Nacional y de otros poderes públicos.

    La utilidad es utilizada por parte del Estado como herramienta por medio del cual busca la captación de recursos económicos para generar ingresos y de esta manera cumplir con sus funciones administrativas y lograr de esta forma cubrir el gasto publico planificado.

    Debemos señalar además que las finanzas del Estado forman parte de la economía política, la cual utiliza propuestas positivas y normativas. La primera tiene como objetivo suministrar al Estado de todos los medios económicos disponibles. En cambio la segunda se basa en la corriente de pensamiento político y su evolución en el aspecto económico, abarca también principios éticos y al ser humano mismo.

    El Estado busca a través de las políticas públicas el crecimiento económico de una nación a través del incremento del empleo y  de la demanda agregada de la economía. En este aspecto el gasto público que emplea el Ejecutivo Nacional para este fin se convierte en inversión social que realiza a través del desarrollo de varios proyectos (autopistas, acueductos, escuelas entre otros).para realizar estos proyectos el gasto públicos se nutre de lo recaudado en impuestos, que se les realiza a persona naturales y jurídicas.

    El cobro de impuesto que realiza el Estado está vinculado a personas naturales y jurídicas generadoras de ingresos derivados de su participación económica. Existen también ingresos de carácter regresivo como IVA los cuales pagan todos los estratos de la población al momento de realizar una compra.

    También puede percibir ingresos a través de la emisión de deuda, de las ganancias generadas por las empresas estatales, asi como también de donaciones y de la venta de los servicios ofrecidos por parte de la administración pública.

    Por otra parte el gasto público puede ser un instrumento por medio del cual el Estado busca estimular el crecimiento económico de una nación a través del consumo y la generación de empleos para mantener la demanda de bienes y servicios que produce el sector privado.

    Sector público

    Esta constituido como el responsable de dirigir y ejecutar todo lo relacionado a la organización y gestión de las finanzas públicas de la nación, es a su vez el conjunto de organizaciones e instituciones dirigidas de forma directa e indirecta por el mismo Estado. Representa además a la propiedad colectiva u publica contraria al sector privado conformada por la propiedad privada. El Ejecutivo Nacional puede representar a la vez ser administrador de organizaciones y de empresas como dueño total o parcial de las mismas.

    Estructura del Sector Publico

    Se encuentra conformada por dos elementos importantes: el sector público centralizado, conformada por el sector fiscal y el sector público descentralizado. Por su parte el sector fiscal está representado por aquellas instituciones y organismos que forman parte del Estado a partir de los siguientes poderes:

    Poder Ejecutivo

    Está encargado de dar cumplimiento  de todas las normativas vigentes. El ejecutivo Nacional está conformado a su vez por las instituciones del gobierno, las secretarias y oficinas administrativas.

    Poder legislativo

    Está facultado para la creación de normas y leyes. Este poder está conformado por instituciones públicas como el Senado y la Cámara de Diputados.

    Poder judicial

    Se encarga de la gestión de la justicia y el sancionamiento con el incumplimiento de leyes y normas de las personas naturales y jurídicas. Está conformada por los tribunales y las cortes entre otros.

    Por otra parte el sector público descentralizado se encuentra constituido por las empresas proveedoras de servicios, en donde el Estado tiene una participación accionaria parcial o total.

    Principales funciones del Sector Publico

    Estimulo de la actividad económica

    Mediante la creación de instituciones reguladoras promotoras de la libre competencia empresarial y sectorial. También la acción del sector público lo podemos observar cuando busca estimular el crecimiento económico de la economía del país cuando hay un ciclo recesivo y cuando busca estimular la inversión extranjera para el desarrollo de nuevas empresas generadoras de empleos.

    Promotor y distribuidor de la renta

    Busca  una mejor distribución de la renta para aquellos sectores vulnerables de la sociedad, entre las medidas que realiza el sector público para este fin tenemos los subsidios, ayudas sociales y entrega de productos básicos a bajo precios o subsidiados.

    Gasto Público

    Cabe señalar que todos los gatos que realice el Estado están limitados a leyes nacionales que son derivadas de la constitución nacional. Estas establecen que no podrá llevarse a cabo ningún tipo de pago cuando el mismo no se encuentre estipulado en el presupuesto nacional el cual está determinado por las leyes de la república.

    Por su parte el presupuesto de egresos debe ser entendido como aquel documento de carácter financiero que se ejecuta cada año, en donde se señalan las partidas presupuestarias en donde será aplicado el gasto público. Presupuesto  el cual para su elaboración y ejecución está sujeta a leyes y reglamentos que describen su estructura, ejecución y control. Es importante resaltar que las leyes vinculadas al presupuesto, contabilidad y el gasto público se elaboran desde el principio del control interno.

    Partida de presupuesto de egresos

    Es importante señalar que las partidas de gastos que forman parte del gasto público deben estar regidas de acuerdo a las leyes establecidas por la republica . Es por esto que Ejecutivo Nacional está en la obligación en muchos países de publicarla de forma anual en los diarios de prensa de circulación en el país.

    A continuación señalaremos hacia donde se dirige la ejecución de la partida presupuestaria de gastos del Estado reflejada en las instituciones pertenecientes al ejecutivo Nacional y otros fines, estas son:

    • Ministerios y Secretarias del Estado.
    • Aportaciones a la Seguridad Social.
    • Gastos dirigidos para el desarrollo de las regiones y partidas para entidades Estatales, Departamentales, Municipios o Distritos.
    • Partida de gastos para el poder legislativo y judicial.
    • Partidas de gastos para los organismos paraestatales representados en la participación del gobierno nacional y para el pago de deuda pública del gobierno regional entre otros.
    • Gastos de consumo: son aquellos gastos generados con la finalidad de adquirir aquellos Bienes y servicios que no tienen incidencia en el incremento de la producción. Este tipo de erogaciones están conformadas por el costo directo producido por la administración y las trasferencias realizadas por el Estado para el consumo.
    • Gastos de inversión: son gastos realizados, el cual abarca los gastos de inversión realizados tanto por el sector público como el privado, en donde la inversión pública determina el valor de la inversión total realizada por ambos sectores.

    Las finanzas públicas son:

    Las finanzas públicas cumplen un rol fundamental en  las decisiones que debe tomar el Estado, motivado a que estas analizan la manera en que el gobierno se financia y  a la vez la forma en que invierte esos recursos.

    Porque las finanzas juegan un rol fundamental en el manejo  de los recursos del Estado motivado a que esta constituye un instrumento por medio del cual un gobierno puede ejecutar los recursos presupuestarios y dirigir  a la economía hacia la meta de crecimiento económico planteado.

    Porque permite a los gobiernos a su vez poder evaluar con indicadores económicos la tasa de crecimiento de la economía en un momento determinado, esta es la función de la política económica. Pero en  el caso de las finanzas,  está ligada a la política fiscal, la cual puede ser entendida como todas aquellas medidas aplicadas por parte del sector público para poder financiarse y poder de esta manera invertir los recursos obtenidos.

    En esta aspecto podemos decir que la política fiscal  esta vinculada a todas aquellas decisiones relacionadas al pago de impuestos, subsidios y gastos público entre otros, que tiene como finalidad estimular el crecimiento económico del país como metas y controlar variables fundamentales como la inflación, el déficit y el superávit fiscal entre otros.

    Como conclusión a lo anterior, no hay duda del papel que tiene las finanzas públicas sobre el Estado. Motivado a que permiten a los gobiernos tomar las decisiones correctas en relación a los ingresos y al gasto y a su vez a través del presupuesto público la nación poder tomar  decisiones en el áreas de las finanzas para mantener el crecimiento económico  con políticas por ejemplo como el endeudamiento externo o por el contrario aumentar las tasa impositivas de impuesto para obtener los ingresos necesario para el financiamiento del gobierno.

    MAESTRÍA en Dirección y Gestión Financiera 100% Online

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Máster en Dirección y Gestión Financiera (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Máster avalado por «Feelcapital» – Asesores de Fondos de Inversión internacional.
    • Professional Certificate – Chief of Financial Management.
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Máster en Finanzas

      Diplomados en Finanzas

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MAESTRÍA en Dirección y Gestión Financiera 100% Online

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online